Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos del lugar en donde la banda quiso rearmar el “sonido” U2 y tratar de conseguir su primer número 1 en los rankings.
Después del disco October, el grupo planteó cambiar el estilo musical de la banda, ya que querían que el sonido fuera más duro, urbano y con algo más de rock contestatario. Para ello, pensaron en un cambio de productor y consideraron el contar con los servicios de Sandy Pearlman o Jimmy Iovine. Pero finalmente para las primeras sesiones de la banda post October Tour, eligieron al productor nacido en Limerick – Irlanda, Bill Whelan, el cual tenía una relación profesional con el manager de U2, Paul McGuinness.
Para las primeras sesiones, la banda arrendó una pequeña casita en la Playa de Howth, al noreste de Dublín. La casa había servido de caballerizas y tenía solo tres habitaciones. El grupo ocupó el comedor como sala de ensayos. Usaron el dormitorio principal para dormir si las sesiones se alargaban, y además la cocina la compartían entre todos. En este lugar, ese verano del 82, fue donde nacieron los primeros sonidos de lo que sería el próximo álbum, y en un ambiente con muchas energías positivas, con las olas estrellándose contra las paredes de la casa, nacieron canciones como Sunday Bloody Sunday y New Years Day, y que ahora son himnos de la banda y también, para millones de seguidores.
En estas sesiones con Bill Whelan nació una excelente canción protesta y que tiene su origen en las carreteras de Estados Unidos, The Refugee viene de las primeras giras que realizó U2 por Norteamérica. Según un amigo cercano de Bono, en esa época post October Tour, el cantante volvió de América más “politizado”, ya que conoció a algunos inmigrantes Cubanos, también conoció la cultura afro-americana, además de la gran colonia Italiana, y también mucha gente que llegó a Estados Unidos para escapar de los muchos países en constantes guerras o crisis sociales.
Bono se empezó a interesar por los aspectos que tenían en común los irlandeses, con los afro-americanos y los caribeños. Por eso en la letra de “El Refugiado” Bono muestra en esta canción, por primera vez, sus primeras líneas políticas que abarcan un sentido universal de la inmigración.
Muchas canciones en el proceso creativo en la Playa de Howth, llegaron a buen puerto para ser terminadas en los estudios de Windmill Lane, pero The Refugee se dejó, relativamente, sin acabar. La canción quedó como un demo, para ver en el futuro, si existía la posibilidad de ocuparse en el estudio. “El Refugiado” se guardó en los archivos de esas sesiones y se vería más adelante si los miembros de la banda la retomarían para ser regrabada y mejorada para el álbum.
Pero U2 terminó dejando el demo tal y como estaba, ya que sentían que la canción sería difícil de rearmar y que conceptualmente le faltaba pulirla más. Pero Steve Lillywhite y ya en plena grabación del disco WAR, salvó la cinta del montón de grabaciones que estaban “sin terminar”, la retomó, y dándole un espaldarazo de apoyo a lo que había grabado Bill Whelan en las primeras sesiones, hizo una excelente remezcla de la canción. El mix realizado por el clásico productor de los irlandeses, quedó tan bueno que la banda decidió incluirla en el álbum, antes de que quedara en el olvido.
En esta canción Larry es el que lleva la batuta, y logra con una andanada de redobles, un papel agresivo en esta canción protesta. Steve Lillywhite la llenó de efectos de sonido de percusión, cortando el ritmo con un firme estallido y el resto de la banda llevando la contraposición entre bajo, guitarra y gritos de protesta que emergen de la voz de Bono, y que habla de la universalidad de lo que sufren los refugiados que buscan esperanza en tierras extrañas.
Lamentablemente U2 nunca la ha interpretado en vivo, y es muy extraño, porque es una excelente canción para mostrarla en público, ya que tiene un aire, un “tempo” y una fuerza interpretativa que podría haber sido un himno en la carretera.
Y ahora presentamos el demo grabado en las sesiones de Howth Beach, y que quedó plasmado en el disco WAR, con ustedes The Refugee.