Vinnie Kilduff nació el 10 de Agosto de 1960 en Knock, en el condado de Mayo, Irlanda. Es un multi instrumentalista, cantante y compositor conocido inicialmente por su coloboración con U2, The Waterboys, Clannad y Sinéad O'Connor. Destaca por tocar el tin whistle, uilleann pipes, guitarra, mandolina, piano, armónica, flauta y el bodhrán.
Sus influencias parten desde The Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Who, The Doors, Led Zeppelin, The Velvet underground o Bob Marley..
Steve Lillywhite nació en Egham (Inglaterra) en 1955, es un productor musical con una dilatada carrera, que dió comienzo en 1977 y que suma más de 500 producciones musicales.
Su primer trabajo fue una demo para Ultravox, justo antes de incorporarse al staff de productores de Island Records, lo cual provocaría el cruce de caminos con U2. La banda acababa de firmar su contrato con la discográfica y Steve fue el encargado de producir el primer disco de U2: Boy. La relación continuaría con sus dos sucesores:October y War.
Jackie Hayden fue el Jefe de Marketing de CBS Ireland, y fue quien firmó el primer contrato discográfico con U2.
Su carrera se inició en los años 60 trabajando para Polydor Records. Posteriormente, en los 70 pasó a CBS. Posteriormente, en 1983 pasó a ser Manager General de la revista Hot Press y ahora trabaja como editor (puedes leer sus últimos artículos aquí).
Shannon Strong, conocida artísticamente como Bambi Lee Savage, nació en 1963 en Pensacola, Florida. Cantante, compositora e ingeniera de sonido, inició su carrera en los años 80 tocando la guitarra y cantando con bandas de punk en Denver, en 1985 se mudó a Londres donde se unió a la banda Horseland, con ellos publicó un EP de tres canciones en 1987.
En ese mismo año abandonó la capital del Reino Unido para mudarse a Berlín, allí empezó a trabajar como asistente de ingeniera de grabación en los Hansa Studios, donde trabajó con artistas como Anita Lane, Nick Cave and the Bad Seeds, Goddbye Mr. Mackenzie y U2. Trabajó como asistente de los ingenieros de Achtung Baby, Flood y Robbie Adams y también participó como asistente en las mezclas del álbum. La conexión con la banda y el resto del equipo fue tan buena que decidió viajar a Dublín para trabajar en las sesiones finales del álbum.
"Ponedme a mi al frente y me hundiré con el barco. Si vosotros no podéis, yo tampoco" (Bono en U2 by U2), con estas palabras acababa la aventura de Paul Andrew "Nellee" Hooper como productor del álbum Pop de U2.
Nacido en Bristol (Inglaterra) el 15 de marzo de 1961, compositor, remezclador y productor, vivió su década dorada en los 90, dónde entre otros premios en 1995 fue honrado en los BRIT Awards como mejor productor por su trabajo en los álbumes Post de Björk, Protection de Massive Attack y Bedtime Stories de Madonna.
Inició su carrera en el mundo de la música a principios de los 80 en su ciudad, Bristol, primero como corista y percusionista en la banda Maximun Joy. Después se inició como DJ formando parte de The Wild Bunch, grupo que acabaría siendo Massive Attack.
En 1989 empieza su gran carrera como productor, ha trabajado con artistas de primera talla mundial, a parte de los arriba mencionados la lista la completan bandas y músicos como, Sinnead O´Connor, The Smashing Pumpkins, Garbage, All Saints, Sade, Tina Turner, Janet Jackson, Andrea Corr, Lamb, Gwen Stefani, No Doubt, Soul II Soul y U2.
Ha tenido una única incursión en el mundo del cine con un gran éxito, ya que se llevó el premio BAFTA por la BSO de Romeo + Juliet, trabajó junto a Craig Armstrong, también conocido dentro del mundo de U2, y al compsitor Marius Van Vriek Van de Bries.
Ganador de siete Grammy Awards con los álbumes, Club Classics Vol. One de Soul II Soul (dos premios), I Do Not Want I Haven´t Got de Sinnead O´Connor, The End Is The Beginning Is The End de Smashing Pumpkins y por último por su participación en How To Dismantle An Atomic Bomb y por el single Sometimes You Can´t Make It On Your Own (dos premios) de U2.
Su primer trabajo con la banda irlandesa fue el single Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me que formó parte de la BSO de la película Batman Forever. Su trabajo continuó en este caso con Bono, ya que produjo su participación en álbum Inner City Blues a Tribute to Martin Gaye, con la canción Save The Children. Como dato curioso la camisa que lleva Bono en el video fue un regalo de Nellee Hooper.
El año 1995 acabó con otro trabajo entre Hooper y en este caso Bono y The Edge, produjo el tema escrito por ellos y que cantó Tina Turner, Goldeneye, que formó parte de la película de James Bond con el mismo título.
Después del éxito cosechado en los primeros trabajos, Hooper formó parte del equipo de productores, junto a Flood y Howie B, del que iba a ser el noveno álbum de estudio de la banda, POP. Pero no todas las historias tienen un final feliz, tal y como explica Bono en U2 by U2 "llegó un momento de confusión de quién producía el disco. Howie tenía un espíritu indómito y siempre estaba en buena forma y te reías mucho a su lado. Nelle Hooper también era alegre, divertido y siempre iba bien vestido. Pero la alegría es algo dificil de evocar y nos costaba encontrarla en el álbum. Las canciones no eran lo bastante buenas, los temas y las melodías estaban allí pero no despegaban. Creo que esas sesiones nos pillaron al final de una etapa de diversión y brincos". Y acaba explicando la salida de Hooper del álbum, saliendo del estudio una noche me comentó, "No es exactamente ´Thriller´ ¿verdad?, no creo que pueda ayudarte más", sentenció.
A pesar de la salida combulsa de Hooper de la banda no acabó ahí su trabajo conjunto, formó parte del largo equipo de productores que trabajaron en How To Dismantle An Atomic Bomb, concretamente participó en la producción del single Sometimes You Can´t Make It On Your Own junto a Chris Thomas y Steve Lillywhite.
Steve Wickham es un músico irlandés, nacido en Dublín en 1960. Inició su carrera musical como tantos otros artistas irlandeses tocando por las calles de Dublín.
A principios de los 80 fue uno de los miembros fundadores de la banda In Tua Nua, una banda de rock que se convirtió en la primera en firmar con el sello discográfico creado por U2, Mother´s Label. En 1985 abandonó la banda para enrolarse con "The Waterboys", todo comenzó con una colaboración que acabó incluyendo a Wickham como miembro oficial de la banda, convenció al resto de miembros para que se trasladaran a Dublin, conviertiéndose en una banda donde se mezclaba el sonido tradicional irlandés junto al sonido tradicional escocés. En 1990 desaveniencias entre Wickham que prefería un sonido más acústico y Scott que quería un sonido más rockero provocó la disolución de la banda.
7 años después Scott recuperó la banda y Wickham formó parte de los conciertos que tuvieron lugar en Dublín, a día de hoy siguen saliendo de gira juntos y grabando álbumes de estudio, el resultado se traduce en 11 álbumes de estudio en los que Wickham ha formado parte.
También tiene dos álbumes publicados en solitario Geronimo en 2006 y Beekeeper en 2017.
Se caracteriza por tocar rock y música tradicional irlandesa con el violín, desarrollando una técnica denominada por él mismo como "Fuzz Fiddle" conseguida a través de un Fuzz Pedal y un amplificador inspirada en Warren Ellis.
Además, ha colaborado con otros artistas como Elvis Costello, The Hothouse Flowers, Sinéad O'Connor, R.E.M, Sharon Shannon, World Party y U2.
Relación con U2
Como bien comenta el propio Steve en la entrevista que concedió a Vertigo Radio en Abril de 2012, conoció al grupo desde la otra parte del escenario, cuando todavía llevaban el nombre de "Feedback" y tocaban versiones como "Nights Of White Saten" de los "Moody Blues".
Una manaña de 1982, cuando se disponía a coger un autobús desde una parada cercana a su casa en Malahide, se encontró con The Edge, que también vivía muy cerca de él. Steve aprovechó la ocasión para ofrecerse a The Edge y U2 para tocar con ellos si lo estimaban oportuno. Días después recibió la llamada de la banda y participó en la grabación del álbum War, concretamente aportando el sonido característico de su violín en "Sunday Bloody Sunday".
Durante la gira War compartió escenario con la banda en varios shows, concretamente en Londres, Glasgow y Dublín, tocando con ellos Sunday Bloody Sunday y Tomorrow.
Steve llegó a participar en las sesiones de grabación de The Unforgettable Fire en Slane Castle (puedes comprobarlo en el documental oficial "The Unforgettable Fire"), para canciones como "The Unforgettable Fire" o "Wire" pero finalmente sus partes de violín no fueron incluidas en las versiones definitivas del disco.
En 1984 participó en el concierto de Bob Dylan en Slane Castle, en la imagen le podemos ver a la izquierda con su violín junto a Bob Dylan, Bono and Leslie Dowdall, Greg Sutton y Colin Allen.
En 1991 formó parte de la grabación del álbum "Bringing it All Back Home" que formaba parte de una serie de programas para la televisión de la BBC, junto a Adam Clayton y The Hughe´s Band contribuyeron con el tema "The Bucks of Oranmore". En dicho álbum también colaboran Bono con "Wild Irish Rose" y The Edhe con "April the Third".
La última aparición en público con algún miembro de la banda fue en el programa especial del pasado 4 de diciembre de 2020 dedicado a Sharon Shannon, en el que Adam Clayton y Wickham compartieron historias y minutos musicales, en el Late Late Show de la RTE.
"To the memory of Greg Carroll 1960-1986", es lo que se puede leer en la contraportada del disco "The Joshua Tree" de U2. Y ¿quién es Greg Carroll?
Todos asociamos la figura de Carroll como "roadie", de hecho esta fue la manera de la que llegó a la banda, pero no es lo único que aportó al mundo de la música durante su corta vida.