Buscando al Halcón Lunar durante 269 Noches
Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio y saludos a todos los fans de U2 en todo el mundo. Hoy hablaremos de todo lo que representa una canción bellísima en su punto final, pero la gestación de ella represento toda una lucha, un guerra interna y también un quiebre matrimonial.
Esta canción de casi 7 minutos fue practicante un parto y llegar a su nacimiento se necesitaron nada menos que 21 días.
Hawkmoon representa lo difícil que fue crear un álbum tan lejos de casa.
El disco Rattle & Hum se mezclo casi íntegramente en los estudios A&M de los Ángeles, California y tanto trabajaron en él, que esto llevo al distanciamiento definitivo de The Edge con su esposa Aislinn. Si Achtung Baby fue la mirada atrás y tirar todo por la borda y que muestra el proceso de un quiebre con todo lo anterior, (desde lo musical a lo personal), Rattle & Hum es el principio del fin que demostró todo lo descarnado frente a un quiebre total y que nace desde un conflicto a distancia y termina como una implosión personal.
El disco está lleno de sensaciones y peticiones de amor, deseo y necesidades íntimas. Busca a Dios desde una mirada oscura, busca el blues desde una mirada góspel y que pide un sacrificio para lograr un amor puro.
Hawkmoon es por lejos en la discografía de U2, la canción que mas repite la palabra AMOR, la invoca más de 50 veces y casi siempre acompañado de la palabra “necesito”. Bono repite tanto la frase “I Need Your Love” (necesito tu amor), que uno inevitablemente piensa o siente, que estos son los últimos gritos de un final inevitable que nació en el colegio Mount Temple y 10 años después muere en la costa californiana de Estados Unidos.
Este triste tema que juega con la imagen triptica del amor-pasión-odio, nació a finales de 1987 en el invierno Dublinés y fue una idea de The Edge, escuchando el disco “Biograph” de Bob Dylan, y también mucha música country.
El disco contiene 17 canciones, pero de ellas solo 9 son originales, que si las hubiesen dejado solas, podría perfectamente ser un disco en sí mismo. Trabajaron casi todo el año 1988 en el proyecto, con los primeros 6 meses en la película y canciones nuevas y desde Junio a Septiembre en la mezcla del álbum en Los Ángeles.
Larry Mullen comento que ese caluroso verano en California se convirtió en una letanía en crisis, él extrañaba el país, sus familias y sus amigos. Bono comento que justamente el estar inmerso en esa ciudad cosmopolita, tan grande y con tantos excesos llevo a que Hawkmoon fuese una representación de miles de personas que piden un poco de amor a costa de todo y todos.
The Edge confesó que la palabra Hawkmoon es la de un lugar en Dakota, al norte de Estados Unidos, y que lo conocieron durante la gira de Amnistía en 1986.
La canción en el disco lleva este místico nombre “Halcón lunar”, pero lo acompaña una cifra, el “269” la cual representa el numero de mezclas que realizaron para finalizar el tema y demuestra lo tan desesperados y perdidos que estaban en el proceso final del disco que llevaba casi 9 meses de gestación.
La canción original, que tiene una introducción al órgano Hammond interpretada por Bob Dylan, era impensada llevarla a un formato en vivo, por la cantidad de mezclas de sonidos, coros anexados y guitarras por doquier, así que tuvieron que rearmarla completamente para la gira que se realizaría en 1989 y que fue llamada “Love Town Tour”.
Hawkmoon 269 fue interpretada solo 8 veces en la historia de la banda, siempre como inicio de los conciertos, 7 oportunidades en Australia y una sola vez en Europa, más precisamente en Amsterdam, Holanda.
Esta versión, mucho más corta que la original, y que tiene como introducción una etérea y suave guitarra de The Edge, es acompaña durante toda la versión en vivo de unos grandes timbales interpretados tras bambalinas por el técnico de batería Sam O ‘Sullivan y que sirven para realzar la batería de Larry en esta versión mucho más oscura que la grabada en el disco.Y ahora presentamos la versión interpretada en Melbourne, Australia, el 8 de Octubre de 1989, con ustedes la enigmática Hawkmoon 269.