
Sus detractores no dejarán de atizarle pero si algo no se le puede negar a Bono es su activismo directo, no es de los que se esconde detrás de un eslogan, cartel publicitario o campaña de televisión, es de los que bajan al barro y vive en directo todo lo que sucede, de ahí a que una de las virtudes que siempre destacan cualquier político o líder mundial que se reune con Bono son sus conocimientos sobre el tema, ya sea económico, político o social.
En esta ocasión el destino ha sido Jordania y el motivo la cantidad de refugiados, cerca de 80.000, que han salido de Siria. Durante todas las noches del leg europeo de la gira U2 iNNOCENCE & eXPERIENCE Tour, los cientos de miles que han abandonado sus paises y que se encuentran en campos de refugiados esperando encontrar un país de acogida, eran recordados en el enlace entre Zooropa y Where the Streets Have No Name. En este viaje Bono está acompañado de su hija mayor Jordan, que también es activista y colabora activamente con diferentes ONG.
Durante la visita que está realizando Bono ha concedido una entrevista al programa Good Morning América de la cadena norteamericana ABC, donde ha abordado la crisis de los refugiados y el problema de los cierres de las fronteras de Europa.
“Ahora sabemos que lo que ocurre en Medio Oriente o en el norte de África este año se derramará por las calles de París o Bruselas el próximo, y Dios no lo permita, en las calles de Norteamérica,” comentó Bono.
“No podemos separarnos más de lo que está sucediendo en el mundo, es nuestro mundo. Esto es lo que viene con la globalización,” dijo. “Con el impacto global, tenemos responsabilidades.”
“El gobierno aquí nos ha dicho que piensan que un cuarto de su población son refugiados,” dijo Bono de Jordania. “Su generosidad está justo en su límite elástico.”
“Necesitamos estar detrás de ellos y de países como los que cuidan de nosotros e intentan representar nuestros valores y creo que es muy importante para los norteamericanos escuchar que ellos tienen un aliado en Jordania,” dijo.
Bono dijo que el explosivo crecimiento de la crisis de los refugiados significa que todos los países y ciudadanos, “necesitan sobreponerse a eso.”
“Este es un problema que apenas hace algunos años, 10 mil personas al día estaban forzados a dejar sus hogares,” dijo. “En este momento son 40 mil las personas que por día abandonan sus hogares.”
Bono está trabajando con ONE Campaign, que cofundó, para activar a un grupo de siete millones de miembros a ayudar y a animar a otros a actuar.
El mensaje de la banda es que si no se encuentra una solución para la crisis de refugiados, ya no será más Europa.
“Si lo que pasó en Siria estuviera, Dios no quiera, sucediendo nuevamente en otro país, ya está sucediendo en Libia ahora, Dios no lo permita, Nigeria, Europa no es más viable,” dijo Bono. “Ese es el gran problema para Norteamérica.”
“Además de ser un gran socio comercial, Europa es el mayor aliado de Norteamérica,” continuó. “Jordania, donde estoy, es realmente un aliado crítico de Norteamérica y, como está sucediendo, es una lección de gracia por la forma en la que están tratando a la crisis de los refugiados.”
Mientras Bono hablaba desde el campo de refugiados, podían ser vistos niños corriendo y jugando detrás de él.
“Recuerden, todos estos niños, todas estas vidas, quieren ser amigos de Norteamérica. Ellos quieren ser amigos de la libertad,” dijo Bono. “Esos lugares pueden ser como especies de universidades enseñando a la gente nuestros valores o de lo contrario pueden ser lugares que sean peligrosos para nuestras ideas y para lo que somos, así que tomemos lo primero, no lo segundo.”
Fuente: abcnews