El autor del libro "Walk On: The Spiritual Journey of U2" Steve Stockman, escribe en su blog sus pensamientos después de escuchar el nuevo disco de U2 "Songs Of Innocence". Hemos creído interesante traducir los artículos de su blog:
De 'Iris' a 'Cedarwood Road'
Una de las cosas que destaca en este nuevo disco de U2 es la cruda emoción personal de las canciones. El corazón del disco está donde está el dolor, parafraseando una vieja línea de Bono (Walk On). De "Iris (Hold Me Close)" a "Cedarwood Road" estamos en una secuencia de 4 canciones que es un triste viaje a la trágica pérdida personal a la puerta que se abría para encontrar la redención. Yo creo que es el corazón del álbum. Pero grabar un álbum de canciones de la juventud no es nada nuevo para U2.
Boy era exactamente eso, pero en realidad fue escrito en su juventud en la puerta de salida de la adolescencia. Estas canciones han pasado treinta cinco años en un burbujeo, meditando para tener sentido. Cuando las otras canciones en "Songs Of Innocence" también son bloques de construcción esenciales que hicieron a Bono un hombre, esta pequeña sección de "Iris" a "Cedarwood Road" son el trauma, las huecos más profundos de la conformación de Bono. "Song For Someone" también es una pieza fundamental, pero vamos a trabajar a través de "Iris" a "Cedarwood Road" y volvamos a allí.
"Iris (Hold Me Close)" desplaza todo el estado de ánimo de "Songs Of Innocence". No es un comienzo brillante y animoso para el disco; Los Ramones, el océano y los Beach Boys de Santa Bárbara. "Iris" nos lleva a un sonido más pesado y persistente del dolor de Bono al perder a su madre a los 14 años y a Larry que también perdió a su madre en una etapa similar.
Desde War en 1983, mi primera escucha de un nuevo disco de U2 ha sido siempre una experiencia sagrada. Lo escucho, por lo general dejando escapar pequeños jadeos como una línea que llama la atención en mi alma. La sorprendente descarga de "Songs Of Innocence" en mi cuenta de iTunes me hizo escuchar en el mismo día que un amigo estaba recorcando el aniversario del brutal asesinato de su padre en el Conflicto de Irlanda del Norte. Mi amigo tenía sólo dos años de edad cuando ocurrió.
Escuchar "Iris (Hold Me Close)" en un contexto como este hizo reforzar su poder emocional a niveles incluso más profundos.
El dolor de mi corazón es una parte tan importante de lo que soy
La oscuridad apenas nos deja ver quiénes somos / Tengo tu vida dentro de mi
Abrázame como si fuera alguien quien conoces
Como un cura que cree en el poder purificante de la música y con frecuencia utiliza la música para ayudar al cuidado de sus feligreses "Iris" resuena profundamente. La pérdida, los recuerdos, imaginando la matriz que posee ahora. Es dolorosa pero redentora. Al igual que toda esta parte de canciones, yo lo llamo "Post Blues". La desesperación melancólica del blues es muy real, pero no se detiene en el blues, las transiciones en la esperanza de la música Gospel y la sanación espiritual. Eso es muy mucho la tradición de U2, pero tal vez en esta sección las canciones lo han logrado de una forma que antes no lo habían hecho.
Volcano
La tristeza de las canciones son tan reales hasta llegar a Volcano, que entra en erupción, literalmente, con un bajo con graves amenazantes de Adam y las emociones del joven Paul Hewson que están a punto de estallar. En el siglo pasado, esto hubiera sido el single, el "Vertigo" o el "Beautiful Day". Es duro con una carga de graves muy potentes que llevar todo a un sonido más sucio, pero, como U2 ha hecho con este álbum, suena como en los los viejos tiempos, habría sido un hit en las listas de éxitos.
Esta podría ser la controversia del álbum, la necesidad de traer a productores de pop jóvenes para competir. Eso podría ser una frustración entre algunos fans de U2, que están ubicados en "no es necesario llegar a las masas". Tengo que admitir que la mezcla es una forma de arte interesante en sí mismo. Yo diría que todas las imaginaciones que estaban tratando de desatar en "No Line On The Horizon" están aquí en "Songs Of Innocence", pero con la Tedders, Epworths y le han agregado la accesibilidad al rock de músculo de Danger Mouse.
Viniendo inmediatamente después de "Iris", llega el cargado bajo de Volcano que evoca la profunda ira que Bono sintió después de la muerte de su madre. Es más la sensación que la poesía. Bono siempre ha hablado de una variedad de culpabilidades en su alma que han sido causadas por la muerte de su madre. Él ha hablado de cómo encendió su vocación. En escuchas iniciales sentí que esta canción era más acerca de la sensación que de la poesía. Pero entonces al volver a escucharlas, la carga de profundidad de las canciones comenzó a ondularse:
Puedes lastimarte tratando de aferrarte
De la manera en la que lo solías hacer
¿Estoy tan contento de que el pasado se haya ido?
He blogueado un poco acerca de las líneas de la canción de Deacon Blue "Is There No Way Back to You" de su disco "Hipsters" "¿Cómo llevas la tristeza y cómo sabes cuándo dejar ir". Esta es la respuesta personal de Bono. Se da cuenta de que tenía que dejar de lado su pasado, reconciliarse con él.
Esto es de nuevo un oro pastoral. Ya sea un trauma que le ha derribado o sus propios defectos y pecados, es bueno tenerlo redimido. Vamos a entrar en esta mini serie a una de las principales vetas de redención personales de Bono, pero incluso en las pistas anteriores de "Songs Of Innocence" que nos señalaron el poder de transformación de la música en "The Miracle (of Joey Ramone) y la potencia espiritual del amor romántico de su esposa Ali en "Song For Someone".
Con las letras de Bono también hay que buscar las distintas capas de cada canción. Estas palabras tienen, me pregunto, si él está comentando algo sobre la Iglesia Católica de aquí en Irlanda. Son excelentes notas, escribir sobre el abuso de poder de la Iglesia, que predica "actos extraordinarios de la expiación están obligados a ponerlas cosas juntos". Él está hablando acerca del dolor y la celebración de.. o de dejar ir. Él va a hablar de la esperanza positiva de la honestidad y el peligro de los secretos; volcanes que pueden volar!
Políticamente, en Irlanda del Norte nos lo podríamos aplicar con estas letras también. Todavía estamos viviendo bajo el volcán de la enemistad y la fricción y la incapacidad para hacer frente y dejar ir el pasado. Todavía nos está haciendo daño. Todavía estamos viviendo por encima de un volcán. Cuando Bono se salvó de un atentado en Mayo de 1974.. pero eso viene a continuación..
Raised by Wolves
Si la canción nº 6 en "Songs of Innocence" es un volcán a punto de estallar luego llega "Raised By Wolves", que sigue los fuertes sonidos siniestros de esta sección del álbum, se trata de algo que ha explotado y soplado desde Dublín. El 17 de mayo 1974 los leales paramilitares detonaron tres bombas en una hora punta. Otra bomba estalló en Monaghan. Bono ha hablado con frecuencia sobre cómo podría haberse visto atrapado en una carnicería si no hubiera cogido la bicicleta en vez del autobús como hacía todos los viernes.
Su amigo Andy Rowen no tuvo tanta suerte. Atrapado en el bombardeo, Andy estaba haciendo entregas con su padre y lo que vio ese día tendría un efecto volcánico en su vida por citar la canción anterior. Bono explica en las letras del álbum cómo Andy se metió en las drogas para sobrellevarlo. La canción "Bad" de U2 fue escrita acerca de Andy y Bono lo llama un héroe.
Revisando su adolescencia por la inspiración de estas canciones, era obvio que este incidente está presente. U2 han reflejado los disturbios en Irlanda del Norte, ya que escribieron "Sunday Bloody Sunday" para el álbum War. "Raised By Wolves" puede ser visto como un gemelo trágico de esa canción. Bono acababa de salvarse de esa bomba, y sin duda que Andy comparta el terror y el horror con sus compañeros en Cedarwood Road, debe ser un factor importante que contribuye al por qué Bono tomó tanto interés por los apuros, que se llevó a cabo principalmente en otro país, Irlanda del Norte, a unos 60 kilómetros al norte de Dublín, la capital de la República de Irlanda.
Por supuesto Bono no se queda en 1974 en la canción. Sientes que lo está usando para hablar del terror muy contemporáneo donde los militantes religiosos están llenando nuestros informes de prensa, hacen cosas inhumanas en nombre de la fe en todo el mundo. Dos líneas llamaron mi atención durante 1974 y 2014:
"De una cruz de una pasión donde la pasión es el odio
Las peores cosas en el mundo están justificadas por la creencia"
"Raised by Wolves" es un título fascinante. ¿De dónde viene? Qué significa? Mi amigo Bob Flayhart me señaló de donde cree que vienen las pistas más fuertes. Jesús habló de lobos en el Sermón de la Montaña: "Guardaos de los falsos profetas. Ellos vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" (Mateo 7:15). Cuando el apóstol San Pablo estaba dando su discurso de despedida a los ancianos de Éfeso les advirtió: "Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán al rebaño" (Hechos 20:29). "Raised By Wolves" es una canción donde la religión se pervierte para matar. Una torsión tal de la verdad, La Biblia nos dice es la obra de los lobos en el rebaño.
Para mí, la línea de "Stronger than fear / Más fuerte que el miedo" ha tenido me pensando.. ¿Está Bono diciendo que el miedo es el factor de motivación de los lobos? ¿O es que dejando de lado una palabra clave, tal vez el amor, la fe o la esperanza, que es más fuerte que el miedo, pero ausente de los falsos lobos cuidando el rebaño. Si está escuchando a Tupac : "El miedo es más fuerte que el amor" pero si Bono o tal vez Ali está leyendo a Joyce Meyer luego escribe: "Faith if the only thing I know of stronger than fear / La fe es lo único que conozco más fuerte que el miedo". Bono es un hombre de fe, que a menudo escrito sobre los pequeños desajustes que hacen de la fe una verdadera herejía y que conduce a actos monstruosos cometidos en nombre de Dios.
Sea lo que sea "Raised by Wolves" con sus asustadizos y oscuros esfuerzos vocales, recordándome los ruidos de Hannibal Lecter, es la tercera canción del trauma en "Songs Of Innocence". Bono ha visto la tragedia personal y nacional. ¿Dónde podría un adolescente encontrar la salvación en un mundo tan traumático? tal vez en la siguiente parte.
Cedarwood Road
Cedarwood Road es la canción en "Songs Of Innocence" que trae un poco la resolución al problema. En realidad esta canción es donde viene la salvación, de manera literal. El dolor de Bono comienza en "Iris (Hold Me Close)". La ira está lista para entrar en erupción en el "Volcano". "Raised By Wolves" añade el trauma nacional. "Cedarwood Road" continúa la marcha, con el miedo y la búsqueda del alma, pero la flor del cerezo abre otro mundo.
En las notas del álbum, Bono escribe sobre la familia Rowen que vive en el n º 5. Él los llama una "Tribu del Antiguo Testamento". Él es tan correcto. He tenido el privilegio de conocer a algunos miembros de esta familia. Creo que una vez hice una súplica para ser adoptado como un hermano de 50 años! Son del Antiguo Testamento en tamaño (10 niños significaba que eras una tribu y allí había 12 en casa!), sus profundas raíces de la fe y el drama de sus vidas.
Esta familia pareció dar al joven Paul Hewson un hogar, y las comidas tribales cuando la vida con su padre y hermano, que era 8 años mayor, no se parecía mucho a la de una familia. Guggi se convirtió en el mejor amigo de Bono. "Cedarwood Road" está dedicada a él y no hay que perderse las matizadas letras "Y una amistad una vez que se ganó ... se gana ... es una". ¿Ves ese cambio en la ortografía? Conocí de un Rowen recientemente que la canción "ONE" fue también escrita sobre Guggi. Esta parece ser la prueba. Así que Andy Rowen tiene dos canciones sobre él. Guggi dos acerca de él. De hecho son la Tribu del Antiguo Testamento!
De Guggi, un amigo para toda la vida, Bono consiguió mucho más de esta familia. Él ha hablado de las reuniones a las que iba con los Rowen, y esto al parecer es donde Bono tuvo sus primeras experiencias con el cristianismo evangélico. En las notas escribe Bono: "En su compañía vi algunos grandes predicadores que abrieron estas biblias negras de miedo y hacer bailar las palabras de Dios para ellos y para nosotros". En la canción que canta dice: "Cymbals clashing, Bibles smashing, Paints the world you need to see / Platillos chocando, Biblias rompiendo / pinta el mundo que necesita ver". El unión de Lou Reed y la familia Rowen llega en las notas finales de Bono "Lou Reed, que en paz descanse, dijo que necesitaba un autobús lleno de fe para salir adelante. Ese autobús estaba lleno de Rowens y yo estaba en él".
La salvación se expresa en "Cedarwood Road" fundamentalmente con las líneas: "And that cherry blossom tree, Was a gateway to the sun / Y el cerezo en flor, era una puerta de entrada al sol". No se equivoquen, la suave pero fuerte fe bíblica de la familia Rowen hacia la gracia de Cristo que mostraron a un adolescente con terribles problemas tuvo un impacto que nunca podrían haber imaginado. Los padres Rowen, Robert y la gentil Godly Winnie, me recueran a Andrés en los evangelios del Nuevo Testamento. Fue Andrés quien presentó a su hermano Pedro a Jesús. Pedro se convirtió en el que tuvo la mayor influencia pero Andrés era la "Puerta de Entrada al hijo". La forma común en la que Robert y Winnie Rowen amaban a su prójimo han cambiado a millones de vidas en todo el mundo. Todo un ejemplo para nosotros!
Antes de que Bono pensara que podía cambier el mundo, él creyó que podía cambiar el mundo dentro de sí mismo. Ese cambio fue energizado por su compromiso cristiano. "Cedarwood Road" fue la tierra sagrada en la que pasó su renacimiento. No te pierdas la última línea de la canción. Para mí esta es la línea genail en un disco que está lleno de gemas espirituales. En letras mayúsculas en las letras del booklet: "A HEART THAT IS BROKEN, IT'S A HEART THAT IS OPEN / UN CORAZÓN QUE SE ROMPE, ES UN CORAZÓN QUE ESTÁ ABIERTO". He encontrado que esto es absolutamente cierto. Aquellos que se han roto son por lo general más simpáticos y con más gracia en la forma que tratan con los demás. El quebrantamiento de Bono como honestamente expone en la emocionante y muy crudas cuatro canciones en el corazón de "Songs Of Innocence", él, el hombre que iba a ser tan abierto a las necesidades de los marginados de nuestro mundo.
The Miracle (Of Joey Ramone), donde se mezclan el Punk de New York y la teología cristiana de Bono y Joey
Los oyentes de mis sermones y los lectores de este blog, coincidirán conmigo sobre un café, que saben que una de mis líneas favoritas en el mundo y que se repite muy a menudo, es la definición de Frederick Buechner de vocación: "Where your deepest gladness meets the world's deepest need".
Las canciones de "Songs Of Innocence" de U2 son todas acerca, en general, y en Bono particularmente, sobre encontrar esa vocación.
Yo era joven
no mudo
Sólo deseando estar cegado
por ti
Para ser marcados
Y éramos peregrinos en el camino
El ancla de la canción Guggi, el amigo de la banda, quien tiene la canción "Cedarwood Road" dedicada a él más adelante en el disco, que encontró una puerta trasera para ver junto a U2 a los Ramones. Los adolescentes buscando su camino en la música y este concierto fue sísmico. Bono descubrió otro cantante que, como lo describe, cantó como una niña. En la música todo es posible.
Pero, como con todo lo que es U2, hay más en su carrera en la música que "el milagro" y la peregrinación. Si sacamos esta canción del listado de canciones y la escuchamos más tarde, después de que Bono pierda a su madre, como Larry, y la resultante "Volcano" burbujeando, esta es otra canción de redención. Los milagros son espirituales y Bono mezcla la música y su descubrimiento de la fe y su peregrinaje, algo que ha llevado unido desde entonces:
Me desperté en el momento en que ocurrió el milagro
Oí una canción que tenía cierto sentido fuera del mundo
Todo lo que he perdido, ahora ha vuelto
En el sonido más hermoso que había oído nunca
Bono nunca ha invertido tanto tiempo o atención en sus letras que en "Song Of Innocence". Aquí les damos algunas de las pruebas. "The Miracle" es sólida, sutil lírica y teológicamente. Un joven perdido y confundido encuentra un milagro para dar sentido a todo. Para los novatos como yo, que analizar las letras como los estudiosos del antiguo testamento en el texto hebreo y que lee todas las entrevistas, la línea "El sonido más hermoso que he oído / The most beautiful sound I ever heard" es clave. Esto es donde el sonido y el espíritu realmente se vuelven uno. Bono ha sido conocido por amar el viejo himno Amazing Grace y ha hablado de su amor en la línea "Amazing grace, que dulce es el sonido / Amazing Grace, how sweet the sound". Este es el tiempo del milagro de Bono seguro pero así como la figura punk de Joey Ramone la joya de la teología cristiana es el favor inmerecido de la gracia de Dios a la humanidad confundida y perdida es centro de la mezcla.
Bono habla de él más adelante en la canción, "Tengo tantas cosas que no merezco / I get so many things I don't deserve"; La gracia definida muy bien otra vez!. Siempre se dará el gozo más profundo de su arte para transformar las profundidades también necesitan de sus propias vidas y el mundo.
Fuente: Soul Surmise