Gran entrevista de Andy Greene de Rolling Stone a The Edge sobre la publicación de la Edición 20 Aniversario de "How To Dismantle An Atomic Bomb".
Comenta que The Edge le puso a escuchar a Noel Gallagher las canciones de "How To Re-Assemble An Atomic Bomb" y éste le contestó "Quiero que me devuelvan el dinero.. pagué mucho dinero en aquellos días por lo que me dijeron que eran las mejores canciones, y resulta que nos estaban ocultando algo".
Andy Greene: Hola The Edge, donde te veo? (la entrevista se hizo por Zoom).
The Edge: Estoy en Dublín. Acabo de llegar de una sesión de grabación. Estamos haciendo algunas demos y grabando algunas canciones en las que hemos estado trabajando. Éramos solo Bono y yo, pero fue muy divertido.
Volviendo a How to Dismantle an Atomic Bomb , recuerdo que Bono le dijo a la prensa que su objetivo era hacer un disco de guitarras y que había estado escuchando a The Who, The Clash y The Buzzcocks en busca de inspiración. ¿Era ese tu objetivo también al empezar a grabar?
Mucho. Creo que sentimos que era un momento para explorar nuestra inspiración inicial. El primer destello de la vida creativa de U2 surgió cuando estábamos tocando juntos en la sala y explorando formas de canciones muy simples impulsadas por la guitarra, el bajo y la batería. Las limitaciones que eso crea son un desafío interesante porque tienes que hacerlo solo con esos instrumentos y la dinámica se convierte en una parte muy importante del proceso creativo. Así que realmente nos embarcamos en ese álbum pensando muy conscientemente en esos términos.
¿Cómo llegaste a ese estado mental?
Una de las cosas que utilizamos fue una tradición que desarrollamos con Daniel Lanois, que llamamos Power Hour. Sin importar lo que estuviéramos haciendo, una o dos veces por semana, todos nos reuníamos en una sala y simplemente improvisábamos juntos. A menudo salíamos de eso con dos o tres ideas de canciones diferentes.
Cuando haces eso, tienes que responder en tiempo real a lo que hacen los demás miembros de la banda, y ellos tienen que responder a lo que haces tú. Puedes conseguir resultados muy sorprendentes. Y creo que en esta colección es muy evidente que se trata de un U2 ligeramente desquiciado en el buen sentido. Creo que está utilizando el tipo correcto de caos donde un elemento radical será lo que todos usaremos para trabajar, sea lo que sea. Puede ser una parte de batería de Larry o una parte de bajo de Adam, o puede ser algo que yo esté haciendo, pero de repente hay una intriga en torno a una pieza musical.
Empezasteis con el productor Chris Thomas. Hizo uno de los mejores discos de guitarra de todos los tiempos con Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols . Pero después de varios meses con él, cambiasteis de dirección con Steve Lillywhite. ¿Qué causó vuestras frustraciones durante las sesiones con Chris Thomas y condujo al cambio?
Creo que hicimos grandes progresos con Chris. Pero cuando llegó el momento de volver a escuchar las mezclas preliminares que teníamos, nos dimos cuenta de que donde estábamos tratando de llevar el caos más allá, el instinto de Chris de tratar de controlarlo estaba ganando. Y algunas de las pistas sonaban demasiado educadas para nosotros. Así que sin tomar una decisión firme, dijimos: "Bueno, probemos algunas sesiones con Steve y veamos si nos lleva en una dirección diferente".
Hicimos esto con una mente muy abierta sobre quiénes serían los integrantes del grupo a partir de ahora. Pero rápidamente entramos en un proceso más orgánico, creo, que hemos desarrollado a lo largo de los años con Steve. Es muy práctico, nos apoya mucho y es muy optimista. Y supongo que también sabía muy bien de qué éramos capaces los dos y cuáles eran nuestras debilidades y fue capaz de sacar lo mejor de nosotros sin verse, supongo, limitado por las limitaciones de la banda. Durante nuestra fase post-punk, eso fue todo. Queríamos mantenerlo simple y directo.
Steve se remonta al principio con ustedes. Él los conoce muy bien a los cuatro.
Exactamente. Y tuvimos algunas ideas geniales y grandes comienzos de canciones. Un gran ejemplo de cómo ese cambio ayudó es “Vertigo”, donde había una versión de esa canción llamada “Native Son”, que se terminó. Era una canción realmente creíble, buena, una melodía sólida y hermosa de Rock & Roll. Pero Steve dijo: “Creo que probablemente ustedes podrían hacer una mejor pista de acompañamiento”, lo cual hicimos un día en que Bono no estaba presente. Adam, Larry y yo entramos y simplemente grabamos tres tomas en la sala en total, y elegimos una de ellas.
Cuando Bono empezó a cantar sobre la canción, pensó: "Oh, Dios, creo que hay algo más aquí que esta canción de 'Native Son'". Así que seguimos insistiendo y se le ocurrieron algunas ideas melódicas nuevas y, en cierto modo, la sacamos del mundo del estilo de letra de reportaje serio para convertirla en algo mucho más lúdico. Le dio a la canción un ángulo completamente diferente y, al final, se convirtió en una canción mucho mejor, más compleja. Así que, como digo, ese es el tipo de caos correcto que faltaba.
¿En ese momento sentiste presión para continuar con All That You Can't Leave Behind? Tuviste un gran éxito con “Beautiful Day” y, de repente, el foco de atención volvió a brillar.
Sí y no. No queríamos hacer otra versión de "All That You Can't Leave Behind", así que decidimos intentar hacer algo mucho más impactante y con más presencia de guitarras en respuesta al éxito de “Beautiful Day”.
Cada álbum de U2 es una especie de reacción al anterior. Supongo que sentimos cierta presión para continuar con algo nuevo, pero lo que no queríamos hacer era intentar repetirnos. Nunca hemos podido hacer eso en el pasado, y algo de cómo hacemos nuestro mejor trabajo siempre tiene que ver con una sensación de descubrimiento y de ponernos en un nuevo lugar musicalmente. Así que eso fue una parte importante de nuestra decisión al hacer este disco.
Hablemos de algunas de las canciones de este nuevo lanzamiento. “Picture of You” es claramente una canción en la que te esforzaste mucho, ya que hemos escuchado versiones de ella antes llamadas “Fast Cars” y “Xanax and Wine”.
Bueno, esto no es inusual para U2 con ese tipo de división celular que puede ocurrir con nosotros. Hubo una demo que se estaba preparando para Achtung Baby que terminó creando “The Fly” y “Zoo Station” llamada “Lady With the Spinning Head”. Y en el caso de este riff impulsado por la guitarra, salieron “Xanax and Wine”, “Fast Cars” y “Picture of You”.
Parece que Bono ha añadido voces nuevas a algunas de las canciones.
No a todas, pero sí. Cuando estábamos terminando las canciones, intentamos mantenernos fieles al espíritu y al trabajo que se había hecho hace 20 años. Y sólo en uno o dos casos sentimos que realmente necesitábamos intervenir y poner mucho de nuestro trabajo. Y “Picture of You” es bastante parecida a la original con algunas armonías. “All Because of You 2” es igual. “Wait Forever” es exactamente igual. No la tocamos en absoluto. Pero “Treason” necesitaba voces nuevas porque faltaban secciones enteras que no tenían letra. Y luego “Luckiest Man in the World”… parte de eso se mantuvo de su forma anterior como “Mercy”.
Háblame de “Evidence of Life”. Nunca había escuchado ninguna parte de esa canción antes.
Fue creada en ese período justo antes de que Steve se uniera a la banda. Fui al estudio con algunas ideas. Tenía unos días y simplemente grabé esa pista. Creo que soy yo tocando la batería. Es el mismo trocito de batería que se usa en toda la canción, así que supongo que no podría ser un baterista de verdad porque habría tocado toda la canción, pero encontré ocho compases aquí y allá que me gustaron, así que simplemente los cortamos.
Uno avanza todo el tiempo. Deja las cosas a un lado y nunca las vuelve a tocar. A veces, cuando llegaba el momento de pensar en los lados B, teníamos que mirar atrás y decir: "Bueno, ¿qué pasa con esto?". Y recuerdo que pensé en lo que se convirtió en "Country Mile" y en lo que se convirtió en "Happiness". En ese momento pensé: "Oh, no, no, no, estos son demasiado buenos para ser lados B. Volveremos a ellos en algún momento".
“Treason” fue producida por Dave Stewart. ¿Cómo surgió?
Estaban haciendo algunas grabaciones antes del concierto de Nelson Mandela que todos hicimos en Sudáfrica, y todo lo que teníamos era un ritmo, algo de canto coral y algo de guitarra. Así que en ese momento trabajamos un poco en eso, pero, repito, no tenía la letra terminada. La dejamos de lado en ese momento. Pero realmente me encanta esa melodía. Es bastante única. Es bastante diferente para nosotros.
Cuando escuché “Country Mile” por primera vez, mi reacción fue: “¿Por qué demonios no se incluyó en el disco?”
Me encanta esa melodía. Hay una versión con una apertura ligeramente diferente, que es la edición de radio. Esa me gusta aún más. Creo que en el momento en que la hicimos, tenía una letra principal diferente. La idea de la letra de “Country Mile” fue una que se nos ocurrió cuando estábamos reelaborando las canciones. Así que creo que en ese momento sentimos que el contenido de la letra ya estaba cubierto en el álbum. Pero yo pensé: “Sí, ¿qué estábamos haciendo?”.
Lo mismo ocurre con “Happiness”. Es una canción con un ritmo genial y funky.
Fue otra que no tuvimos tiempo de terminar. En la prisa por terminar un álbum, siempre hay que llegar a un compromiso. Te dices: “Bueno, ¿es esto o esto?”. No recuerdo cuál fue la elección, pero en ese momento creo que fue porque no habíamos terminado las letras. Eran canciones que todavía estaban en desarrollo, pero recuerdo que en ese momento pensé: “Vamos a sacarla en algún momento. Es una gran idea”.
“Are You Gonna Wait Forever” se remonta a las sesiones de All You You Can't Leave Behind con Eno y Lanois.
Sí. Siempre ocurre eso con los álbumes de U2: la puerta se cierra en uno, pero cuando empiezas a buscar el siguiente disco, hay una continuación. La primera versión de “City of Blinding Lights” estaba en el álbum Pop , y no pudimos descifrarla del todo. Y Chris Thomas fue de gran ayuda para que la incluyéramos.
Nunca había oído hablar de “Theme From The Batman”. ¿Para qué proyecto de Batman se escribió?
Me pidieron que hiciera el tema principal de una serie de dibujos animados de Batman. Simplemente dijimos: “Vamos a incluirlo” porque nunca se había publicado. Tal vez esté en YouTube en algún lugar, pero nunca apareció en un disco de U2.
Eres el único músico en la canción y la has producido. Es más como una canción solista de Edge.
Lo es, más o menos. Pero se sintió como si fuera parte de ese momento, parte de ese tiempo. Y supongo que lo divertido de esta colección es que nos da una pequeña idea de dónde estábamos pensando.
“All Because of You 2” es claramente una versión anterior de la canción.
Esa fue una de las primeras versiones. Trabajamos un poco en la voz y la letra, pero creo que hay arreglos vocales de acompañamiento ligeramente nuevos. Pero para mí, en cierta manera resume lo que estábamos tratando de hacer. Creo que éramos conscientes de que había una gran energía en ella, pero supongo que estábamos cuestionando el contenido melódico. Así que volvimos a la mesa de dibujo, y la versión que salió en el álbum era bastante más melódica. Pero creo que también perdió algo, mientras que esta está completa. Es lo que es. Creo que tiene una pureza que es muy convincente.
¿Qué está pasando ahora? ¿Estáis metidos de lleno en el próximo álbum?
Estamos trabajando en muchas cosas diferentes. Durante todo el confinamiento por la COVID, me volví loco creando pistas e ideas para canciones. Así que estamos empezando a repasar algunas de ellas, y tenemos muchísimo material que revisar para ver de qué se trata. Y supongo que estamos en ese gran período de luna de miel de mucha experimentación y de mirar todo tipo de posibles temas musicales. Creo que la guitarra será una parte importante del próximo disco, pero no creo que vaya a ser un álbum de rock pesado. Creo que va a ser un tipo de uso muy diferente de la guitarra, no algo puramente rockero.
Nunca lo hemos hecho. No es parte de nosotros. Siempre hemos tratado de evitar usar el instrumento de una manera que sea demasiado convencional y normal. Siempre hemos tratado de encontrar formas de usar la guitarra que nunca se hayan escuchado antes, y parece que eso es una parte importante de lo que nos entusiasma.
Es casi como si tuviéramos que encontrar nuestro camino hacia la contracultura y acercarla a las masas en lugar de intentar descubrir qué está pasando, qué está de moda, qué está pasando. Así que lo mismo nos está pasando ahora mismo, y las canciones nos dirán la dirección del álbum. La música empieza a cobrar protagonismo.
¿Cómo le va a Larry? ¿Puede tocar la batería en el estudio?
Sí, hemos hecho una sesión con Larry. Haremos otra en un par de semanas y nos lo estamos pasando genial. Así que sí, obviamente no queremos exagerar, pero sí, va genial y él está en gran forma. Es encantador pasar tiempo con él en el estudio en un entorno creativo.
¿Sabes en este momento quién va a producir el disco?
Estamos trabajando con Jacknife Lee y estoy disfrutando mucho trabajar con él. Y tenemos otras sesiones programadas para posibles proyectos diferentes, que probablemente terminarán integrándose en el proyecto de U2, pero estamos trabajando con otras personas y lo estamos disfrutando. Realmente estamos en esa fase de experimentar, dejando que la música nos diga qué hacer. Es muy divertido en este momento.
¿Estáis pensando ya en la próxima gira? ¿Podría ser en estadios? ¿Arenas?
No podemos pensar mucho en la gira. Hemos hablado un poco sobre lo que podríamos hacer. Pero para nosotros, de nuevo, como decía antes, es como si un álbum pareciera responder a lo que ha sucedido antes. Así que creo que responderemos de alguna manera a lo que acabamos de hacer, que es Sphere, con algo bastante diferente. Pero en qué consiste, todavía no estamos muy seguros.
Estamos deseando salir a ver a nuestros fans y visitarlos. Creo que sería algo importante en lugar de que ellos viajen hasta nosotros. Eso ayuda en algunos niveles a reducir las emisiones de carbono de las giras, pero creo que podemos encontrar una manera de reducir el carbono y aun así poder salir a la carretera y ver a nuestros fans donde están.
Para terminar, a muchos fans les encantaría escuchar un gran Box Set de Pop , posiblemente para el 30 aniversario en 2027, y Songs of Ascent , el álbum hermano inédito de No Line on the Horizon . ¿Podría alguna de esas cosas ver la luz del día?
Diría que ambas son bastante probables, pero todavía no hemos puesto mucha energía en ellas. Pero sí, definitivamente. Como estaba diciendo, tengo 100 inicios de canciones que estamos revisando. Hay tantas ideas de canciones de cada álbum de U2 que se ha lanzado, y estoy seguro de que llegaremos a hacer algo con Pop. Lo recuerdo con mucho cariño. Había mucha experimentación genial en ese momento. Así que sí, estoy seguro de que sucederá.
Este ha sido el lapso más largo que ha habido entre álbumes de material nuevo. Muchos fans están muy emocionados por escuchar lo que viene a continuación.
Yo también. No veo la hora de sacar algo nuevo y, con suerte, empezar a hacer giras.
Artículo original en inglés en Rolling Stone
Foto: Anton Corbijn