Buenas tardes fanáticos de U2 y de Vértigo Radio. Hoy hablaremos de una noche histórica, una noche donde murió una banda de culto y nació un grupo de rock que es hasta hoy en día, la más grande del planeta.
El 20 de marzo de 1978 fue la despedida de The Hype, el proyecto post-punk del quinteto irlandés, así es, un quinteto que lo conformaban Adam, Bono, Larry, Edge y el hermano de éste Dick Evans.
Ya desde finales de 1977 la banda tenía canciones propias, pero el “Proyecto Hype” era netamente de covers de bandas como The Clash y los Ramones, y además cuando estaban en el proceso de creación de temas propios se dieron cuenta que la música que amanecía en esa época, se focalizaba y enfatizaba en los futuros U2, ya que Dick estaba a medio tiempo en la banda porque asistía a la Universidad.
Dos días antes ya tenían decidido la “muerte” de The Hype y por ende la salida del hermano de Dave Evans, y lo demostraron el 18 de marzo en el famoso show de la ciudad de Limerick, en el cual ganaron el concurso de talentos y su premio fue el grabar unos demos para CBS Records.
Ellos no se presentaron como la banda punk, si no como los U2 y por eso pasó a ser la primera presentación con ese nombre en forma oficial.
¿Cómo nació este nombre tan simple?, la historia cuenta que Adam conocía a un rockero llamado Steve Averill, ex miembro de los Radiators, pero su banda duro muy poco y él volvió a su trabajo como diseñador grafico. Steve les sugirió el nombre como un juego de palabras, pero a los muchachos les gustó “a medias” el nombre, pero era necesario el cambio, ya que The Hype no complementaba con el sonido que querían armar.
La última noche de Dick Evans fue en el Church Hall de Dublín, el lunes 20 de marzo, y tocaron sus últimos covers, en el cual interpretaron temas de Thin Lizzy y los Ramones. Al final de la presentación, Bono les comenta a la audiencia el fin del proyecto y que la banda volverá como cuarteto al final de la noche. El mismo vocalista recuerda muy bien esa noche de 4 bandas, ya que ese frio lunes tocaron The Hype, luego se presentaron los Virgin Prunes (y que fue el debut de la banda teatral-musical de Gavin y Guggi), a continuación siguieron los Modern Heirs (un proyecto techno de Steve Averill), y cerraron la noche el cuarteto de Mount Temple.
Bono siempre fue un seguidor del espíritu de Adam, ya que “Lord Clayton” participo en las cuatro presentaciones y el comenta que Adam era un muchacho que siempre sabía lo que quería y además él tenía el valor de decirlo. Y por eso les decía a todos que él quería tener una banda y salir adelante con ella. Esa noche de los “4 Claytons” se despidieron de Dick, y The Edge recuerda que después del show de U2 no hubo lágrimas ni escenas dolorosas, pero reconoce que fue un momento triste para él.
El guitarrista de U2 recuerda esos primeros años del proyecto musical con su hermano muy cerca y además fue su compañero musical, pero al crecer la relación con los otros tres, reconocieron todos que era la mejor decisión para que la banda siguiera hacia adelante y hacia arriba.
El recuerda esa etapa con muchas tristezas y alegrías, pero también reconoce que como cuarteto sentían una emoción diferente y real.
Adam recuerda que cuando se fueron todos, y se quedaron solos los 4 conversando del concierto y lo que sucedió en el, se dieron cuenta que se convirtieron en U2 y que tenían la sensación de estar donde debían estar, “tocando sus propias canciones”.Y ahora presentamos uno de los temas que tocaron esa noche y la versión que suena es el demo grabado el 01 de noviembre de 1978, producido por Barry Devlin. Con ustedes Shadows And Tall Trees.