Después de estar grabando durante un largo periodo con Danger Mouse la banda no tenía claro el resultado final del que tenía que ser su nuevo álbum de estudio, Songs of Innocence, esas dudas convertidas en inseguridades les llevaron a un cambio de rumbo en el estudio de grabación, se pusieron en manos del productor británico Paul Epworth y sumaron al equipo al compositor, miembro de One Republic y productor, Ryan Tedder. Llegó como un fan de la banda y se está convirtiendo en lo que fue el binomio Eno - Lanois en los 80 y en los 90, algo parecido a la luz al final del túnel. De esta manera explica su primer encuentro con U2:
"El primer papel que tuve fue sentarme y escuchar todo y criticar las canciones. Fue, literalmente, como llamar a un crítico musical cuando aún no está terminado el álbum y decir: “¿Qué pasa con él?” Así que me senté allí con todos ellos en la habitación mirándome a mí. Literalmente, me habían reunido cinco minutos antes, pusieron canción por canción, las ponían y las paraban “Ryan, Ryan, ¿qué te parece?” Tenía que sentarme allí y destrozar sus canciones y dar mi sincera opinión. Ese fue su juicio. “Si este tipo se sienta aquí y nos dice que todo está bien, vamos a echarlo” No lo hice. Tenía que identificar rápidamente las canciones que valían la pena porque teníamos un tiempo limitado".
El resultado final de aquella primera reunión fue satisfactorio ya que se acabaría uniendo al trabajo de la banda para acabar el disco dejando su sello en temas tan importantes en él como,The Miracle (Of Joey Ramone), Every Breaking Wave, Song For Someone y Iris (Hold Me Close). Durante este último año y compaginándolo con el nuevo trabajo de su banda "OH MY MY", ha vuelto a meterse en el estudio con U2 esta vez para grabar Songs of Experience que según anunció Adam Clayton la semana pasada verá la luz en la primera parte de 2017. Una vez vivida la primera experiencia esto es lo que nos avanza sobre las nuevas canciones:
"Esa fue una prueba de fuego. Ahora, después de haber trabajado con U2, ya no soy un chico raro que era sólo un fan. En cuanto a su nuevo disco, Songs of Experience, he estado trabajando con ellos durante un año. Estamos terminando algunos remixes muy buenos que van a abrir una puerta completamente nueva de par en par para los fans de U2. El mundo ahora está escuchando una música tan diferente que no se puede esperar que un chico de 20 años de edad, se interese por un disco de U2 si no se pone en el contexto de lo que escuchan en la actualidad”.
Fuente: consequenceofsound.net