Bono recibió hoy, en el Hotel de Ville de Paris, el reconocimiento de los Premios Nobel de La Paz, por su "por su aportación a la lucha contra la pobreza y contra el hambre en el mundo, por su compromiso constante con las actividades internacionales destinadas a la eliminación de la deuda de los países más pobres y por su apoyo a la Campaña del Milenio, promovida por las Naciones Unidas".
Discurso de Bono en U2.com.

Noticias relacionadas:
EFE
Bono, el cantante del grupo U2, fue galardonado hoy en París con el Premio de la Cumbre de la Paz, en el clímax de un congreso que reunió a dieciocho premios Nobel de la Paz y durante un acto al que asistieron la primera dama de Francia, Carla Bruni, y la ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt.
El cantante fue reconocido "por su aportación a la lucha contra la pobreza y contra el hambre en el mundo, por su compromiso constante con las actividades internacionales destinadas a la eliminación de la deuda de los países más pobres y por su apoyo a la Campaña del Milenio, promovida por las Naciones Unidas".
En la ceremonia, a la que no pudo asistir por problemas de salud el presidente de la Cumbre y ex líder soviético, Mijail Gorbachov, Bono afirmó que "el accidente geográfico" de dónde ha nacido una persona "no debería determinar cuándo muere".
Bono, que compuso con U2 "Sunday, Blood, Sunday", inspirada en los acontecimientos del "Domingo Sangriento" en Derry (Irlanda del Norte) cuando en 1972 el Ejército británico mató a 13 personas en una manifestación contra el endurecimiento de las medidas judiciales, afinó su discurso alcanzando un sutil equilibrio entre el humor y la sobriedad.
"Conozco bien a la persona que duerme con (el presidente de Francia, Nicolas) Sarkozy, y sé que le hará llegar su mensaje" comprometido con la lucha contra el hambre en el mundo, en referencia a su "amiga" Carla Bruni, primera dama de Francia.
Dijo de Bruni que representa una "interesante mezcla de sencillez y glamour, de insolencia y sensibilidad" y aplaudió la reciente iniciativa de la cantante y ex modelo de convertirse en embajadora del Fondo Mundial para la protección de las madres y los niños contra el sida.
Agradeció también la presencia de la actriz española Penélope Cruz entre la audiencia y señaló a España como uno de los países más comprometidos en la ayuda al desarrollo, incluso en momentos de crisis económica.
En la lucha de la pobreza tienen que participar todos, afirmó el cantante irlandés, quien recordó cómo un día recibió la llamada de un general estadounidense que le dijo: "tenemos millones y millones de dólares en equipamiento militar y estamos perdiendo la guerra contra Hamás y Hezbolá porque ellos construyen escuelas. Tenemos que aprender más de esos asuntos".
La anécdota le sirvió para asegurar que la lucha contra la pobreza "no es sólo cuestión de compasión, sino de estrategia".
También en relación con Estados Unidos, lamentó que durante la "competida" campaña presidencial, que culminó en las elecciones del pasado noviembre, la ayuda al desarrollo no formó parte del debate.
Recordó, no obstante, que el presidente electo de EEUU, Barack Obama, se ha comprometido a doblar la ayuda de su país al desarrollo para 2015.
El acto, en el que estuvieron presentes los premios Nobel de la Paz Frederik Willem De Klerk, Lech Walesa, John Hume, Mairead Corrigan Maguire y Betty Williams, además del primer ministro de Birmania en el Exilio, Sein Win, se leyó una declaración final por la liberación de la birmana Aung San Suu Kyi, también Nobel de la Paz y detenida desde hace 17 años en su país.
"No está aquí, pero estará", aseguro Bono.
Discurso de Bono:
El premio Hombre de Paz….vamos…seamos honestos…. Todos sabemos que esto es lo más cercano que voy a llegar al asunto real… así que me voy a abrazar fuerte a ello.
Sin embargo, seriamente…me siento realmente honrado por estar aquí…. Para aceptar este premio de todos ustedes…. Gracias por tomarme en serio… porque eso no es algo por descontado cuando eres una estrella del rock. Incluso peor, una estrella del rock con conciencia… líbrate de mí.
A propósito, la Campaña ONE, la organización que represento cuando trabajo en estos temas es muy seria.
Mortalmente seria, gracias al apoyo de personas como Bill y Melinda Gates Y John Doer y Susie Buffet que fundaron nuestra organización y nuestro trabajo…
Los pobres del mundo se merecen seriedad…. Merecen la mejor representación en las capitales del mundo – se merecen su propio grupo de interés, su propio grupo de presión poderoso….
El grupo de presión del rifle en Estados Unidos se gasta cerca de 200 millones de dólares al año para asegurarse de que tu no puedas salir elegido si apoyas el control de armas.
Las compañías de tabaco gastan 19 millones de dólares en presionar al Congreso.
Los pobres del mundo se merecen más que eso.
Para ellos es de forma literal un asunto de vida o muerte. 4,000 personas mueren cada día de una enfermedad prevenible y tratable… el VIH/SIDA, 10.000 personas mueren cada día por la picadura de un mosquito…. 5.000 niños mueren cada día de diarrea….
Quiero decir, la diarrea puede ser un problema en nuestras casas, pero no es una sentencia de muerte…
Por ello es por lo que fundamos la campaña ONE… creo que nuestras voces fueron oídas durante la campaña presidencial en Estados Unidos.
Os distéis cuenta de que ni Barack Obama ni John MacCain criticaron ni una sola vez la ayuda, nunca la usaron como instrumento…. A pesar de la enorme crisis económica, Barack Obama ha hecho rotundas promesas de duplicar la ayuda a África… parte de la razón, creo, son los 2 millones de miembros de la Campaña ONE que tenemos en América… se dejaron ver en cada mitin en los ayuntamientos durante las elecciones… asegurándose de que los candidatos sabían que esta historia les importaba.
Y sabéis que no es Obama sólo quien está comprometido… el todo su equipo… incluso su equipo de seguridad…los chicos duros.
De camino aquí ayer, me dio por pensar en este hombre Alfred Nóbel – qué hombre más increíble – pensé entonces – espera un segundo… ¿no es este el tipo que inventó la dinamita?
Sé que es un poco un cliché hablar de Nóbel y la dinamita.
Pero es algo chocante, que sea la gente que conoce el coste real de la guerra la que más lucha por la paz.
He estado trabajando en estos temas de la extrema pobreza durante un tiempo… quizás unos diez años ya… cuando empecé nunca hubiera esperado una llamada de un jefe de la OTAN, el general Jim Jones – que pronto va a convertirse en el asesor de seguridad nacional del Presidente Obama.
Es un hombre extraordinario. Un amable gigante de 1,90.
Me dijo que teníamos miles de millones de dólares en equipos de alta tecnología flotando en el Mediterráneo y que aún así estamos perdiendo con Hezbollah porque ellos construyen escuelas…
Luego me dijo, soy un marine…. A los hombres y mujeres del cuerpo de marines no les importa ser disparados por las razones correctas, pero no nos gusta ser disparados por las razones equivocadas – le pregunté cuales eran las razones equivocadas – el me dijo, por ser americanos.
Eso me hizo estremecerme… quiero decir que era América de lo que estábamos hablando… América, que liberó a Europa después de la Segunda Guerra Mundial, América que exterminó la viruela y la polio… América que creó el Cuerpo de Paz… y ¿estaban siendo atacados por ser americanos?
Pero América está a punto de presentar una nueva cara al mundo, Barack Obama, Jim Jones, y la persona que dijo esto:” la inestabilidad y el extremismo se enconan donde faltan infraestructuras, educación y oportunidades…El lugar de batalla va mucho más allá del campo de batalla.”
Es la nueva Secretaria de Estado, Hillary Clinton.
“Seguridad, estabilidad y desarrollo van de la mano”
¿Quién dijo eso? Un tal Robert Gates, Secretario redefensa de Estados Unidos, presente y futuro.
Este es el nuevo pensamiento de América… una vuelta a imaginar como tratar con algunos de los más grandes retos de nuestros tiempos… cosas como el extremo cambio climático… las ideologías extremas… y la pobreza extrema, que está entrelazada con ambas.
Con la administración estadounidense tomando las riendas, ¿dónde está Europa en todo esto? ¿Europa ha liderado al mundo en temas de desarrollo? Bien, no nos quedemos detrás….
Veo un gran liderzazo desde España…Zapatero está manteniendo su promesa…
Veo un gran liderazgo desde el Reino Unido…
Gran liderazgo desde Alemania…. Un país que, desde al menos los últimos 20 años… gastó un 4% del PIB en la reunificación…
¿Dónde está Francia, una campeona en salud mundial durante mucho tiempo, y podríamos argumentar, unida a África por la cadera y el corazón a través de la historia?
¿De verdad? Francia no está haciendo del todo su parte en las promesas que hizo… y no estamos seguros de porqué, porque estamos bastantes seguros de que a los franceses les importa este asunto. A Carla Sarkozy le importa ciertamente… acaba de ser nombrada embajadora para el Fondo Mundial contra el SIDA… y parece ser… según rumores… duerme con el Presidente… él ha hablado apasionadamente sobre estos temas, pero podríamos necesitarla a ella para hacer un poco de recaudación… Francia no está, sin embargo, reduciendo su presupuesto de ayuda… que es lo que está haciendo su vecino de la puerta de al lado, Italia… que vergüenza para el próximo anfitrión del G8 estar reduciendo su presupuesto de ayuda.
Y hoy. No muy lejos de aquí… el Presidente Sarkozy y el resto de los Jefes de Estado europeos están tratando de hacerse una idea de dónde se sitúan ellos en el nexo entre clima extremo y extrema pobreza… ¿tomará cuerpo una gran ocasión en la cual, las personas que crearon el problema del cambio climático (nosotros) nos aseguremos que las personas más afectados (los más pobres de los pobres) se beneficien financieramente de un nuevo marco en el mercado del carbón?
Ahora aquí hay una idea clara. Sabéis que opino que Europa es un pensamiento y que necesita convertirse en un sentimiento. Tengo la sensación de que para muchos europeos Europa se define por la geografía y la burocracia. Creo que es el trabajo conjunto en proyectos como este, mirando hacia fuera de nosotros como podemos empezar a sentir realmente a Europa – lo que significa, de lo que trata, la gran idea.
Sé que estoy diciendo todo esto en un momento en el que los mercados financieros se están derritiendo y podría sonar como si nunca hubiera leído un periódico… pero es en tiempos difíciles, cuando los tiempos para nosotros son más difíciles, cuando mostramos realmente quienes somos. ¿parapetamos las salidas y nos protegernos o unimos nuestras fuerzas y nos aseguramos de que los más vulnerables no sean olvidados? ¿Nos paramos a pensar en nuestros problemas o en las soluciones? Porque en tiempos problemáticos, lo que yo argumento es que deberíamos estar buscando nuevas formas para arreglar los viejos problemas.
Simplemente mirad esta sala… las personas en esta sala – es cierto que habéis venido todos del conflicto… todos habéis visto oportunidad en momentos de crisis…
Pensad solamente en Europa y la Segunda Guerra Mundial.
Alemania estaba en ruinas. Gran Bretaña sin un penique. Francia había muerto de hambre y se había ahogado. La economía, las esperanzas, el futuro parecían hundidos.
Y a través del hundimiento caminaron gigantes. De Gaulle, Monet, Churchill, Keynes, Truman, Marshal, Adenauer. Entre las ruinas pudieron ver el sendero hacia una paz y una prosperidad más ampliamente compartida. Y eso es lo que construyeron – un orden y una oportunidad de post guerra de seguridad que duró medio siglo.
De aquel conflicto salió la Declaración de Los Derechos Humanos… hace 60 años esta semana. Pero sus ideas básicas eran más antiguas.
Sobre las ruinas construyeron un nuevo mundo. Ellos tuvieron una visión de él, y lo construyeron para durar.
Esa fue su sabiduría.
¿Cuál es la nuestra?
Mirad, todos lo sabemos…. Estamos en un momento, al igual que tras la Primera Guerra Mundial cuando se creó la Liga de las Naciones, como al final de la Segunda Guerra Mundial cuando se formaron Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el mundo está intentando asirse… un sistema que ha beneficiado a unos pocos afortunados y excluido a los muchos desafortunados está bajo el microscopio… Pronto estará en la mesa de operaciones. Están en juego nuevas ideas. Se necesita creatividad, toda la creatividad de esta sala….
Se levantan la cejas, incluso los puños, cuando los músicos entran en este debate… es inusual, pero no debería serlo… puedo estar equivocado, pero creo que necesitamos de todas las disciplinas (arte, comercio, moda, ciencia) y también de política para que converjan en estos retos.
A veces se necesita una crisis para re-imaginar el mundo y de lo que somos capaces… Para sacudir el orden establecido. Para hacer que las malas, viejas ideas se vean ridículas.
De hecho la historia tiene una forma de hacer que las ideas que una vez fueron aceptables se vean ridículas.
Todos lo sabemos… Willen De Klerk… trabajaste mano a mano con Nelson Mandela par imaginar un nuevo futuro para Sudáfrica.
¿Quién habría pensado que en nuestra vida habría paz en el Norte de Irlanda? Lo hiciste tu, John Hume, tu, Betty Williams, tu, Mairead Maguire.
¿Quién habría pensado que habría un camino de salida pacífico a la guerra fría y al fantasma de la destrucción mutua… LOCO, locura? Mihail Gorvachev lo sabía… y nos estamos perdiendo a un gran hombre hoy aquí.
Como dije, esta es nuestra sabiduría ¿podría ser que decidiésemos que un accidente como la geografía – donde naces – pueda decidir si vive o si mueres… que decidiéramos que los derechos humanos, el derecho a vivir como un humano, pertenece no solo a aquellos que viven en el confort de su libertad. Yo lo creo, pero parece que todavía no hemos llegado a ese punto por completo.
Pero con vuestra ayuda podríamos llegar allí muy pronto.
Desde el comienzo del siglo 21, hace tan solo ocho años, muchos millones más de africanos están en la escuela, millones toman antirretrovirales que les salvan la vida, millones se han protegido de la malaria con mosquiteras. El momento se está construyendo. Las energías están convergiendo. Las ruedas del cambio están girando y las personas de esta sala son prueba viviente de que podemos cambiar la dirección.
Sabéis, esto no es una carga, es una aventura. Es emocionante. Juntos podemos hace que la locura y la injusticia y la desigualdad de la extrema y estúpida pobreza parezca ridícula… un niño muriendo en un mundo de abundancia por falta de comida en su vientre… Muerte por la picadura de un mosquito o por agua sucia… Estas cosas podemos enviarlas al montón de cenizas de la historia… y escribir una nueva historia la cual nos haga a todos orgullosos.
Muchas gracias.

La actriz Penélope Cruz acompañó a Bono y Ali en la entrega del Premio