U2:UV inauguró Sphere en Las Vegas, Nevada, el viernes 29 de septiembre de 2023. U2, su antiguo director creativo Willie Williams y Es Devlin concibieron el proyecto como una muestra de arte grupal: incluyendo obras de Brian Eno, Marco Brambilla, Es Devlin, Willie Williams, Treatment Studio, Industrial Light & Magic, Moment Factory y John Gerrard.
Cuando el público entra, la cúpula parece estar en un Panteón contemporáneo, literalmente "un Templo a todos los Dioses". Parece hecha de hormigón, admitiendo el peso de su pesada materialidad.
El espectáculo comienza con Sean Nós, relacionado con los antiguos cantos que llegaron con los celtas a Irlanda en el año 500 a.C. Se enlaza con la iluminación que acompaña los primeros compases de la siguiente canción, Zoo Station.
U2, su director creativo Willie Williams, Ric Lipson de Stufish, Gavin Friday, Morleigh Steinberg y Sharon Blankson y Es Devlin comenzaron a reunirse hace un año, lo que condujo a esta serie de pinturas. Después de descubrir a Lucio Fontana cuando era adolescente, Es Devlin ha estado fotografiando la línea de luz de nuestra estrella más cercana, que penetra en sus ventanas matutinas entre las persianas durante la última década.
Esta es Surrender (Flag) 2023 de John Gerrard. Representa una bandera blanca, un símbolo de rendición, formada a partir de columnas de vapor de agua que se evaporan en un paisaje desértico. Se basa en el trabajo visto por primera vez en la Hayward Gallery de Londres como parte de la exposición Dear Earth este verano, que era una simulación continua realizada utilizando software de gráficos por computadora en tiempo real. La posición del sol, las sombras e incluso las estrellas en el cielo nocturno eran representaciones precisas de un sitio real cerca del desierto de Mojave en Nevada, EE.UU. Aunque frágil y efímera, la bandera es una señal cautelosamente optimista que apunta hacia un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles. Para Gerrard, la obra “mira hacia el futuro, hacia ideas de parálisis, parlay y sumisión a realidades planetarias más amplias”.
La Esfera está lista para firmar un acuerdo de 25 años con NV Energy comprometiéndose a que al menos el 70% de su energía sea solar. U2 se ha comprometido a invertir en una serie de proyectos de reducción/retirar de carbono con el objetivo de retirar CO2 equivalente o mayor que las emisiones asociadas con su residencia.
La secuencia final se llama Nevada Ark. Un coro de 18.000 espectadores cantan juntos mientras avanzan a través del LED inundado para entrar a una catedral dedicada a las especies en peligro de extinción de Nevada. Hay más de 4.000 especies en Nevada, cada vez que aprendemos uno de sus nombres, conservamos un hábitat para ella dentro de nuestra imaginación. Aquí están los nombres de algunas de las especies "talladas" dentro de la cúpula e iluminadas en su exterior bajo la última superluna del año.
- Ash Meadows Naucorid
- Ash Spring Riffle Beetle
- Banded Gila monster
- Carson Valley Wood Nymph
- Columbian Spotten Frog
- Denio Sandhill Skipper
- Dune Scarab
- Northern Goshawk
- Leaf-Nosed Bat
- Relict Leopard Frog
- Long-Eared Owl
- Monarch Butterfly
Basado en pinturas de Es Devlin, bocetos e investigaciones iniciales y renderizados de Matteo Mastrandrea, los animales fueron elaborados en píxeles durante 4 meses con habilidad, amor y dedicación por Susana Yamamoto, Nick Reyniers y Tim Booth en Treatment Studio.
El espectáculo está concebido y diseñado por U2, Willie Williams, Es Devlin, Ric Lipson de Stufish, Gavin Friday, Morleigh Steinberg y Sharon Blankson y dirigido por Willie Williams. La idea de 'Nevada Ark' se originó con 'Come Home Again', una escultura coral, encargada por Cartier, que invoca los nombres de las especies en peligro de extinción de Londres fuera de la Tate Modern por esta época el año pasado.
Adaptado del texto de Es Devlin en Instagram