U2.com publica una entrevista a Declan Gaffney y Matt Paul, los responsables de "Fish Out of Water".

El ingeniero de sonido y productor Declan Gaffney tenía solo ocho años cuando Achtung Baby vió la luz. Mezcló varias pistas en No Line on the Horizon, y con la colaboración de Matt Paul como Fish Out Of Water ha remezclado “I’ll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight" (publicado como Cara-B del single) y Magnificent. Ahora, su remix de “Get On Your Boots” aparece en Artificial Horizon.

¿Qué hace que quieras hacer un remix en primer lugar?
Declan: ¡El remix de Boots fue el primero que había hecho nunca! Trabajé con la banda en la intro para la canción, en los Grammy. Les gustó, y fue usado en la gira. La banda sugirió que lo terminase. Llevé a Matt a bordo tras trabajar conmigo en esto.

Matt, ¿qué te llevó a la mezcla?
Yo vengo más de la parte electrónica de las cosas. Con un remix, se trata de pasar por las grabaciones multi-pista y la búsqueda de bits que te gustan. Tratas de no involucrarse demasiado en la pista original, sino que buscas pequeños ganchos o golpes, y casi se crea una nueva canción.
Otras personas remezclan canciones para la pista de baile. Pero estábamos yendo por un camino diferente.

¿Dió Bono alguna pista?
Dec: Por la introducción original, tuvo la idea de lo que debería ser el concepto, pero el remix terminó pareciendose en nada a la intro. Estaba nervioso cuando se lo mostré, por primera vez. Pero realmente les entusiasmó la energía; hacia el final, Bono nos dió algunas sugerencias sobre los arreglos y esas cosas.

¿Así que U2 se tomó estos remixes en serio? ¿Se involucraron?
Sí, los cuatro. Hicimos el remix de Crazy con ellos en Dublín, mientras estaban ensayando. Allí estaban ellos, probando el sonido y cada par de horas se podían comprobar los progresos. Cada uno de ellos nos dió su opinión.
Matt: Con la nueva dirección, Bono se inspiró para poner nuevas voces al remix.

¿Cómo evolucionó la versión de I’ll Go Crazy en directo?
Dec: Cuando llegamos a Barcelona, el grupo estaba hablando de una parte del show que podrían tener música dance y tal. Les gustó mucho el remix Redanka. Así que terminamos haciendo un mash-up entre eso y el remix de Dirty South. Entonces la incorporaron al concierto en directo con un arreglo totalmente nuevo.

¿Cómo sabes cuándo parar con un remix?
Dec: Cuando estás contento de mostrárselo a la banda y, entonces, la escuchan ¡y están igual de felices! Aunque tan pronto como los llevas a la habitación y pulsas el botón Reproducir , se escucha con otros oídos, y parece obvio que algo no funciona.

Son corteses estos U2 ¿no?
Dec: Son excelentes para trabajar en un estudio porque están muy abiertos a las ideas. Les gusta experimentar.

¿Cómo te involucraste con U2, Dec?
Richard Rainey formó parte en la ingeniería del último disco. Ya había trabajado antes con él, y me preguntó si quería ayudarlo. U2 siendo U2, te daría más y más que hacer. Empecé a grabar la guitarra overdub, y así sucesivamente y así sucesivamente hasta que se mezcló con Danny en Nueva York y luego en Londres.

¿Ponía eso de los nervios?
Una tarde, Edge había hecho algunas partes de guitarra para Magnificent y se fue a probarlo a una de las otras habitaciones y dijo: “haz una mezcla de eso”. Una media hora más tarde, hice un playback y nunca lo olvidaré: mirando hacia arriba y ver a los cuatro miembros de la banda, además de Steve Lillywhite, Brian Eno y Daniel Lanois, todos sentados en un sofá detrás de mí, esperando escuchar esta mezcla. ¡Fue surrealista!

No hay presión, entonces.
Todo fue un viaje. Nunca olvidaré el día en que estaban trabajando en Cedars of Lebanon – Daniel Lanois y yo estábamos en la consola en Nueva York, y los cuatro miembros de la banda estaban en el fondo de la sala. A Dan le gusta mezclar en vivo, como una actuación. Los altavoces iban para arriba, potentes, y se sentía como el viento corría a través de mi pelo. Gritando qué hacer, estábamos chocando entre sí, el ambiente fue increíble, la banda aplaudiendo y animándonos desde el fondo de la sala.

¿Y mezclaste en vivo en el Show de Letterman y algunas otras emisiones destacadas?
Querían a alguien que conociese todo el material para trabajar con los chicos de la casa en todas las cadenas de radio y televisión. Lo de Letterman fue un gran éxito. Y nosotros estábamos arriba en la azotea de la BBC, por supuesto.

Tuvieron que ser un puñado.
Pasaron tantas cosas… Hicimos el Live Lounge de Jo Whiley por la mañana, y después todo arriba, para el concierto en la azotea. No hubo tiempo de detenerse y ponerse nervioso.

¿Te gusta escuchar música en la que has trabajado?
Para empezar, no – todavía estás escuchando las moléculas de la música. Después de un rato se escucha de manera diferente …
El otro día, Cedars of Lebanon vino de algún lugar, y pensé, eso es realmente, realmente bueno. Pude apreciar en la forma en que se puede apreciar la buena música en la que nada he tenido que ver.

Eso debe hacer sentirse bien.
Cuando el álbum salió, estábamos en Nueva York. Fui a Virgin Megastore en Times Square, y me topé con una una pared repleta de copias de “No Line on the Horizon”.
La gente me empujaba, como una manada, para comprar el álbum, y se trataba de un momento profundo para mí: había visto mi trabajo con U2 que se completaba. Fue maravilloso.

empty alt

U2 regresará a los estudios antes de fin de Año y promete gira por Europa

Adam Clayton fue entrevistado por Virgin Radio Italy y volvió a hablar del trabajo y las...
empty alt

Adam Clayton en 'Ballroom Blitz' de RTE

Nueva aventura en TV de Adam Clayton. En breve comienza su documental "Ballroom Blitz" sobre la...
empty alt

The Edge apuesta por volver a salir de gira con U2

U2 amplió fechas para V-U2 en la Esfera de Las Vegas hasta Marzo de 2025. The Edge fue...
empty alt

The Edge recuerda 'How To Dismantle An Atomic Bomb' y habla sobre el nuevo disco de U2

Gran entrevistade Andy Greene de Rolling Stone a The Edge sobre la publicación de la Edición 20...
empty alt

El regreso de Larry Mullen Jr y U2 está cada vez más cerca

Por fin llegan buenas noticias al mundo U2. Larry Mullen Jr progresa adecuadamente, y se anuncia...
empty alt

U2 How To Re-Assemble An Atomic Bomb (Black Friday 2024)

How To Re-Assemble An Atomic Bomb es una colección de diez canciones extraídas de las sesiones de...
empty alt

U2 How To Dismantle An Atomic Bomb (20th Anniversary) - Box Set (8LP)

U2 anunció el lanzamiento de la Edición 20 Aniversario del álbum "How To Dismantle An Atomic Bomb" para...
Back To Top