Treinta años atrás, el éxito salvaje de The Joshua Tree convirtió a U2 en la banda más grande del planeta. Los éxitos “With Or Without You”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “Where The Streets Have No Name” los catapultaba de los pabellones a los estadios y a relacionarse con Frank Sinatra, a aparecer en la portada de la revista Time y a compartir escenario con Bob Dylan, Bruce Springsteen y B.B. King. “Ciertamente, al recordar la gira en aquel momento, debería haber sido una oportunidad extraordinaria, liberadora y disfrutable,” dice el bajista Adam Clayton. “Pero, en realidad, fue difícil tratar de ofrecer esas canciones bajo la presión de crecer de actuar en pabellones a actuar en estadios. Por ejemplo, no recuerdo haberlo disfrutado mucho.”
Probablemente, lo disfrutará más este verano cuando U2 coja a The Joshua Tree en un giro glorioso tres décadas después. “Creo que lo de este verano es casi una oportunidad para recuperarlo,” dice, “y mirar a esas canciones, lo que está sucediendo y dónde estamos ahora.” Hablamos con Adam Clayton acerca del ímpetu de esta gira, cómo será estructurado el show, si los fans pueden esperar escuchar rarezas y qué está pasando con Songs Of Experience.
Se que el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour estaba originalmente programado para continuar en 2016. ¿Qué sucedió?
Bueno, realmente, la idea era que queríamos asegurarnos de enfocarnos en el disco [Songs Of] Experience. Para el momento en el que terminamos la gira Innocence y llegamos al círculo completo para enfocarnos en el disco, estuvo claro que no podríamos darle vuelta rápidamente al lado Experience del material y ponerlo de vuelta en gira. Como el desafío que fue, dijimos, “Está bien, tendremos que mirar esto de diferente manera.” También, en el transcurso del año, una especie de movimientos políticos extraños parecían empezar a suceder. Primero de todo, estuvo el Brexit en el Reino Unido, que fue una señal de que las cosas estaban cambiando. No estoy seguro de cómo lo tomó la gente. Luego, y bastante rápido a continuación, estuvo el surgimiento de Trump. Y fue como, “Oh, está bien, hay algo sucediendo aquí ahora. Quizás hay algo que nos perdimos y necesitamos empezar a ver esto.” Eso nos animó a ir más allá de tratar de finalizar el disco rápidamente sin afectar en algo de las cosas que esto nos está diciendo.
Creo que es interesante poder volver al disco The Joshua Tree porque cuando lo sacamos y estuvimos trabajando en él, era un mundo sombrío en términos de Estados Unidos y el Reino Unido. Tenías al gobierno de Thatcher en el Reino Unido que estaba tratando de destruir el negocio de la minería del carbón y establecer un tipo diferente de economía en el Reino Unido. En los Estados Unidos, tenías a Reagan y esa especie de poder imperial insertándose en las políticas de Centroamérica y con algunas malas acciones con dinero de la droga financiando las armas para esa guerra. Ese fue un escenario bastante interesante, pero… haciendo una retrospectiva desde los 30 años, lo que me cuenta la historia es cuánto he cambiado y cuánto necesito ver los valores buenos y liberales, y cómo el mundo está realmente buscándolo, y que acepto de las noticias y que quiero de los políticos ahora. Estoy a favor de los nuevos artistas que están llegando para ser la gente que haga mucho ruido, pero estoy feliz de aun formar parte del movimiento.
Se que la primera idea era hacer, tal vez, un show del Joshua Tree en Estados Unidos y otro en Europa. ¿Cómo es que creció hasta toda una gira?
Bueno, una de las primeras ideas era esa, porque el Experience Tour, cuando volvamos a él, será una gira en pabellones que se centra en la producción que utilizamos en el Innocence Tour, llevaremos esa producción más allá. Pero pensamos, “Bueno, quizá en honor a The Joshua Tree podríamos regresar y hacer shows que estén más arraigados en lo que fue esa experiencia.” Eso es porque cuando sacamos The Joshua Tree un par de cosas interesantes sucedieron. Esa fue una gira que comenzó en pabellones y en el transcurso de un año de progreso de ese disco, ya que eso fue en los viejos días que cuando sacabas un disco, se vendía y había la comunicación boca a boca, se volvía más grande, y eventualmente se transformaba en un número uno en los charts, y todos lo conocían. Así que cuando eso sucedió nos vimos forzados a pasar de pabellones a estadios, y eso fue un enorme paso para un puñado de chicos irlandeses que tenían 25 y 26 años, y que se habían puesto a cargo de esta cosa llamada U2 y que habían estado en una especie de viaje de 5, 6 ó 7 años, una peregrinación en cierta manera.
Cuando salimos a tocar en estadios, al aire libre, no teníamos ningún truco. No sabíamos cómo hacerlo. Nos alejamos del refuerzo del video, que era lo que estaba sucediendo entonces. Pensamos que, de alguna manera, diluiría la música. Tuvimos la ferviente creencia que la música era absolutamente adecuada y suficientemente grande para llenar un estadio, así que fue realmente un desafío para nosotros. También, significó que cada noche Bono tuviera que exponerse y tratar de conectar con la gente. De alguna forma, esa fue una tarea ingrata. No puedes ganar en un estadio. No importa lo buenas que sean las canciones, solo eres una mota en el escenario y sigues dependiendo del sistema de sonido. Eso era muy frustrante.
Hablé con The Edge hace un par de semanas. No estaba seguro si el concierto comenzará con “Streets” y de ahí ir directos al disco. ¿Cómo verías que eso sucediera?
Aun no nos hemos sentado a trabajar en esa dinámica, pero sospecho que nos ubicaremos como en la cumbre del show. Creo que, definitivamente, queremos abrir con algo que no sea similar a lo de Songs Of Innocence [donde lo hacíamos con canciones de principios de los 80] y poner a la gente en ambiente para esta cosa que está viniendo y darle cierto sentido a la historia de donde viene. Entonces habrá un cambio de escena… Esa es mi suposición. No lo sabremos hasta que empecemos a tocar un poco. Si comenzaremos con “Streets” o terminaremos con ella, debería pensarlo, pero habrá un cambio de escena. Sobre si lo haremos o no seguido, aun tenemos que trabajarlo. Pero creo que será el inicio de un viaje musical tradicional al que siempre nos referíamos en ese período, donde las canciones nos llevaban a través de la versión de América que ciertamente parecía verdadera y posible en aquel entonces. De muchas formas, tal vez fue muy al final del período de pensar en América como íntegra y benévola. Realmente, las cosas han cambiado bastante desde ese momento. Va a ser difícil ver cómo el país vuelve a donde le gustaría estar.
Imagino un desafío en tocarlo seguido, es que las cuatro canciones más famosas son justamente las primeras cuatro. Entonces hay siete seguidas que son menos conocidas para el público masivo. Hacerlos en fila podría ser un desafío en un estadio. ¿Te preocupas por eso?
Creo que realmente debemos esperar y ver. Creo que cualquiera que venga a este concierto conoce bien al disco. Lo que debemos averiguar es si se trata de una serie de canciones [y] que con nuestro conocimiento de 30 años podrían coger vida de una manera diferente, o si vamos a agruparlas junto con algunas otras canciones que están temáticamente en consonancia con ellas. De nuevo, desearía ser más positivo con eso, pero no hemos llegado tan lejos. Tenemos la aspiración, pero no hemos averiguado cómo sucederá. Pero sucederá y siempre jugamos y experimentamos hasta que se siente bien.
Los fans están súper emocionados por escuchar “Exit”, “Red Hill Mining Town” y “Trip Through Your Wires”. Esas son canciones que no ha sido tocadas en 30 años, e incluso nunca en un caso.
“Trip Through Your Wires” creo que la tocamos muy bien durante el The Joshua Tree Tour original. Creo que “In God’s Country” estuvo en el setlist, pero “Red Hill Mining Town” nunca fue tocada en directo durante ese período. Se perdió en el medio tempo y creo que ahora podemos descubrir las maneras de evitar eso.
¿Podriáis tocar alguna canción de Songs Of Experience durante el show?
Sería mi deseo poder tocar algo de Songs Of Experience como parte del show, quizá una o dos canciones. Pero nuevamente, cuidado con lo que estoy diciendo, realmente tiene que ver el arco de este show y tenemos que descifrar si esas canciones de Experience funcionarían bien en un estadio en este contexto, pero me encantaría ver algo de ese material ahí y que la gente se familiarice antes de que salga el disco.
En términos generales debe ser difícil hacer un setlist desde el lugar en donde hay tantos discos y que ciertos miembros de la audiencia solo conocen los grandes éxitos, y después están los fans con antojo de rarezas. Satisfacerlos a ambos a la vez debe ser difícil.
Es difícil. Pronto te das cuenta cuando estás ahí arriba que hay dos tipos de canciones. Hay canciones con un amplio atractivo en las masas a las cuales la gente responde de formas instintivas. Supongo que esas son los hits. Luego están, como dices, el lado más intelectual a lo que yo llamaría “canciones de dormitorio” por las cuales la gente tiene una relación personal e íntima con ellas, pero que no la comparten con el resto del mundo. Creo que siempre tratamos de caminar por la línea entre tener esos grandes momentos emocionales que tienen mucho más que ver sobre lo que está sucediendo en el público. La canción desencadena la experiencia que las personas están teniendo en la multitud, y entonces esas otras canciones que pueden tirar de nuevo al escenario y ellas tratan de la música que está sucediendo en el escenario y que el público puede participar de eso.
Le dije a The Edge sobre dos canciones que los fans siempre están hablando, que son “Acrobat” y “Drowning Man”. Nunca las han tocado. ¿Piensas que alguna vez las van a tocar?
Ensayamos una versión de “Drowning Man” para el 360º Tour. Creo que la ensayamos, incluso hasta el momento en que estábamos ensayando en el estadio. Creo que en una charla de fans dijeron eso. Creo que al final pareció como realmente una canción oscura como para someter a una audiencia de estadio [risas]. Pero tiene algo. Realmente tiene algo. Lo que estuvimos haciendo con ella era algo bastante interesante, pero instintivamente sabes que no va a llegar a un estadio. Podría terminar en una situación de club porque es… esa es de War. Probablemente, no sea de las más conocidas, pero es una pieza hermosa de música, realmente evocativa. Quizá haya una manera de ponerla.
¿Y qué hay de “Acrobat”?
“Acrobat” es una rareza. Hay mucho enfado. Una vez más, creo que cuando originalmente planeamos esta gira solo hay una canción de “Achtung Baby” como mucho, pero quizá hay una manera de meterla. Quizá no para esta gira. Supongo que vamos a tener que alinear todo, hasta cierto punto, esto es pre The Joshua Tree y entonces The Joshua Tree. Entonces después de The Joshua Tree, Achtung Baby quizá sea una gran medida, pero quién sabe cómo funcionará una vez que empecemos a planear dos horas y media en un estadio.
¿Alguna vez hablaste de hacer un show para fans en un teatro o club que se anuncie como solo de canciones oscuras?
El tema es que, si estuviéramos buscando ideas diferentes e innovadoras para volver a conectar con nuestro público, creo que todas esas cosas son válidas. Pero aun estamos trabajando mucho en material nuevo y ese es nuestro enfoque. Esto fue solo una oportunidad de dar un paso al lado y homenajear a The Joshua Tree. Creo que cuando todo el mundo lo vio como algo con lo que podríamos avanzar, hubo un gran impulso y entusiasmo dentro de la banda, pero creo que este es un paso que no es realmente parte de nuestro lenguaje. Simplemente es único que estemos eligiendo este año para hacer esto.
¿Crees que si lanzaran “With Or Without You” hoy como single, sería un gran éxito, o la radio ha cambiado tanto que no funcionaría?
Creo que lo podrías sacar. Tendrías que pasar la voz por Melodyne. Apretar y programar el ritmo del track. Eventualmente, obtendrías algo que suene familiar en la radio, y podrías obtener un poco de tracción y podría ser un hit. Pero creo que si lo sacas tal cual es, se perdería en el ruido y bullicio de ese particular sonido que es popular en este momento.
¿Es posible para una banda de rock de 40 años anotar un éxito en el clima donde la mayoría de los artistas pop están al principio de sus 20 años?
Creo que eso es posible. No se cuál es la fórmula particular, pero nunca he sido más consciente de cualquier otro momento en el que no importa dónde estoy en el mundo, y no se por qué es, sigo escuchando pistas de Fleetwood Mac. Me digo, “¿Por qué es que estas canciones tienen las piernas tan grandes y fuertes?” Por supuesto, eran amapolas en sus días. Eran muy universales en términos de la letra, pero había algo acerca del sonido que no era necesariamente el sonido clásico de ese período. Tenían su propio y único sonido que parece haber sobrevivido a la música pop de hoy en día.
Pienso que “Every Breaking Wave” está entre sus mejores canciones. Ha sido lanzada en un momento diferente al que probablemente hubiera sido un éxito enorme. Parece que este es un mundo diferente ahora.
Sí, lo es. La conexión emocional con las canciones es diferente porque la gente no piensa en ellas como partes de discos. No las piensan como en un estilo de vida. No las ven como identificando quienes son. Vivimos en un mundo donde esas canciones caen, pasan por el costado y validan a la gente de una manera diferente.
¿Crees que Songs Of Experience saldrá el próximo año? ¿O al final de este año?
Todos sentimos que necesita ser a finales de este año. No existe una fecha programada ni nada parecido. Vamos a regresar al álbum más adelante, este año, pulirlo un poco más y finalizarlo. Creemos que estamos ahí con él. No es que vayamos a hacer los shows del The Joshua Tree Tour porque necesitemos más tiempo. Fue solo porque es mucho lo que hay en la bolsa. Aun podemos trabajar en él durante este año, todos los retoques que queremos hacer. Será un placer salir y tocar esas canciones de The Joshua Tree. De alguna manera, la experiencia de tocar estos shows y esas canciones este verano, inevitablemente, no podrán ayudarnos, pero tendrán algún impacto en lo que grabemos finalmente cuando terminemos de trabajar en él.
La palabra “nostalgia” está siendo utilizada en torno a esta gira. ¿Cómo te sientes al respecto?
No es algo que nos interesaría. La razón por la que el público está ahí y compran las entradas puede ser mirar hacia atrás y decir, “¿No fue tan genial? ¿No fue esa una gran época? ¿No fuimos la generación que cambió cosas?” No puedes hacer algo acerca de eso. Algunas personas pueden hacer eso. Creo que lo mencioné al inicio de la entrevista, es probablemente mucho más importante usar eso como un punto de partida de lo que los últimos 30 años nos han hecho a todos nosotros. ¿Quiénes somos ahora? ¿Cómo podemos continuar actuando como miembros de una comunidad y sociedad y hacer cambios y opciones para el futuro?
¿Ves a vosotros mismos estando en la banda cuando tengáis setenta años como los Stones o los Who?
[Risas] No puedo responder eso. Quizás ellos tampoco. Creo que es fantástico que Pete [Towshend] y Roger [Daltrey] todavía estén ahí dando conciretos a sus setenta años. Diría que, si estás en tus setenta, usualmente lo más divertido es estar en un escenario con una banda de rock & roll si esa oportunidad está disponible para uno, pero no se si eso es algo que puedas planear. No lo se. No se dónde estaremos en nuestros setentas. No se cuál de nosotros estará en sus setentas.
Es un milagro que en U2 sigan los mismos desde hace 40 años. Prácticamente ningún grupo puede decir eso.
Hemos tenido una sólida y estable formación. Esperemos que siga así.
Siento que tanto con Songs Of Ascent y todo lo que habéis hecho durante las sesiones de Songs Of Innocence y Songs Of Experience hay muchas canciones que los fans nunca tendrán la oportunidad de escuchar, posiblemente un centenar. ¿Crees que alguna vez esas canciones saldrán en algún box set o algo así?
Otra vez, nunca voy a decir nunca. Muy a menudo, las cosas que no se completan es porque empezamos con una paleta muy amplia y luego, nuevamente, nos enfocamos en el hecho de lo que es el rock & roll y lo que hacemos es una paleta algo más estrecha. Tienes que enfocarte en eso para ser relevante y formar parte de la discusión. Así que podemos vagar por el éter y hacer una preciosa, jazz, progresiva y climática música, que no necesariamente refleja lo que U2 debe estar haciendo y cómo deberíamos estar conectados con nuestra gente.
¿Alguna vez sentiste que la banda está combatiendo a la gravedad? Pocas bandas han trabajado durante 40 años en esa conexión con un público masivo. Al mismo tiempo, el rock ya no está en el centro de la cultura. Eso es mucho para trabajar a la contra.
Sí. Hay diferentes reglas y criterios para la operación. Siento como si la tecnología de cómo todo esto funciona ha cambiado mucho a lo largo de los años. Si miras a las grandes bandas de los 40, esas bandas se reducían a cuartetos y quintetos después de la guerra porque no había dinero para pagar por grandes bandas o pagar combustible y autobuses. Entonces, entras al período donde los instrumentos eléctricos hicieron que muy pocas personas pudieran hacer un gran sonido y entretener a la gente. Ahora estamos en una situación por el actual negocio musical, porque las ventas de forma real no existen, no puedes apoyar a bandas como solía ser en términos económicos. En la actualidad, los cantantes están encontrando, incluso con computadoras, que puedan hacer un sonido en el mundo digital y hacer una voz que encaje bien en ello de una manera especial. No tienen la sobrecarga de una banda en el estudio o algo así. Así que sí, las fuerzas económicas han cambiado mucho.
También, pienso que en ese período de los 60 estaba la contracultura y la información era traducida a través de ese movimiento joven y ese movimiento de contracultura a través de la música y de las ideas. Internet ha cambiado completamente eso. La gente se relaciona con el otro y se comunican de maneras diferentes. Tiene más sofisticación de diferentes maneras. Estamos, para usar tu término, un poco nadando contra la marea, pero espero que algunos de esos valores… no se si podemos hacer esto nuevamente de esta manera. Cambiará. El futuro va a ser diferente, y ¿quién sabe lo que viene con él?
U2 saldrá de gira en el verano del hemisferio norte para interpretar de forma completa su disco más emblemático, The Joshua Tree de 1987.
Fuente: rollingstone.com