17Febrero2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

It Might Get Loud

It Might Get Loud

Sección del programa Vertigo Radio dedicado a otros grupos musicales relacionados directa o indirectamente con U2.

It Might Get Loud comenzó su andadura en la 7ª Temporada con Oscar Puchades.

talking heads1

Talking Heads

¿Buenas tardes compañeros de Ondas, que tal lo lleváis? Hoy os vamos a contar la vida de una banda que desde los principios de  U2 les marcó y no se han casado de decirlo, ellos son los neoyorkinos TALKING HEADS.

Los cabezas pensantes se formaron en Estados Unidos en 1974, formado por su frontman David Byrne que era el cantante y guitarrista, Chris Frantz a la batería y por su amiga y después esposa Tina Weymonth al bajo. Los 3 miembros fueron alumnos de la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Al poco de formarse se trasladaron a New York e iniciaron gira como de teloneros con los Ramones, si, ellos tocaron en el archi famoso local CBGB de Lower East Side.

El famoso nombre de Talking Heads es un término televisivo, se llama así a los televisores y abundando más en ello se les llama a los presentadores que no gesticulan ya que eran el producto más tonto de la caja boba.

En 1976 entra a formar parte de la banda Jerry Harrison como teclista y guitarrista. Talking Heads fue la banda más representativa del movimiento new wave y post punk.

En 1977 lanza su primer álbum con la discográfica “Sire Records” titulado “Talking Heads 77” que logro el puesto 97 de la lista BillBoard. Curiosamente la revista Rolling Stone en 2003 lo ubicó en el puesto 290 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

David Byrne es todo un personaje, escribió un libro titulado “Como funciona la música” en el que David proponía los motivos por los cuales, hechos como la tecnología, la moda y la industria musical influyen claramente en la composición de la música. Incluso también los factores sociales ó incluso los palacios ó iglesias influían en la música clásica.

Además, ¿sabéis cómo llamó la revista Time a David Byrne? “El hombre renacentista del Rock” hizo un especial sobre el artista y habló sobre todas sus facetas artísticas y le dio esa categoría, imaginad sus fans que contentos se pusieron.

Al año siguiente es decir en 1978 lanzan su segundo larga duración con nombre: “More Songs about Buildings and Food”  contaron ya con la colaboración de un personaje que cambiaría la idiosincrasia de esta banda como lo hizo con U2, él es nada más y nada menos que Brian Eno!

Ellos querían la frescura de Roxy Music ó David Bowie, recordemos que poco antes ya había producido el maravilloso disco de Bowie titulado “Heroes”, primero de la trilogía Berlinesa.

El propio Brian Eno hablaba en una entrevista de hace años lo siguiente: "Cuando me localizaron los Talking Heads buscaban de mí ese sonido que había usado con Roxy Music, darles ese toque exótico, incluso africano que les da frescura a los temas para separarse en cierto modo de lo post punk". Eno rápidamente se ganó la confianza de la banda para explorar distintos matices musicales abriendo un gran abanico de posibilidades.

Hicieron una versión de Al Green, titulada “ Take Me to the River” ella fue la que les catapulto consiguiendo gran éxito.

Su tercer larga duración y segundo con la participación de Brian Eno fue en 1979 y se tituló: “Fear of Music” muy al estilo de la parte más oscura post-punk.  Su primer single “Life During Wartime” creó el himno “This aint’s no party, this aint’s no disco”

Ya en los ochenta, concretamente el 8 de octubre publican su 4º álbum de estudio titulado: “Remain in Light” en el que comienzan a incluir polirritmos africanos claramente influenciados por el afrobeat nigeriano Fela Kuti que se los dio a conocer como no el Sr. Eno. Se implicaron tanto en este estilo de música que para la gira del disco incluyeron a más músico a fin de interpretarla correctamente.

Después de esa gira se toman un largo descanso, muchos toman caminos paralelos a la banda, incluso dejan de producir con Brian Eno.

Hasta que el 1 de junio de 1983 sacan a la venta su disco “Speaking in Tonghes” con él se situarían en lo más alto de las listas con el single “Burning on the House” que no os suena? Como que no? Seguro que os resulta muy pero que muy familiar. Pues a Bono siempre le gustó y le sirvió de referencia para sus letras.

Ahora ya nos vamos al lejano 1985 donde sacan su sexto álbum el 10 de junio con el título: “Little Creatures” con revisión de su American natal dando importancia al country y llegando a utilizar la Steel Guitar.

Es su álbum más vendido en Usa con más de 2 millones de álbumes, incluso la cubierta del disco fue “portada del Año “por la revista “Rolling Stones”.

talking heads2

Como habréis podido leer David Byrne es de esos personajes los cuales son muy peculiares y además con capacidad compositora increíble, pues bien…

Sabéis que tiene David Byrne que U2 ha intentado en varias ocasiones y aún no lo ha conseguido? Pues no os voy a dejar mucho en ascuas, básicamente David Byrne tiene un Oscar conseguido por la película “El Ultimo Emperador” y su banda sonora en aquella película del año 1987.

Burning Down the House de que os suena tanto? Os lo recuerdo? Pues porque Bono la incluye en modo de snippet en”Mysterious Ways” en la ultima gira Experience incluso también en ocasiones la ha incluido en “Even Better than the Real Thing”.

U2 también ha utilizado el tema "This Is Must be The Place" para cerrar sus shows durante la gira eXPERIENCE TOUR 2018.

Pues aquí os dejamos con “Burning Down The House”, esperamos que os haya gustado,  abrazos rockeros!

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 41
Beck extended ds bb24 2017 a billboard kls fea 15001

Beck: Dreams

Buenas tardes amigos de lo desconocido, ahh no, que hoy no es domingo noche, Bueno era para ver si estáis despiertos, veo que si que lo estáis.

Hoy nos adentramos en la vida de Beck Hansen, nacido el Los Angeles el 8 de julio de 1970, imagino que por ese nombre no os sonara, ¿pero y si os digo BECK? Ahora si, ¿verdad?
El joven Beck se crio en Los Angeles hijo de un compositor y director de orquesta que trabajo en cientos de álbumes y muchísimas películas, a su vez su madre fue artista visual y trabajó con Warhol hasta que conoció a su marido David Campbell.

A los 10 años sus padres se separan y vive con su hermano y su madre en LA. Obviamente la influencia musical le vino desde muy pequeño por sus padres y ahora es cantante, productor, compositor y multi instrumentista.

A los 16 años le regalan su primera guitarra y se inicia tocando Folk, y luego se adentra en post punk.  En 1989 se marcha a New York a probar suerte, pro no logra obtener el éxito necesario y regresa a Los Angeles.
Allí conoce a Tom Rathrock, que es el dueño de la discográfica Bang Load Records para el que graba la versión del tema que lo catapulta a la fama: “Loser”. Sale a la venta a finales de 1993.

 

En 1994 llega al puesto 10 de las listas y su álbum “Mellow Gold” consigue vender 500 mil copias.
Año fructífero ya que graba su 2º álbum titulado “ Stereopathetic Soulmanure”
También en 1994 edita su 3er LP que lo llama: “One Foot in the Grave”

En 1996 sale a la venta su disco: “Odelay” y su primer single “Where it’s At” tuvo una gran promoción en la MTV, el álbum, consiguiendo críticas muy favorables incluso de la revista “Rolling Stones” el video lo llevó al estrellato, hasta el punto de conseguir ser doble disco de platino y numerosos premios, incluyendo dos nominaciones a los premios Grammy.
'Where It’s At' —Grammy a la mejor actuación vocal de rock masculina en 1997. 'Odelay' —Grammy al mejor disco alternativo en 1997
La curiosidad de su siguiente disco llamado “Mutations” de 1998 es que fue grabado en solo 2 semanas, a tema por día.

Leer más...

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 50
SNOW PATROL

Snow Patrol - Wildness

¡Buenas tardes amigos de la Buena música!

Hoy os presentamos el último Larga Duración de la banda” Snow Patrol”.

Os recordamos que la banda se originó en Dundee, Irlanda del Norte donde Gary Lightbody y y el bajista Mark MacClelland estudiaban en la Universidad.

Después entraría el batería John Quinn y al acabar los estudios el trio, se fueron a Glasgow a probar suerte y comenzaron a tener un notable éxito, eso sería a finales del año 2000. Luego entraría el guitarrista Nathan Conolly.

El título del esperado álbum es “Wildness” y salió a la venta el pasado 25 de Mayo de este 2018.
Es su sexto álbum y que les ha costado 6 años sacarlos desde el anterior “Fallen Empires” del 2011 y del cual se vendieron la cantidad de quince millones de copias en todo el Mundo.

Pues bien, este álbum “Wildness” ha costado tanto salir ya que Gary Lightbody ( frontman) pasó por varios procesos imponentes, incluyendo bloqueos creativos, problemas con el alcoholismo y también y quizás la más impactante es que tuvo que pasar por la enfermedad de su propio padre ( demencia senil) , de hecho fue el motivo del retraso del lanzamiento ya que quiso estar a su lado hasta el último momento, aunque también está muy presente el amor y sobre todo la alegría que es el estandarte de esta banda.

Es un trabajo muy currado, de hecho, ellos mismos dicen que es el álbum del que más orgullosos están. Tiene unas fantásticas letras, guitarras, buen rollo, algún sonido electrónico y la batería muy presente.

Ellos mismos hablan esto sobre el propio disco: “Algo primordial, vivo y bello que habla de nuestra verdadera conectividad, nuestra pasión, nuestro amor, nuestra comunión con la naturaleza y entre nosotros mismos. Éste es el tipo de salvajismo en el que se centra el álbum”,

Gary Lightbody sufrió depresión desde muy pequeño y dice esto: “Creo que es el primer disco en el que me hago muchas preguntas. De hecho, traté de descubrir por qué estaba descontento, por qué me sentía fuera de lugar, por qué tengo miedo” y también “He visto la claridad que existe cuando superas la tristeza, ahora estoy al otro lado”.

Gary relata: “Me gustaría volver a tiempos más sencillos y simples, en los que estábamos conectados de una manera más profunda unos con otros, cuando teníamos conversaciones en persona y no a través de los teléfonos", sostuvo el vocalista

Leer más...

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 48
Portada The Queen is Dead

The Smiths "The Queen is Dead"

Bienvenidos a la sección que no habla de U2 solamente, aunque en ocasiones si que lo hacemos, hoy hablaremos de un disco que a buen Seguro lo han escuchado, disfrutado, bailado y tocado tanto Bono, como Adam, desde The Edge hasta el propio Larry Mullen Junior, de esto si que no tengo ninguna duda.

El 16 de junio de 1986 salió a la venta la obra maestra del grupo de Manchester llamado “The Smiths” y el título del disco es. “The Queen is Dead”

Para los que no lo conocéis ya tardáis en comprarlo / descargarlo y para los que si que lo tenéis pues vais a disfrutar como enanos.

En primer lugar, para comprender este disco hay que situarse en la historia y entender el porqué del boom que dio. Se sitúa en la Inglaterra lúgubre y conservadora de Margaret Thatcher, con una recesión industrial latente, los hijos del baby boom de los 60, este disco va dedicado no a los héroes sino a la gente conservadora y pesimista que quiere dar una patada a la situación económica del momento.

Leer más...

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 32

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V