Buenas tardes amigos de Vértigo Radio, hoy hablaremos de la primera canción que vino a cerrar la etapa ochentera de U2, o también podemos hablar de ella como la primera, que busca los sonidos nuevos que encontraron en Achtung Baby.
En el proceso de grabación del disco hermano del Joshua Tree, llamado Rattle And Hum, quisieron mostrar todas las experiencias en la gira de 1987, y agradecer también a todas las raíces musicales que ellos descubrieron en Estados Unidos (desde el Gospel al Rock And Roll).
Pero ya en 1988 se dieron cuenta que las estructuras con las cuales habían trabajado durante 10 años ya no estaban funcionando, por esto el proceso de grabación en Los Ángeles, a cargo de Jimmy Lovine, fue un largo parto que duro los primeros 6 meses del 88.
Al buscar nuevas ideas chocaron con los clásicos textos que los llevaban a la religión y los asuntos sociales, asi, al sentirse estancados buscaron y por sobre todo “descubrieron” los nuevos sonidos que nacían en Estados Unidos.
Bono entendió que el Gospel se expresaba ahora en el Hip Hop y su base de letras en el Rap. The Edge por su parte, conoció los nuevos sonidos de las bandas californianas (además de escuchar todo lo que llegaba de las radios), sintiendo que la música “U2” estaba estancaba y necesitaba sonidos frescos e ideas temáticas nuevas.
Esta fue la primera vez que chocaron artísticamente en su historia como banda, y no la que tuvieron en Berlín (2 años después), porque el proceso de cambios y la transición que llevaría al Achtung Baby nació en Los Ángeles en 1988.
El productor trató de enseñarles a estructurar canciones y tratar de “experimentar” con sonidos nuevos, pero U2 tenía una forma de trabajar en la cual el productor era casi un elemento más de la banda (como fueron Lillywhite, Brian Eno y Danny Lanois), pues ellos siempre los llevaban de la mano, hasta finalizar el disco. Pero Jimmy Lovine prácticamente “los obligó” a generar y experimentar sonidos, él sería un director artístico que manejaría los tiempos y mezclas de grabación. Por eso todo este proceso, desde los demos grabados en Sun Studios en 1987, hasta las últimas sesiones en A&M Studios en 1988, fue un ir y venir de complicaciones sonoras que al final del proceso llegaron a una mezcla no tan dinámica entre canciones en vivo de la gira anterior y los temas nuevos, los cuales generaron un disco que no cerraron completamente.
Pero existieron momentos que ellos sacaron ideas nuevas, y al final de las sesiones en Hollywood, hallaron una idea musical completamente nueva en cuanto a letras y sonido.
GOD Part II nació como una derivación de la canción GOD de John Lennon y se sintieron cómodos con esa temática en la cual se muestra una parte irónica en las letras de Bono (que usaría extensivamente en el disco de 1991), y sonidos que mezclan por primera vez bases de batería que se acercaban mas a conceptos technos y electrónicos. GOD Part II es una desviación del sonido de rock folk de base y es una introducción al sonido más oscuro que la banda adoptaría en los noventas.
En palabras de Bono en el libro “U2 por U2” señala textualmente sobre GOD Part II; “La canción surgió en un momento en el que estaba preocupado por lo que hacíamos. De hecho, no pertenece a Rattle And Hum, si no que en realidad es la primera canción del Achtung Baby. En esa etapa se había acabado la nostalgia y esa es la clave para entender los cambios”.
La versión que quedó finalmente en el disco ya muestra la evolución de la banda, pero en ese proceso realizaron otra mezcla que fue producida por Lou Silal Junior, que los acerca más a las pistas de baile, con bases de batería muy electrónicas y la voz de Bono totalmente modificada con saturaciones y sonidos radicalmente nuevos que se acercan a lo que veríamos en el Achtung Baby.
Esta versión está tan adelantada que poco tenía que ver con el concepto final del álbum que salió en Octubre de 1988, pero tuvo su lugar en el single que promocionó el tema When Love Comes To Town en Abril de 1989, y la mezcla se llamó “Hard Metal Dance Mix”.
Y ahora presentamos la excelente versión “noventera” de una canción que se adelantó a su época y marcó lo que vendrían a descubrir, los cuatro músicos en Berlín.
Con ustedes GOD Part II.