18Febrero2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

El Lado Oscuro de U2

El Lado Oscuro de U2 by U2Chile

Sección de Vertigo Radio elaborada por Pilar Siles, Rodrigo Masferrer y Francisco Leyva desde U2Chile.net

Until The End Of The World

U2 Until The End Of The World: El evangelio según Judas

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de una de las mejores canciones creadas por los irlandeses y que extrañamente nunca fue single en su discografía. Until The End Of The World es una canción que refleja exactamente lo que querían mostrar en su evolución musical y que además en su formato “en vivo”, sonaba tan poderosa como la ejecución de estudio.

​Esta maravillosa canción nació de un riff de guitarra de Bono y que quedó registrada como demo llamada “Fat Boy” que la banda grabó en los estudios STS en 1990, antes de partir a Berlín y seguir con las sesiones del Achtung Baby. Esta sesión quedó guardada para trabajarla a futuro, pero sucedió un evento que haría forzar el nacimiento de esta espectacular grabación. El cineasta alemán Wim Wenders, quien estaba buscando música para usar en su película “Until The End of The World”, les pidió a la banda un aporte para el film. U2 aceptó el desafío y buscaron dentro del material grabado en las sesiones en Dublín.

The Edge propuso armar algo desde la demo de “Fat Boy” ya que el guitarrista amaba el riff, pero la banda tuvo problemas para finalizar la canción. Existieron distintas etapas de grabación en los STS Studios, llamada primeramente en estas sesiones como “Jitterbug Baby” y posteriormente, ya más avanzada, “I Feel Free”. La canción avanzó y creció hasta convertirse en lo que terminamos por escuchar, y unos días antes de partir a Berlín, pudieron armar una pista de acompañamiento con Clayton y Mullen Jr, y presentarla al cineasta Alemán.

Por eso podemos decir que la toma enviada a Wenders, casi en un 95% lista y grabada en Dublín, es una de las primeras terminadas en esta etapa. Y por esto mismo, la composición entusiasmó tanto a la banda, que decidieron incluirla en el proyectado álbum.

Musicalmente es excelente, y la canción suma considerablente con la letra que escribió Bono. En esta describe una conversación entre Jesucristo y Judas Iscariote.​ La primera estrofa habla sobre La Última Cena, la segunda trata sobre Judas identificando a Jesús con un beso en los labios en el Jardín de Getsemaní y la estrofa final se refiere al suicidio de Judas tras haber sido abrumado por la culpa y la tristeza.

La canción se inspira en un libro del poeta y novelista irlandés Brendan Kennelly. Esta persona es una figura literaria en su país y además es profesor emérito del Trinity College de Dublín. El escritor y Bono se conocieron a principios de los años 90, y en plena grabación del disco Achtung Baby el cantante leyó una de sus obras, El libro de Judas, escrito desde el punto de vista del apóstol que traicionó a Jesús, por eso este libro fue el disparador de la temática de la canción.

Después de finalizarla se dieron cuenta que era una de las más prometedoras para lanzarla como single, pero prefirieron que ella se “publicitara” por si sola en la película de su amigo Win Wenders. Por eso optaron que “Until the End of the World” solo fuera lanzada como un CD promocional en los Estados Unidos entre el lanzamiento oficial como single de “Mysterious Ways”
y “One”, (en diciembre de 1991).

El disco promocional se lanzó en un estuche sencillo, sin inserciones en la parte frontal o posterior y sin etiqueta para anunciar el contenido, y no está de más decir que es un objeto muy buscado por los coleccionistas.

Con el paso del tiempo los fans en su mayoría, indican siempre, que fue un error no editarla como single y ese comentario aumenta con los años porque es una pieza fundamental en todas las giras de U2, ya que la han interpretado en vivo nada menos que 607 veces hasta la fecha.

Y ahora presentamos una edición exclusiva armada por el equipo de Vértigo Radio en la cual se muestra una mezcla de las 3 versiones oficiales que tiene publicada la banda. La versión “baby” (que no es más que una demo), editada en el disco deluxe aniversario de los 20 años, la original que viene en el disco, y la versión hecha para la película del mismo nombre.

Con ustedes, la espectacular Until the End of the World.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 74
Zoo TV

U2 - The Fly: La Mosca con la cabeza giratoria

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy en nuestro último capítulo de la temporada del Lado Oscuro de U2, presentamos un momento histórico de la banda y que se refiere al gran ensayo que preparó lo que sería el mítico concierto de Sídney del 27 de noviembre de 1993, el cual se grabaría y filmaría para lanzarlo en forma oficial y que trataría de representar visualmente la gigantesca y bizarra gira ZooTV que cerraría 2 años en la carretera presentándose por todo el mundo.

El gran ensayo fue en Adelaida, Australia el 16 de Noviembre y que se filmó en su totalidad, para beneficio de los miles de fans que lo tienen en formato bootleg. Este concierto muestra en forma desnuda y sin artificios de post-producción lo que hacían los irlandeses en sus últimas semanas del agotador y casi desfinanciado tour que casi los hace quebrar económica y artísticamente como banda.

Todos recordamos que justo 10 días después del show de Adelaida, U2 tendría su prueba previa, pero todo se fue al cubo de basura ya que el 26 de noviembre, (la noche anterior), a la transmisión mundial del concierto en Sídney, Adam Clayton no se apareció en el escenario ya que tenía una resaca tan grande que no pudo llegar al estadio y de hecho no pudo ni salir del hotel.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 91
Hallelujah

Bono, 'Hallelujah' La Canción Más Perfecta del Mundo

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de una grabación hecha a mediados de los noventas en la etapa “solista” de Bono en la cual grabó muchas canciones. Algunas de ellas como tributo a algún artista y otras veces como apoyo a alguna causa benéfica.

Este gusto se lo dio finalizada la mega gira ZooTV y antes de volver a trabajar con la banda para su próximo disco, que terminaría siendo el álbum conceptual Passengers.

La canción a analizar hoy es una creación que para el vocalista de U2 es “la canción más perfecta del mundo”. “Hallelujah”, es un excelente tema del canadiense Leonard Cohen. Bono esto lo sostiene en un comentario que realiza en el libro The Holy or the Brokende Alan Light.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 360
The Ocean

U2 The Ocean - El Poeta en busca de la Megalomanía Cómica

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy volveremos al primer disco de U2, el muy rockero y jugado álbum llamado BOY.

Actualmente la banda está retrocediendo mucho a sus orígenes e invocando a sus raíces para generar su nueva discografía. Su disco conceptual doble (Songs of Innocence and Experience), va hasta el mismo vientre de sus padres, avanzar por su niñez y llegar a los días del colegio y el cómo se conoció la banda.

La canción que veremos hoy es “The Ocean”, ya que en ella podemos ver todo lo que busca la banda hoy en día, y además el querer demostrar con fotografías musicales de color blanqui-negro, la situación actual en la que se encuentran actualmente. Esta bellísima canción está en la medula misma de la gira que recorre el mundo este 2018, porque simplemente se siente parte de lo que está mostrando U2 en la actualidad; Música de raíz, con sonidos maduros e históricos.

Las letras se inspiran en la historia del “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, así como en las vacaciones de Bono cuando era niño en Rush, cerca de Dublín. Esto es debido a que representa a una joven estrella de rock a punto de convertirse en un adulto y que mira al mundo, en este caso "el océano" frente a él y quiere cambiarlo. Por eso Bono siempre describió a “The Ocean” como una “Megalomanía Cómica”.

Inevitablemente, Irlanda, al ser una isla, está profundamente influenciada por el mar que la rodea, pequeñas localidades como, Rush, Skerries o Portrane vivían exclusivamente de la economía alrededor de las vacaciones de verano de la gente de Dublín y sus alrededores.

La Historia de “The Ocean” habla de esa niñez pre adolescente de Bono, y cuenta tristemente de los veranos en la playa de Rush. La familia de Iris Hewson, había comprado un vagón de tren, lo habían puesto en una granja y lo transformaron en su residencia de verano. Esos maravillosos días de juventud de la madre de Bono se muestran en la pantalla gigante que abarcan todo el recinto de la actual gira y que muestran corriendo a la mamá del cantante de U2, cuando éste interpreta la canción llamada como su madre. Esa etapa fueron unos momentos idílicos que Bono recuerda con tristeza debido a su abrupto final:

“El agricultor que vendió la tierra a mi abuelo había muerto, y el hijo de éste les dijo que no había ningún contrato, por lo que se tenían que marchar. Mi abuelo dijo que no se movería, por lo que el muchacho se llevo por delante el vagón de ferrocarril con un tractor, y lo estrelló cerca de las dunas de arena. Fue un momento extraordinario para un niño que recuerdo claramente… Me acuerdo de arrojar piedras a sus invernaderos. Yo estaba muy enojado por lo que había hecho”.

Es razonable pensar viendo donde pasaba Bono sus vacaciones, el entender las letras de “The Ocean” como algo vivido por el propio Bono en su niñez: “The sea / Washes my feet / Washes my feet / Splashes the sole of my shoes”.

En una entrevista realizada en 1981, promocionado el disco, Bono comentó; “The Ocean es completamente un pensamiento adolescente, es el pensamiento de cada adolescente. Es el pensamiento de toda la gente que está en una banda y que cree que puede cambiar el mundo y que nos habla de la resignación de entender que a pesar de todo lo que hagas, la gente seguirá su propio camino. Hay otro verso que dejamos fuera del disco: “When I looked around / The World couldn’t be found / Just me by the sea” ("Cuando miré alrededor / No pude encontrar el mundo / Estaba solo el mar y yo")

Lo que comenta Bono, se refiere a la última estrofa de la canción que fue grabada en el disco (y que incluso están publicadas en el álbum), la cual fue extrañamente editada al final y por eso esta bellísima canción dura apenas unos injustos 95 segundos.

Y Ahora, presentamos la excelente versión de la gira que promociona “Songs of Experience”, y que en la cual Bono canta en formato narrativo la historia de su banda, su familia y su fracturada adolescencia. Con ustedes la grabación realizada en San Luis, Estados Unidos el 04 de Mayo pasado, la poética “The Ocean”.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 237

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V