
Con motivo del lanzamiento de la edición remasterizada de The Unforgettable Fire se ha publicado una entrevista a Daniel Lanois y Brian Eno.
Gracias a U2News por la traducción.
Todo tiene sentido ahora, que con 25 años de historia detrás, el momento de la decisión de U2 de contactar a Brian Eno y Daniel Lanois para producir el disco clave luego del exitoso "War", fue la acción más obvia. Eno, después de todo, es un cerebral sonidista de consola y un solucionador de problemas dividiendo su tiempo entre sus propios proyectos con trabajos de otros. Lanois, por otro lado, es bastante conocido, ha trabajado con artistas como Peter Gabriel, Bob Dylan, y Emmylou Harris. Aun así la extraña combinación de esta banda con estos productores funcionó.
Antes de la reedición por el 25º aniversario de "The Unforgettable Fire", el clásico de 1984 que Eno y Lanois hicieron con U2 y que fuera el primero de sus muy fructíferas colaboraciones, localizamos a los ocupados productores para charlar sobre cómo ellos comenzaron su relación de un cuarto de siglo con la banda.
Pitchfork: Daniel, la historia cuenta que Brian Eno te recomendó para producir a U2 luego de que ellos fueran primero por él.
Daniel Lanois: Brian y yo habíamos estado trabajando en Canadá en un pueblo llamado Hamilton. Estuvimos haciendo grabaciones de música ambiental (incluyendo "On Land" y "Apollo") por algunos años, algunas de ellas muy buenas. Pero voy a ser realista contigo. Durante la etapa de estar haciendo música ambiental, estuve bastante aislado. Realmente nada que hubiera llegado a mí fue ilustre, en cuestión de invitaciones. Yo entregué mi alma a estos trabajos ambientales con Eno, y muchas llamadas telefónicas fueron llegando, David Bowie llamó, al día siguiente lo hizo Iggy Pop. Ninguna de ellas para mí, todas para Brian. Brian era la línea más rápida para hacer grabaciones en ese momento. Él estaba con algunas cosas en New York, y entonces dijo que no iba a producir más grabaciones. Terminó sus cosas, y no se mostró interesado en trabajar con U2.
Brian Eno: Nunca había trabajado con esta clase de música antes, no estaba completamente convencido que fuera la persona correcta para esto. Pensé, bueno, puedo manejar el lado de las ideas correctamente, pero ¿puedo manejar la actual manera de producir? Sabía que Dan era muy bueno con esas cosas, y muy bueno trabajando con bandas, sacando lo mejor de los músico y más, así que dije, "¿Por qué no ambos? Nos superpondremos en algunas partes, pero en realidad realizaremos diferentes funciones." Así fue cómo nuestra relación laboral comenzó.