Brendan Kennelly, nacido en Ballylongford el 17 de abril de 1936, falleció en Kerry el 17 de octubre de 2021. Fue un poeta y novelista irlandés, a la vez que profesor de literatura moderna en el Trinity College de Dublín hasta 2005. Tras su jubilación, el Trinity College le dió el título de "Profesor Emérito". Kennelly se educó en el St. Ita's College, Tarbert, condado de Kerry, y en el Trinity College, donde editó Icarus. Kennelly se graduó en el Trinity y escribió su tesis doctoral allí. También estudió en la Universidad de Leeds.
La poesía de Kennelly puede ser escabrosa, realista y coloquial. Evita la pretensión intelectual y las posturas literarias, y su actitud hacia el lenguaje poético podría resumirse en el título de uno de sus poemas épicos, "Poesía mi culo". Otro largo poema épico (400 páginas), "El libro de Judas", publicado en 1991, encabezó la lista de los más vendidos en Irlanda.
Escritor prolífico y fluido, hay más de cincuenta volúmenes de poesía en su haber, incluidos My Dark Fathers (1964), Collection One: Getting Up Early (1966), Good Souls to Survive (1967), Dream of a Black Fox ( 1968), Love Cry (1972), The Voices (1973), Shelley en Dublín (1974), A Kind of Trust (1975), Islandman (1977), A Small Light (1979) y La casa que Jack no hizo Construir (1982).
Kennelly editó varias otras antologías, entre ellas "Entre la inocencia y la paz: poemas favoritos de Irlanda" (1993), "Las mujeres de Irlanda: escrituras pasadas y presentes, con Katie Donovan y A. Norman Jeffares" (1994), y "Dublines", con Katie Donovan (1995).
También es autor de dos novelas, "La cruz torcida" (1963) y "Los florentinos" (1967), y tres obras de una trilogía griega, Antígona , Medea y Las Mujeres de Troya.
Kennelly hablaba el idioma irlandés (gaélico) y tradujo poemas irlandeses en "A Drinking Cup" (1970) y "Mary" (Dublin 1987). Una selección de sus traducciones recopiladas se publicó como "Love of Ireland: Poems from the Irish" (1989).
El primer contacto con la banda o más bien con su entorno directo fue a mediados de los 70, cuando Paul McGuinness quién acabaría convirtiéndose en el mánager de la banda, cursaba sus estudios de psicología y filosofía en el Trinity College de Dublín, en aquella época Kennelly era el decano junior, McGuinness relata lo sucedido en el libro U2 by U2. “Una vez insulté a Brendan Kennelly y se cabreó de lo lindo. Al acabar tercero recibí una carta de Kennelly en la que decía que no podía presentarme a los exámenes porque no había asistido a ninguna clase. Aquel tipo de castigo no tenía precedentes porque los alumnos no solían ir a clase, pero era su venganza. Allí acabó todo, tuve que abandonar el Trinity”. Para el imaginario de cada uno queda lo que hubiera pasado si McGuinness hubiera finalizado su carrera y no se hubiera dedicado al mundo del espectáculo.
Ahora que ya conocemos la vida, la trayectoria de Kennelly y el primer encuentro, aunque algo fortuito con el entorno de la banda, vamos a adentrarnos en su relación con U2, donde partimos de la premisa que la admiración que sentían era mutua ya que Kennelly se mostraba como un gran fan de la banda y viceversa, ya que la banda y especialmente Bono en su faceta de letrista se consideraba fan de su obra literaria.
La primera vez que muestran en público esa admiración es en 1991 cuando coinciden en el tiempo la publicación de “El libro de Judas” por parte de Kennelly y el álbum “Achtung Baby” por parte de U2. Este hecho llevó a un periódico irlandés, The Sunday Press , a pedirle a Kennelly y al líder de U2, Bono, que criticaran el trabajo del otro. Ambos artistas irlandeses estuvieron de acuerdo con entusiasmo. En su reseña, Bono dijo: “ El Libro de Judas es un logro épico y tan exagerado como el tema se merece. Esta es una poesía tan básica como el heavy metal, tan alto como vuela el Espíritu Santo, cómica y trágica, de la letanía a la perorata, rugiendo a veces, elevándose en otras ocasiones”. A lo que añadía “Amo este libro. Lo he tenido conmigo durante veinte días caóticos y vertiginosos en Dublín, París y Marruecos grabando un video aquí con algo más que un exceso de equipaje y una familia muy impía. Las palabras de este poeta irlandés tenían un sentido extraño, palabras como ojos descubriéndonos como nos perdimos en las oscuras y húmedas calles de Fez”.
La revisión de Kennelly del trabajo de U2 fue igualmente admirable. Kennelly escribió: “Este registro va más allá de simplemente rechazar el cinismo. Elogia de una manera alegre, pero a veces bastante irónica, el frágil pero perdurable poder del amor en un mundo cuyos valores parecen denigrar ese poder ".
En algunas ocasiones se habló de que Bono se había inspirado en el libro de Kennelly a la hora de escribir la letra de “Until The End Of The World” ya que también aparece Judas, aunque el propio Bono lo niega en U2 by U2, "Fue una coincidencia épica porque me dieron los poemas para que los revisara una vez terminado el álbum", recuerda “Toda la gira de Zoo TV que siguió se debe mucho a una de las grandes líneas de Brendan Kennelly: 'la mejor forma de servir a la edad es traicionarla'. Ese se convirtió en nuestro tema durante los próximos años, hacer todo lo que se suponía que U2 no debía hacer ".
Desde ese momento la relación entre Brendan y la banda perduró en el tiempo, en 1997 como fan y seguidor de U2 recibió la proposición por parte de Propaganda, magazine oficial de la banda, para escribir sobre el que sería el nuevo álbum POP.
“Ningún álbum que pueda recordar comienza con un clímax, ya que un clímax es un momento de expresión apasionada para el que hay que prepararse asiduamente. Sin embargo, esta es la primera característica atrevida de 'Pop'. 'Discotheque' es una canción culminante sexual-espiritual, un pico musical, y nos lleva, desde el mismo momento de apertura, a un mundo en el que el amor es examinado desde muchos ángulos, diferentes perspectivas y con una asombrosa variedad de voces. Digo 'variedad' deliberadamente, aunque, obviamente, solo escuchamos la voz de Bono. Sin embargo, seguramente esa voz contiene dentro de sí una gama completa de voces bellamente controladas que van desde las primitivamente enérgicas hasta las conmovedoras anhelos, desde las abrasivamente físicas hasta las tremendamente espirituales, desde las profundamente serias hasta las descaradamente frívolas. Dentro de esa voz está el alma del buscador, el espíritu indomable de una persona que busca el amor y la paz en un mundo desgarrado por el odio y el caos. Es como si Bono hubiera permitido las energías obscenas y destructivas de nuestro mundo en su propio corazón para poder dar forma y autoridad a su visión de paz y amor.
Sin embargo, esta visión está siendo atacada constantemente, incluso, en algunos momentos, profundamente herida, con el resultado de que muchas de las canciones memorables de Pop están plagadas de dudas, ambigüedad, una sensación generalizada de dolor y una oscura sensación de pérdida. Incluso, o quizás incluso especialmente, una relación humana central, la de un hombre y una mujer enamorados, se ve constantemente oscurecida por una amenaza subyacente que no desaparecerá porque la violencia, de una forma u otra, prospera en el corazón de las cosas.
El amor es un matón empujando y empujando
En el vientre de una mujer
El ritmo pesado se hace cargo
Mantenerse juntos
Un hombre y una mujer
Permanecer juntos ...
('¿Do You Feel Loved?')
La naturaleza emocionalmente pegajosa de la relación se examina de cerca y se celebra de manera convincente en estas canciones. Sin embargo, se podría decir que pocas de las canciones están completamente expuestas; son, en cambio, sensiblemente vacilantes, brillantemente sugerentes, llenas de implicaciones que atormentan al oyente mientras escucha una y otra vez las palabras, las frases que atormentan la imaginación y los sentimientos mucho después de que la última canción haya terminado. De hecho, no termina en absoluto. En cambio, el pop se insinúa, lenta y deliberadamente, en nuestras mentes y corazones y encuentra allí su propio lugar especial.
Ella siente que el suelo cede
Pero ella piensa que estamos mejor así
Cuanto más tomas, menos sientes
Cuanto menos sabes, más crees
Cuanto más tienes, más necesitas hoy
('Last Night on Earth')
'Last Night on Earth' explora ardientemente las tensiones entre dar y recibir, en el amor. El insistente estribillo, 'Tienes que regalarlo', coexiste con la sensación de dolor y la sensación de satisfacción gratificante, que a su vez son inseparables de la sensación de derroche magnífico y abandono extático implícito en esa memorable línea repetida. : 'Ella está viviendo como si fuera la última noche en la tierra'.
Hay momentos en los que la voz de Bono tiene una máxima urgencia similar.
Vivimos en una época en la que la sexualidad y la espiritualidad suelen tratarse como realidades completamente separadas a pesar de que a lo largo de los tiempos algunos de los más grandes poetas y compositores identificaron la presencia de la una en la otra. Piensa en 'Songs of Innocence and Experience' de Blake, los poemas, cuentos y novelas de D. H. Lawrence y algunos de los mejores poemas de W. B. Yeats. (Yeats, de hecho, es una influencia fuerte y perfectamente absorbida en Bono).
Gran parte del atractivo cada vez más profundo de 'Pop' radica en su espléndido intento, en gran medida exitoso, de casar lo espiritual y lo sexual, de reconocer las formas extrañas en las que la oscuridad anhela la luz, de expresar el reconocimiento de que la pasión sexual puede ser una especie de oración.
Toma los colores de mi imaginación
Toma el aroma que cuelga en el aire
Toma esta maraña de una conversación
Y conviértelo en tu propia oración
(¿Do You Feel Loved?)
'Discotheque' dice que 'no se puede conectar', pero 'If God Will Send His Angels' busca, a pesar de que 'pusieron a Jesús en el mundo del espectáculo', el amor y la fe de una manera apasionadamente perdida. En un mundo donde 'la libertad es solo codicia', tal búsqueda, realizada conscientemente, parece condenada a la decepción. Y, para decir la verdad que veo, es la codicia lo que domina, la codicia es el rey y la libertad un niño hambriento que, si se alimenta y se mantiene con vida, bien puede crecer para servir a ese rey codicioso. Y, sin embargo, U2 continúa reconociendo y expresando la codicia y cultivando la frágil semilla de la libertad, al igual que, en muchas de estas canciones, Bono se esfuerza por conectar la energía sexual y espiritual. La suya es una generosidad cada vez mayor de mente, corazón y alma.
Todo esto podría parecer sugerir que 'Pop' es un álbum incansablemente serio, incluso solemne. Es serio, pero también, y principalmente, asombrosamente lírico y musicalmente mágico. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen tienen años de experiencia. Pop es una resonante destilación de toda esa experiencia. Cuanto más escuches a esos cuatro fabulosos, mejor será toda esa experiencia. Cuanto más escuchas esos cuatro fabulosos, mejor se vuelven.
La hermosa claridad de la voz de Bono mientras canta sus exploraciones del amor, el sexo y la vida espiritual en nuestro loco mundo de violencia, codicia y explotación es un faro de esperanza en la oscuridad contemporánea. Las desafiantes palabras y la música de 'Pop' deberían resonar y resonar en todas nuestras vidas. esa experiencia”.
En noviembre de 2003 se publica “Voices and Poetry of Ireland” un proyecto de libro que se creó para beneficiar a Focus Ireland, un grupo de Irlanda que tiene como objetivo combatir la falta de vivienda y promover los derechos de las personas sin hogar en Irlanda. El concepto era publicar un libro de poesía irlandesa y un CD de acompañamiento que presentaba a muchas celebridades irlandesas leyendo los poemas recopilados en el libro. Cada poema del libro es leído por alguien en los tres CD de audio contenidos. Bono no contribuye con un poema a la antología, pero se puede encontrar en los discos de audio en el que recita "God´s Laughter" de Brendan Kennelly en el primer CD.
En 2017 U2 publica su decimocuarto álbum de estudio, Songs of Experience, un álbum en el que tal y como relata la propia banda las letras de las canciones podrían considerarse cartas de despedida de Bono hacia lugares, seres queridos, en definitiva, como si estuviera muerto. Recordemos que durante el proceso de grabación del álbum, Bono estuvo a punto de morir por una enfermedad nunca explicada, según contó la banda de forma oficial fue Brendan Kennelly quien recomendó a Bono que escribiera las letras desde ese punto de vista.
El 15 de abril de 2021 se estrena mediante un video, debido a la pandemia, la Librería con el archivo literario de Brendan Kennelly en el Trinity College de Dublín, en dicho video Bono participa recitando “All Over Again” una parte de la obra de Kennelly.
Tras la muerte de Kennelly, Bono le hizo su característico homenaje publicando un dibujo a través de las redes sociales de la banda, en este caso Bono quiso destacar la frase que sirvió como lema para la banda a lo largo de los 90, "La mejor forma de servir a la edad es traicionarla".