Nile Rodgers entrevistó a The Edge para el podcast musical "Deep Hidden Meaning Radio with Nile Rodgers" el pasado 6 de Febrero 2021. Puedes escucharlo aquí: Apple Music 1
The Edge hablando sobre la composición de "Beautiful Day"
“Es una de esas melodías que vinieron después de algunos inicios prematuros y algunos intentos de meterla en el barco que fallaron. Comenzó de una manera muy desfavorable, básicamente teníamos estos grandes acordes que estábamos tocando una y otra vez y no pudimos acabarlos como una canción. Cada vez probamos de una manera diferente y sabíamos que había algo ahí, pero fue muy difícil y resulta, creo, que esta canción, en realidad se trata de dicotomías y contrastes y contradicciones. Entonces, cada vez que lo llevábamos a un extremo, simplemente comenzaba a sonar muy ordinaria y las primeras versiones eran directamente rock and roll como una banda de garaje tocando juntos. Tenía un sonido de rock bastante genérico: batería de rock, bajo de rock, guitarra de rock y Bono tratando de darle sentido a todo con algunas ideas de melodía. El punto de inflexión de "Beautiful Day" como canción fue cuando comenzamos a deconstruir el arreglo y alejarlo del rock and roll por completo, lejos de la guitarra, el bajo y la batería. Y estábamos trabajando con Brian Eno y Daniel Lanois, y Danny y Brian nos presentaron una mañana con una nueva intro que era esta caja de ritmos y algunas cosas de teclado que Eno había hecho y de repente tuvimos esta aparente contradicción, pero básicamente era una Rock y Roll Band mezclado con algo que ahora solo podrías describir como música electrónica y estábamos tocando encima de eso. Y de repente esa pieza musical tuvo una temperatura emocional completamente diferente y una textura sonora que era totalmente desconocida, totalmente fresca, totalmente nueva para nosotros. Y ese punto de partida fue realmente donde este Rock and Roll comenzó a convertirse en algo realmente único. Ese fue el comienzo: darse cuenta de que permanecer en tu zona de confort y hacer lo que normalmente haces a veces no te llevará a ningún lado interesante".
The Edge sobre las discusiones con Bono sobre su parte de guitarra en "Beautiful Day"
“Habiendo rescatado la canción, me di cuenta de que solo estábamos gastando estos acordes y no iba a sostener esta progresión de acordes singular a lo largo de toda la canción. Entonces escribí algunos acordes nuevos. Entré una mañana y los toqué, porque quería tocarlo bastante completo para los demás. Y pensaron que era interesante pero necesitaba una parte de guitarra. Así que probé algunos sonidos y realmente no estaban saliendo y luego hice algo un poco sacrílego, dije: "Bueno, mira, déjame probar algunos de los sonidos que solía tocar cuando formamos la banda por primera vez", que es un fórmula bastante simple: mi Gibson Explorer a través de un eco en este amplificador Vox que siempre usé. Y obtuve esta parte, que fue una gran parte, pero sonó como el clásico U2. Así que lo toqué para los demás más tarde y, en particular, Bono dijo: "¿Qué es eso? No puedes hacer eso, Edge, eso es como un paso atrás ". Y yo dije: "¿De qué estás hablando? Ese es mi sonido, ¡puedo hacer mi sonido! " Y me dijeron: “No, no, no, esto es nuevo. Nos vamos a un lugar nuevo ahora, no se puede mezclar lo viejo y lo nuevo ". Y yo digo, "Podemos hacer lo que queramos. Esto va a ser genial. Créeme, será genial ". Así que la tuvimos, no fue realmente una pelea, pero ciertamente fue una discusión acalorada sobre si podíamos hacer eso, si encajaría en la melodía. Al final, como suelen hacer las canciones, la canción te dirá si algo está bien o no y tengo que decir que la parte de la guitarra se quedó en el álbum de la canción y la hemos tocado desde entonces, cada vez".
Fuente: American Songwriter Foto: Facebook Nile Rodgers (2014)