Extraño encuentro ayer con Bono, el líder del cuarteto irlandés que termina de lanzar su nuevo album “songs of Innocence”.
U2, un grupo, dos imágenes. Una la del grupo mas grande del rock actual, ofreciendo gratuitamente su nuevo album “Songs of innocence” en Itunes en la presentación mundial del Iphone 6 hace un mes. Y otra ayer por la tarde en Paris, en la intimidad de un pequeño estudio en el Palacio de Congresos, con dos músicos en cuero negro, modestos y asequibles.
No hay tensión alrededor de ellos. Durante media hora, el cantante Bono, de 54 años, y el baterista Larry Mullen Jr., de 52 años, hablan con franqueza y pasión de su nuevo álbum, que fue lanzado finalmente en el mercado esta semana, cargado de nuevas canciones. Una entrevista en Inglés. Pero Bono, que tiene desde hace mucho tiempo una casa cerca de Niza, promete riendo: "El próximo año sera en francés”.
Vuestro álbum, disponible de forma gratuita en iTunes, ha sido escuchado en un mes por más de 100 millones de personas. ¿Habéis conseguido vuestro objetivo?
BONO: Sí. Nosotros realmente queremos que estas canciones sean escuchadas por el mayor número de personas posible. Porque hemos puesto mucho de nosotros en el album. Los fans están contentos. Pero lo que más me entristece es que los medios de comunicación han hablado mas de como el álbum se distribuyó que de las canciones. Algunas están entre nuestras mejores canciones.
Se os acusa de devaluar la música ofreciéndola gratis
Esto es falso. Nosotros hemos cobrado por por nuestro trabajo, la música siempre ha estado en el centro de las discusiones. La única idea era darle un regalo a los que ya están pagando por la música. Esto es contrario a la vez que poético.
Como contar en "The Miracle (de Joey Ramone)" el concierto que cambio tu vida?
El concierto de Ramones me cambio como cantante. Debido a que no gritó, su voz era muy melódica, y eso me dio confianza en sí mismo. Pero fue en un concierto de The Clash que nos incitó a ser U2. Fue la revolución, tan salvaje y sus palabras tenían un mensaje muy político. Tratamos de no perder esa inocencia, la voluntad de luchar por nuestras ideas, nuestras canciones, ser honesto cara a cara con el comercio, con la música, con la tecnología. Tratamos de no jugar a ser artistas importantes, luchamos para permanecer fieles. Y vuelve la primera y única pertinente pregunta: ¿por qué formamos este grupo.
Para salvaros?
Esta es una pregunta muy directa (Piensa). Pero tienes razón, sí. U2 no va a salvar el mundo, sólo queremos salvar nuestra piel. Siempre nos sentimos en peligro en nuestras vidas, yo no sé lo que habría convertido sin la banda. Probablemente habría terminado en una situación desesperada. Y tu Larry, ¿qué harías?
LARRY: Un viaje alrededor del mundo, o como un mecánico marino.
Larry, tu apareces en la portada con tu hijo. Esto es muy inesperado por tu parte!
Yo siempre he querido quedarme atrás modestamente ... Su madre no le gusta demasiado así (risas). Pero era lo mejor para nosotros y la imagen es hermosa, aferrándose a su niñez, su inocencia. Pero quien se aferra a quien, hijo o padre, no lo se (risas).
¿Es cierto que ya estáis trabajando en un nuevo álbum?
BONO: Sí, esta terminado en sus dos terceras partes.. Se llamará “Songs of Experience", en referencia al poeta británico William Blake, que escribió "Songs of Innocence and Experience." Será lanzado el próximo año.
Al mismo tiempo que su gira?
Sí. Nos gustaría primero tocar en salas como Paris Bercy, pero yo amo los estadios. Cuando pienso en los tres conciertos en el Stade de France que hicimos la última vez, fue increíble. Era como en Brasil. O más bien como en casa, porque el ambiente era muy celta, en realidad.
En su álbum, dais las gracias al Alcalde de Niza, Christian Estrosi.
Porque nos hace la vida más fácil. Cuando estamos de gira en Europa, Niza es nuestro puerto de origen. Basamos nuestra organización y el alcalde nos ayuda en nuestras idas y venidas, en el aeropuerto ... Es por eso que pasamos nuestras vacaciones en el Sur, los cuatro. Porque Francia nos trata bien, las personas respetan nuestra privacidad. Eso es algo que nos afecta mucho.
U2 ha lanzado su golpe. Sobre los 500 millones de clientes Itunes para quien el album ha sido enviado gratuitamente, 25 millones lo han escuchado entero y 80 parcialmente. Pero el enfoque no agrada a todo el mundo. Apple ha tenido que crear un sistema para que se pueda suprimir “Songs of Innocence” de la biblioteca de Itunes. En el fondo “Songs of Innocence” divide también. Si bien el nuevo disco no iguala sus obras maestras, es a nuestras escuchas la mejor desde justamente Achtung Baby.
"The miracle (of Joey Ramone)" es un tubo que esconde un bosque de canciones muy pegadizas, comenzando por la épica “Raised by Wolves”, echa para estadios, o la hermosa balada “Every Breaking Wave” y “Sleep like a Baby Tonight”. Cinco años después del cerebral “No line on the horizon”, U2 vuelven a ser humanos, y eso les sienta bien.
Fuente: Le Parisien