Chernobyl Children's Project es una organización, dedicada ayudar a los niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernobyl en 1986, toma el relevo de Bono su mujer: Ali Hewson.
Mensaje SOS. "Por Dios, ayudarnos a sacar a los niños de aquí".
Este llamamiento desesperado, hecho por médicos bielorrusos y ucranianos, fue enviado por fax y recibido en enero de 1991 por Adi Roche y, entonces una voluntaria de un grupo de desarme nuclear. El mensaje fue simple y directo, pidiendo que alguien se llevase a los niños lejos del ambiente radiactivo de Chernobyl para que sus cuerpos tuviesen alguna posibilidad de recuperación.
Desde que este fax fue enviado, han transcurrido cinco años desde la catástrofe nuclear. El mundo ya había empezado a olvidarse de los millones de adultos y niños obligados a vivir con sus secuelas tóxicas. Mucha gente cree que el peligro ya no existía, que la amenaza había sido contenida. De hecho, los efectos de la intensa radiación, desplazamientos masivos, la pobreza y la falta de tratamiento médico continuaron creando condiciones intolerables para los habitantes de Bielorrusia, oeste de Rusia y Ucrania. Muchos destinatarios de este mensaje habían quedados abrumados por la magnitud del problema. ¿Qué podría una persona hacer frente a estos retos insuperables, miseria generalizada y desesperanza?
Pero Adi Roche decidió no ignorar el grito de ayuda, una decisión que marcaría en su vida un cambio de rumbo y provocó el comienzo de un movimiento humanitario a nivel mundial. Ese primer año, Roche trabajando sola, creó un pequeño espacio de trabajo en la habitación de su casa. Ese verano, organiza "Descanso y Recuperación" vacaciones para unos niños de Chernobyl, reclutando familias irlandesas dispuestas a acogerlos y darles un hogar y cuidados cálidos y amorosos en un medio ambiente sano.Su tenacidad y compromiso con esos niños olvidados inspiraron a otros y les alentaron a ceder su tiempo, sus talentos y sus donaciones a la causa. A lo largo de 21 años, la organización ha crecido en fuerza y economía para convertirse en el principal contribuyente mundial a Bielorrusia. Ahora es internacionalmente reconocida por sus esfuerzos caritativos, CCI trabaja estrechamente con el Gobierno bielorruso, las Naciones Unidas y miles de voluntarios en Irlanda, Belarús y todo el mundo para ofrecer una amplia serie de medidas de ayuda a los niños y la comunidad en general. CCI también actúa como un defensor de los derechos de los afectados por la explosión de Chernobyl y participa en actividades de investigación y divulgación a nivel mundial para recordar a las víctimas y comprender el impacto a largo plazo en sus vidas.Hoy, 25 años después, las contribuciones del CCI superan los 91 millones de Euros en ayudas directas e indirectas. Más importante aún, la organización ha mejorado radicalmente la calidad de vida de decenas de miles de niños. Solamente el programa original de "Descanso y recuperación" ha trasladado a más de 22.000 niños a Irlanda, recuperando un promedio de dos años de vida útil de cada niño.Un mensaje sencillo enviado por fax, recibido por un solo voluntario, valiente, tuvo el poder de cambiar la vida de miles y traer nuevas esperanzas a los pobres morbundos que formaban la comunidad. Ahora, en el 25 aniversario del desastre de Chernobyl, os invitamos a uniros a la organización en la siguiente fase de este extraordinario viaje. Una persona puede marcar la diferencia. Y juntos, podemos crear un milagro
The Sweetest Thing para Chernobyl Children's Project
U2 pronto se involucró con la causa. El 11 junio de 1999, U2 recibió el agradecimiento y el elogio de Adi Roche por su apoyo al proyecto de los niños de Chernobyl.