El pasado domingo 9 de Diciembre tuvo lugar en el Aeropuerto de Praga la presentación del tapiz "Flying Man" diseñado por el pintor y escritor checo Petr Sís en homenaje al expresidente checo Václav Havel, que falleció justo ahora hace un año.
En la imagen puede verse una figura humana compuesta por una bandada de aves sobrevolando el casco histórico de Praga. La obra surgió del grabado "La última audiencia" que había sido realizado por Sís para un diario checo con motivo de la muerte de Havel. Esta pieza llamó la atención de Amnistía Internacional.
El tapiz tiene 5 metros de altura por 4 de ancho, y está colocado desde el pasado domingo en la Terminal 2 del Aeropuerto de Praga Václav Havel.
A la ceremonia de inauguración acudieron el autor del tapiz, Petr Sís, y la viuda de Havel, Dagmar Havlová, que comentó: "Me alegra sobremanera que el tapçiz fue instalado en este lugar y que permanecerá aquí durante largo tiempo. Estoy feliz de que esta obra que recuerda a mi esposo podrá ser vista por un sinnúmero de viajeros de todo el mundo”.
El tapiz fue hecho por tejedores del pueblo francés de Aubusson, donde existe una tradición de más de seis siglos de fabricación de tapices. La obra ha costado unos 59.000€ y ha sido financiada por Peter Gabril, Sting, Yoko, Bono y The Edge de U2, quienes destacaron que Václav Havel fue para ellos un ejemplo en lo que respecta a la incansable lucha por los derechos humanos. Su ejemplo, según apuntaron, inspiró también a centenares de cantantes, políticos y poetas del mundo entero.El tapiz ha sido regalado por Amnistía Internacional a la Fundación Dagmar que ha alquilado la obra al Aeropuerto de Praga Václav Havel. Podrá admirarse la obra en la Terminal 2 durante los próximos 10 años.
Extraído: Radio.cz