19Junio2019

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El Lado Oscuro de U2

El Lado Oscuro de U2 by U2Chile

Sección de Vertigo Radio elaborada por Pilar Siles, Rodrigo Masferrer y Francisco Leyva desde U2Chile.net

Slane Castle

U2 Disappearing Act: La Ciudad Blanca de Irlanda

Buenas tardes fanáticos de Vértigo Radio y de la banda más grande del mundo. Hoy hablaremos de una canción que quedó en el camino y no tuvo un final feliz en el disco Unforgettable Fire.

La canción llamada “White City”, fue un trabajo que quedó solo en formato demo en 1984, pero The Edge la reflotó para la edición aniversario el 2009.

Una de las primeras menciones de la canción fue en 1991, en una entrevista con la revista Propaganda, Daniel Lanois hizo mención de “White City”: “Algo de esa canción fue estresante, y creo que le dedicamos demasiado tiempo a hacer cosas que no terminaron a grabarse en el disco. Esto es una lección que los músicos tienen que aprender”, dijo Lanois. “Hubo una llamada “White City”, que creo que todavía está en el estante guardada, y de vez en cuando se corre el rumor de que van a sacarlo del archivo y volver a trabajar en él".

En el 2003, el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, Ohio, tuvo una gran exhibición que se centró en U2. Y como parte de esa muestra, se expusieron los cuadernos de trabajo en el estudio, identificados como de Brian Eno. Sin embargo, podemos estar seguros que estos pueden haber sido en realidad cuadernos guardados por Daniel Lanois y que vienen en su autobiografía, Soul Mining. En esos cuadernos de notas de trabajos de producción, en una página relacionada con el álbum The Unforgettable Fire, se nombran varias canciones. Algunas tienen información más allá del título en sí, pero otras aparecen solo con un nombre.

Aquí podemos mencionar a “White City” con solo más que el título. Esta canción nació en los primeros días en las sesiones de Slane Castle (a principios de Abril de 1984), cuando estaban probando sonidos nuevos y creando sensaciones.

De hecho, estas sesiones fueron para chequear lo que se grabó en las pruebas de sonido en la etapa final del War Tour en noviembre de 1983, donde nacieron los primeros sonidos de “Pride”, (en Hawaii, Estados Unidos), y “White City” en las pruebas de sonido de los shows en Japón.

Como hemos mencionado mas de alguna vez, en nuestra sección del lado oscuro, U2 siempre graba todo en lo cual trabajan. Puede ser en plena gira, registrando las pruebas de sonido y también en las etapas primarias, mucho antes incluso, de empezar a grabar un disco.

Estas grabaciones se volvieron a tocar en Slane Castle y fueron grabadas con una pequeña mesa de sonido estéreo que solo estaba registrando los nuevos instrumentos que llevaron al castillo y probar las habitaciones que ocuparía la banda antes que llegara la gran mesa multi-pista que tendría que instalar Daniel Lanois, Brian Eno y su equipo de trabajo.

En agosto del 2009, The Edge y Bono lo cuentan en la BBC a propósito de la edición aniversario que se editó en octubre de ese mismo año. Aquí se menciona por primera vez por los integrantes de U2 la canción “Ciudad Blanca”, pero con otro nombre, ya que evolucionó en temática y sentido. The Edge lo explica claramente en esta entrevista; “Disappearing Act”, antes conocida como “White City”  se grabó al comienzo de las sesiones de Slane Castle, antes incluso de que configuráramos nuestro equipo de grabación multi-pista, por lo que solo existió como una grabación estéreo instrumental. Posteriormente, hicimos grabaciones en varias pistas de una versión simplificada, pero por alguna razón, nunca inspiró una idea de melodía vocal convincente, tal vez porque cuando volvimos a editar el demo, omitimos la sección que venía antes del coro, que finalmente en el trabajo llamado “Disappearing Act”, resultó ser una sección crucial. Así que después de 25 años y unas pocas semanas, mientras nos encontrábamos  en Francia en un receso entre los shows de la gira 360, "White City" se completó y se convirtió en “Disappearing Act”.

La versión primaria de 1984 fue producida por Brian Eno y Daniel Lanois, pero al volver a trabajar en la canción, el productor fue Declan Gaffney, agregando estructuras nuevas, teclados adicionales de Gaffney y además, las letras fueron grabadas totalmente por Bono. Pero se aclaró en la entrevista a la BBC, que la estructura musical en cuanto a la base de baterías, percusiones, guitarras y el bajo, fueron grabados en 1984.

Y ahora con ustedes presentamos una excelente canción rescatada por U2 del baúl de los recuerdos, llamada “Disappearing Act”.

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New Year's Day

U2 New Year's Day: La canción de Amor llena de protesta social

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de una canción que marcó el antes y el después de U2 frente a los rankings mundiales y el salto definitivo en su popularidad. New Year’s Day fue el primer sencillo de su disco War, publicado en marzo de 1983.


El sencillo presentado el 01 de enero de 1983, fue el inicio de una carrera de éxitos para la banda, ya que lograron ubicarse dentro del Billboard Hot 100 de los Estados Unidos por primera vez en su carrera, llegando al puesto 53. Y en paralelo, llegaron al Top Ten de las listas del Reino Unido, también por primera vez.

La canción destaca por la fuerte voz de Bono, el gran trabajo de teclados y guitarras alternados de The Edge y el melodioso bajo de Adam Clayton. Históricamente, Joe O’Harley, (el ingeniero de U2 en sus giras), siempre ha grabado todo el material de la banda, y eso incluye sus pruebas de sonido. De ahí han salido infinidad de potenciales canciones de U2 que trabajarían en el estudio. Respecto a New Year’s Day, la línea de bajo se derivó de Adam Clayton, el cual trataba de descifrar los acordes de la canción de la banda new wave llamada Visage  y su canción “Fade to Gray”, durante una prueba de sonido del October Tour.

En un principio, se trato de una canción de amor que Bono escribió pensando en Ali Hewson, pero el crítico ambiente político que se vivía a principios de los ochentas, dio un fuerte cambio a la canción. Lech Walesa y el movimiento contra el régimen comunista de Polonia, llamado Solidaridad, son un claro referente de New Year’s Day.

Bono lo cuenta en el libro de Niall Stokes, “Into The Heart”; “Subconscientemente, debí estar pensando en Lech Walesa siendo encerrado y en su mujer no pudiendo visitarle. Entonces, cuando grabamos la canción, anunciaron que la ley marcial podría ser levantaba en Polonia en el día de año nuevo. Fue Increíble”.

Y cuando Bono habla del éxito que tuvo el single, se refiere en el mismo libro; “No creo que “New Year’s Day”  sea un single Pop, ciertamente no en la manera en la que explica Mickie Most podría definir un single pop, como algo que dura tres minutos y tres semanas en los charts. Creo que yo no podría haber escrito ese tipo de canción”.

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Electrical Storm

U2 Electrical Storm: Más peligroso que Bono con material nuevo

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de uno de los mejores singles editados en la carrera de los Irlandeses y que arrasó en casi todos los rankings mundiales.

Electrical Storm fue una de las primeras canciones que escribió el cantante de U2 después de la muerte de su padre. Bono la mencionó por primera vez en el número de enero de 2002 de la revista SPIN, cuando fue entrevistado el 3 de diciembre de 2001, el día después de finalizar el Elevation Tour:

“Acabo de empezar a escribir hace dos días. Fui a Bali unos días y para serte sincero, realmente no he tenido tiempo de llorar por mi padre, que murió hace unas semanas, así que fui a este lugar, y me conmovió mucho esta gente muy religiosa que hace ofrendas cada hora del día. Toda su vida es una especie de ceremonia, y parecen felices de verte porque creo que saben que te están enseñando algo. Así que después de vivir esa experiencia, empecé a escribir mucho y salieron cinco o seis canciones, en su mayoría letras. Trabajé en una canción sobre mi padre que Noel Gallagher y yo, habíamos empezado a armar, la cual se llama “One Step Closer to Knowing”, y que creo que va a ser una canción muy especial. Otra de nombre “Electrical Storm”, una llamada “You Can’t Give Your Heart Away”, y la ultima  que recuerdo que lleva por título “A Man´s a Man”, con la cual queremos aportar para una película llamada “Gangs of New York”, que Martin Scorsese dirigirá”, comentó el vocalista de la banda irlandesa.

En el detalle de lo que cuenta Paul Hewson podemos identificar claramente que “One Step Closer to Knowing” sería finalmente “One Step Closer”, que saldría en el álbum de la Bomba y “A Man´s a Man” que terminaría grabándose como “The Hands that Built America”. Lamentablemente no sabemos en que quedó “You Can’t Give Your Heart Away”, que pudo cambiar de nombre o quedó archivada en las sesiones del “How To Dismantle and Atomic Bomb”.

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Until The End Of The World

U2 Until The End Of The World: El evangelio según Judas

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de una de las mejores canciones creadas por los irlandeses y que extrañamente nunca fue single en su discografía. Until The End Of The World es una canción que refleja exactamente lo que querían mostrar en su evolución musical y que además en su formato “en vivo”, sonaba tan poderosa como la ejecución de estudio.

​Esta maravillosa canción nació de un riff de guitarra de Bono y que quedó registrada como demo llamada “Fat Boy” que la banda grabó en los estudios STS en 1990, antes de partir a Berlín y seguir con las sesiones del Achtung Baby. Esta sesión quedó guardada para trabajarla a futuro, pero sucedió un evento que haría forzar el nacimiento de esta espectacular grabación. El cineasta alemán Wim Wenders, quien estaba buscando música para usar en su película “Until The End of The World”, les pidió a la banda un aporte para el film. U2 aceptó el desafío y buscaron dentro del material grabado en las sesiones en Dublín.

The Edge propuso armar algo desde la demo de “Fat Boy” ya que el guitarrista amaba el riff, pero la banda tuvo problemas para finalizar la canción. Existieron distintas etapas de grabación en los STS Studios, llamada primeramente en estas sesiones como “Jitterbug Baby” y posteriormente, ya más avanzada, “I Feel Free”. La canción avanzó y creció hasta convertirse en lo que terminamos por escuchar, y unos días antes de partir a Berlín, pudieron armar una pista de acompañamiento con Clayton y Mullen Jr, y presentarla al cineasta Alemán.

Por eso podemos decir que la toma enviada a Wenders, casi en un 95% lista y grabada en Dublín, es una de las primeras terminadas en esta etapa. Y por esto mismo, la composición entusiasmó tanto a la banda, que decidieron incluirla en el proyectado álbum.

Musicalmente es excelente, y la canción suma considerablente con la letra que escribió Bono. En esta describe una conversación entre Jesucristo y Judas Iscariote.​ La primera estrofa habla sobre La Última Cena, la segunda trata sobre Judas identificando a Jesús con un beso en los labios en el Jardín de Getsemaní y la estrofa final se refiere al suicidio de Judas tras haber sido abrumado por la culpa y la tristeza.

La canción se inspira en un libro del poeta y novelista irlandés Brendan Kennelly. Esta persona es una figura literaria en su país y además es profesor emérito del Trinity College de Dublín. El escritor y Bono se conocieron a principios de los años 90, y en plena grabación del disco Achtung Baby el cantante leyó una de sus obras, El libro de Judas, escrito desde el punto de vista del apóstol que traicionó a Jesús, por eso este libro fue el disparador de la temática de la canción.

Después de finalizarla se dieron cuenta que era una de las más prometedoras para lanzarla como single, pero prefirieron que ella se “publicitara” por si sola en la película de su amigo Win Wenders. Por eso optaron que “Until the End of the World” solo fuera lanzada como un CD promocional en los Estados Unidos entre el lanzamiento oficial como single de “Mysterious Ways”
y “One”, (en diciembre de 1991).

El disco promocional se lanzó en un estuche sencillo, sin inserciones en la parte frontal o posterior y sin etiqueta para anunciar el contenido, y no está de más decir que es un objeto muy buscado por los coleccionistas.

Con el paso del tiempo los fans en su mayoría, indican siempre, que fue un error no editarla como single y ese comentario aumenta con los años porque es una pieza fundamental en todas las giras de U2, ya que la han interpretado en vivo nada menos que 607 veces hasta la fecha.

Y ahora presentamos una edición exclusiva armada por el equipo de Vértigo Radio en la cual se muestra una mezcla de las 3 versiones oficiales que tiene publicada la banda. La versión “baby” (que no es más que una demo), editada en el disco deluxe aniversario de los 20 años, la original que viene en el disco, y la versión hecha para la película del mismo nombre.

Con ustedes, la espectacular Until the End of the World.

  • Escrito por Redacción
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