Hoy hablaremos de un artista que unió generaciones y por sobre todo, influenció a miles de músicos. Este creador integral fue un líder musical que marcó la industria desde un punto de vista socialmente revolucionario.
Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, nació en Minnesota un 24 de Mayo de 1941, es considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y XXI. Su expresión artística nació de la mano de la música Folk y principalmente influenciada por las raíces celtas de los inmigrantes irlandeses, pero de la mano de letras de protesta social. El cambio radical de su música fue cuando en plena década de los sesentas, se acercó al blues y rock y cambió para siempre la música popular. Sus letras contestatarias influenciaron a muchos músicos de todas las generaciones, desde Los Beatles hasta Pink Floyd, pasando por Jimmy Hendrix, Lou Reed, The Clash y también a nuestros queridos U2. Desde las primeras épocas de la banda irlandesa, declararon su fanatismo por el cantautor norteamericano, ya que se sentían identificados con él por sus letras sociales y por sobre todo, en su influencia folk irlandesa.
Inevitablemente los caminos del grupo y Dylan se juntarían en algún momento, y esto sucedió a principios de Julio de 1984. El cantante fue uno de los carteles principales del Festival de Slane Castle y a propósito de esa visita, Bono lo entrevistó para la revista Hot Press.
Se llevaron muy bien y lo invitó a cantar un par de canciones en el show, estas fueron “Leopard Skin Pillbox Hat” y “Blowin' In The Wind”. Lamentablemente Bono (y como es su característica), olvidó la letra de la primera canción. En la entrevista, Dylan le aconsejó al cantante dublinés que investigara la influencia de la música Folk Irlandesa y su posterior progreso en el nacimiento del Folk y Rock en Norteamérica. Este fue un momento de inflexión creativa para los jóvenes músicos, ya que en los 3 discos posteriores de U2 empezaron a buscar otras temáticas, e iniciaron la búsqueda de artistas “Base” como Muddy Waters y Jimmie Rodgers. Esta fase que nació con The Unforgettable Fire y se profundizó con The Joshua Tree y Rattle & Hum, marcó la etapa “Americana” de los irlandeses y también su salto al estrellato mundial.
En 1987 se volvieron a encontrar en un escenario, precisamente en Los Ángeles, California. En plena gira del Joshua Tree, la banda lo invitó a cantar en uno de los 5 conciertos que dieron en Abril en el Sports Arena. En esa época U2 era número 1 y por ende, todos querían estar a su alero, pero ellos le dieron prioridad a uno de sus máximos hitos musicales.
Cantaron a duo dos temas de Dylan, “I Shall Be Released” y “Knockin' on Heaven's Door”. La segunda canción siempre fue parte de los set list de la banda, ya que de las pocas canciones que ellos tocaban en vivo, versionaban por lo general algo muy especifico, y este tema era para U2 algo muy especial, por su temática religiosa y social. También ese día, interpretaron “Maggie’s Farm”, otro clásico que U2 ocupó como base contestataria en la gira de Amnistía el año anterior. Por ende se dio la paradoja de que en un solo concierto, U2 interpretó 3 canciones de un mismo compositor externo de la banda, algo muy extraño en la historia musical en vivo de los irlandeses. En años posteriores, Bono también se volvió a encontrar en distintos escenarios con Bob Dylan, más precisamente en 1989 y 1999.
“Knockin' on Heaven's Door” es uno de los más versionados en vivo, exactamente en 53 shows entre 1982 y el 2010. Es muy importante indicar que existe un momento a finales de la gira del Joshua Tree, en el cual trabajaron juntos en la etapa de creación del Rattle & Hum, pero eso será material para futuros capítulos de El Lado Oscuro.
Ahora presentamos esta excelente canción de Bob Dylan publicada en septiembre de 1973. La versión en vivo ejecutada por U2 y el cantautor norteamericano en Los Ángeles, el 20 de Abril de 1987, en plena gira del disco Joshua Tree. Con ustedes “Knockin' On Heaven's Door”.