Les Paul

Hoy en It Might Get Loud, la sección más técnica y altruista de Vertigo Radio, si me permitís la licencia, os vamos a hablar de una las piezas clave en el sonido de U2 y por lo tanto otra maravilla en manos de The Edge.

Hoy hablaremos de Lester William Polfus más conocido como Les Paul. Nació en Junio de 1915 y fue en 1946 cuando realizó una visita a Gibson que cambio el curso de la historia de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

Su vida no es tan interesante como la de Leo Fender pero si igual de importante para la Industria Musical.

Les Paul comenzó a tocar la guitarra a muy temprana edad y con 13 años ya tenía sus grupos en los que tocaba, pero su faceta de Luthier es la que a la postre le dieron esa gran influencia en la Música.

A pesar de fallecer con 94 años de edad no dejo de tocar en locales de jazz hasta sus últimos días de vida, falleció el 13 de Agosto de 2009 en Los Angeles.

Todo comenzó con un experimento de fin de semana con la «tronco» en la factoría Epiphone, Les Paul ofreció sus ideas a Gibson, pero la compañía no estaba interesada y rechazaron su prototipo diciendo que era «un palo de escoba con una pastilla». Pero en 1950 volvieron a llamarle y le firmaron un contrato, comprometiéndose a pagarle royalties por cada guitarra eléctrica que la compañía fabricase llevando su nombre. Así, Les Paul pudo continuar en Gibson con sus ideas, llegando a desarrollar unos sesenta prototipos de guitarras, hasta que encontró un diseño que les dejara satisfechos.

Finalmente, en 1952 se inició la producción de la «Gibson Les Paul». Al principio, Maurice Berlin, el presidente de la compañía, pensaba que se debería llamar simplemente «Les Paul», y que el nombre «Gibson» no debía aparecer, para que la empresa no perdiera reputación si fallaba la operación. Pero pronto cambió de idea: «Tal vez debamos poner el nombre Gibson, por si sale bien». Obviamente acertó.

Les Paul quería que las guitarras pudieran sostener naturalmente una nota durante 20 segundos, y por eso las hizo relativamente pesadas. La caja era de caoba maciza, con una «tapa» delantera de arce, de 12 mm de grosor. El perfil tallado de la tapa fue una idea de Gibson para que las guitarras fueran difíciles de copiar.

Se embolsó tres premios Grammy, El aclamado inventor, ganador de tres premios Grammy de la música, destacó así con sus avances en ingeniería de sonido, un campo que revolucionó en 1947 con Lover (When You're Near Me). En ese tema innovó mezclando ocho fragmentos diferentes de guitarra eléctrica y los hizo sonar a la vez. Esta técnica sentó así las bases para lo que más tarde se conocería como la grabación en pistas diferenciadas.

Les Paul, que formaba parte de los Salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy, de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos tocaba con su mujer.

Las primeras guitarras Les Paul tenían pastillas de una bobina (single-coil) con tapas de color crema y fueron apodadas con el sobrenombre de "soap-bars" por su apariencia física con una pastilla de jabón.                       

En 1955 se fabricaron con un novedoso sistema de cordal y puente regulable: Tune-O-Matic.

Hacia 1956, las Les Paul empezaron a fabricarse con las archiconocidas pastillas "humbucker".

Las Gibson Les Paul de este periodo inicial, 1957-1960, son guitarras cotizadísimas.

En 1962 expiró el contrato de Les Paul con Gibson. Y ocupado con su divorcio de su mujer decidió irse de la firma, comentando con disgusto que Gibson siguió haciendo guitarras sin poner su nombre en ellas.

El sonido de la Gibson Les Paul como en todas las guitarras, el sonido va a variar en gran medida en función de las maderas empleadas en su construcción. La idea original se basaba en el cuerpo de caoba que proporcionaba un color profundo y al que se añadía el brillo que facilitaba la tapa de arce de 12 mm.

El frente de la Les Paul no es plana sino que es una superficie convexa, y tiene detalles constructivos como las cenefas blancas que destacan el contorno de la guitarra.,

Puente: Características del formato Les Paul son el cordal fijo y el puente Tune-O-Matic.

Controles Dos: volúmenes y dos tonos, un par para cada pastilla. Selector de tres posiciones.

De una manera progresiva, el distintivo colorido sonoro de la Les Paul fue ganando terreno hasta acabar plantándose en la misma línea de competencia de la Strato. Hoy por hoy, en el mundo de las guitarras, la vieja pregunta "¿Les Paul o Strato?" es irrelevante, pues se da por supuesto que una y otra guitarra son mundos aparte. La Les Paul tiene un sonido grueso que funciona muy bien con la combinación de la Distorsión, sin embargo sin ella su sonido en muy cálido y limpio.

Artistas importantes que han tocado con la Les Paul? Pues los ejemplos más recordados pueden ser Jimmi Page, Carlos Santana, George Harrison e incluso Slash.

Curiosamente The Edge toca los siguientes temas con la Gibson Les Paul: New Year’s Day, When loves Come To Town, No Line On The Horizont, Until The End of the World, City of Blinding Lights, One, Love is Blindness, etc.

En 2007 Edge subastó su Gibson Les Paul del 75’ para Music Rising, por el Huracán Katrina ocurridos principalmente en la Zona de New Orleans, entonces para que los muchos músicos de la zona pudieran volver a la “normalidad de su vida”, por utilizar una nomenclatura, subastaron varios productos de artistas y así comprar equipos musicales para ellos.

Dallas Schoo mano derecha de The Edge desde finales de los 80, contaba la especial historia de su Gibson Les Paul crema del 75 que es la siguiente:

"Esto es algo increíble. Edge subastó su Les Paul para la campaña Music Rising, consiguiendo una fenomenal suma de dinero [el precio final fue de 280 mil dólares]. Fue duro para el desprenderse de ella.”

El solía usarla en “New Year’s Day”, “Loves Come To Town”…

“Muchas canciones clásicas. Es una guitarra crucial para él. Pero era una gran causa, así que no pudo decir no. Sin embargo, era época navideña, y yo estaba en mi casa de Colorado, y un gran paquete de UPS llegó a mi puerta. Lo abrí y tenía un nuevo estuche Gibson. Me gustó, ‘OK, ¿qué es esto?’ Abrí el estuche y vi en su interior y pensé que estaba alucinando… ¡era la Les Paul ’75 de Edge!”

Pará… ¿Gibson la trajó de vuelta? Pensé que era parte de la “Guitar Center’s Legends Collection”.

“Lo es. Al segundo de tener la guitarra, empecé a inspeccionarla. Mira esto [gira la guitarra y me muestra los arañazos y los golpes]… era inquietante. Al principio pensé que alguien había cometido algún tipo de error. ¿Me habrían mandado la guitarra para autenticarla o algo así?”

“Así que llamé a Edge y le dije, ‘¿No sabes nada de esto?’ Y dijo algo como, ‘No ¿Quién te enviaría la guitarra de vuelta?’ Algo que no tenía ningún sentido: no enviarías una guitarra como esta por UPS, la entregarías en mano. Edge no sabía lo que estaba pasando.”

“Ya empezaba a enloquecerme. Así que destornillé la placa trasera… nuevo cableado. Nuevas perillas, todas. Seguí chequeando, un nuevo conector. Saqué los micrófonos… nueva madera dentro.”

¿Gibson hizo una réplica de la Les Paul ’75?

“Sí. Hicieron una réplica exacta. Gibson quiso que Edge tuviera la guitara incluso sabiendo que la había subastado. Aún recuerdo cuando la conectó y la tocó por primera vez, fue algo así como, ‘¡Es esta! Es la misma guitarra.’ No nos lo podíamos creer.”

[Admirando la parte trasera del instrumento, pasando sus dedos sobre la calcomanía con el "2"] “Quiero decir, mira esto. Le pusieron incluso la misma calcomanía y le destiñeron tal cual era la original. ¡Asusta! El peso, todo. Quiero decir, como puedes obtener el mismo peso de la madera, una madera nueva va a ser diferente que la madera vieja. Totalmente increíble. Edge la usa en ‘No Line On The Horizon’, la quiere demasiado.”

2

Ahora en It Might Get Loud os dejamos con un tema especial para mí y que además forma parte del singles “Stay The Live Format”, que incluia Stay, Slow Dancing, Bullet the Blu Sky todas ellas en directo y Love is Blindness tocada en el Yankee Stadium de New York en dia 30 de Agosto del 1992.

 Ahora en It Might Get Loud os dejamos con el tema: "Love is Blindness" del disco Achtung Baby:>

empty alt

U2 regresará a los estudios antes de fin de Año y promete gira por Europa

Adam Clayton fue entrevistado por Virgin Radio Italy y volvió a hablar del trabajo y las...
empty alt

Adam Clayton en 'Ballroom Blitz' de RTE

Nueva aventura en TV de Adam Clayton. En breve comienza su documental "Ballroom Blitz" sobre la...
empty alt

The Edge apuesta por volver a salir de gira con U2

U2 amplió fechas para V-U2 en la Esfera de Las Vegas hasta Marzo de 2025. The Edge fue...
empty alt

The Edge recuerda 'How To Dismantle An Atomic Bomb' y habla sobre el nuevo disco de U2

Gran entrevistade Andy Greene de Rolling Stone a The Edge sobre la publicación de la Edición 20...
empty alt

El regreso de Larry Mullen Jr y U2 está cada vez más cerca

Por fin llegan buenas noticias al mundo U2. Larry Mullen Jr progresa adecuadamente, y se anuncia...
empty alt

U2 How To Re-Assemble An Atomic Bomb (Black Friday 2024)

How To Re-Assemble An Atomic Bomb es una colección de diez canciones extraídas de las sesiones de...
empty alt

U2 How To Dismantle An Atomic Bomb (20th Anniversary) - Box Set (8LP)

U2 anunció el lanzamiento de la Edición 20 Aniversario del álbum "How To Dismantle An Atomic Bomb" para...

Back To Top