Pin It

Todas las personas que repasamos en esta sección tienen importancia de una manera u otra en las vidas y la carrera de U2, todos han colaborado, apoyado, trabajado o simplemente son amigos de la banda.

Pero Chris Blackwell, nacido en Londres el 22 de Junio de 1937, está por encima del resto ya que es el dueño del único sello discográfico que apostó por U2, y no solo eso, sino que tal y como explica Paul McGuinness en U2 por U2, "no nos dedicamos al negocio discográfico, nos dedicamos a U2, que es distinto". Una clara declaración de intenciones.    

Fundó Island Records en 1959, Blackwell pasó su infancia en Jamaica y los primeros grupos que pertenecieron al sello discográfico eran de música popular jamaicana conocida como Ska, precisamente uno de los primeros golpes de efecto de Chris Blackwell fue presentar al mundo al músico jamaicano más importante de la historia, Bob Marley. Aunque el punto fuerte de la discográfica ha sido actuar como "cazatalentos", para ello contaban con gente buena en ese aspecto como Nick Stewart entre otros, Island records ha contado con grupos o músicos como Traffic, Spooky Tooth, Fairport Convention, Grace Jones, Cat Stevens, Tom Wait, The Cranberries, PJ Harvey y por supuesto U2, su gallina de los huevos de oro, tan productiva ha sido la carrera de U2 para la discográfica que incluso ésta no pudo permitirse pagar los royalties del álbum "The Unforgettable Fire", cediendo un 10% de la empresa a la banda, lo cual supuso un excelente negocio para U2 ya que esos royalties ascendian a 5 millones de Libras y con la venta de Island Record a Polygram la banda se embolsó más de 22 millones de Libras.  

La relación de U2 con Chris Blackwell ha sido una de las claves del éxito de la banda, él fue quién presentó a Frank Barsalona a Paul McGuinness, persona clave en las giras de U2 por EEUU, siempre dejó total libertad de actuación a la banda aunque en el momento que contactaron con Brian Eno para producir The Unforgettable Fire, a Blackwell no le pareció nada bien, temía que el vanguardismo que escondía Eno no conjugara con una banda que estaba preparada para lanzarse al estrellato, aunque finalmente dio total libertad de elección a la banda. Indirectamente forma  parte del disco War, ya que le dejó a Bono su casa de Jamaica, que tiene el nombre de "Goldeneye", para que pasara su luna de miel junto a Ali, ese viaje lo aprovecharía Bono para escribir las letras del álbum War.  

Chris Blackwell ha recibido varios reconocimientos a su carrera y trabajo, en Jamaica le han concedido la "Musgrave Medal" en reconocimiento por destacar el arte, la música y el servicio público, también ha sido condecorado con la "Orden de Jamaica". A nivel internacional en 2009 fue nombrado por la revista Music Week la persona más influyente en la industria musical del Reino Unido en los últimos 50 años, y por último el más importante la introducción al "Rock and Roll Hall Of Fame" en 2001.

Como curiosidad y para los amantes del Ron comentaros que Chris Blackwell ha seguido con el legado familiar de la producción y exportación de Ron, Blackwell ha sido la inspiración para el "Blackwell Fine Jamaican Rum"

Imagenes

empty alt

El Arte dentro de la Esfera de U2

U2:UV inauguró Sphere en Las Vegas, Nevada, el viernes 29 de septiembre de 2023. U2, su antiguo...
empty alt

Zoo Station, la nueva atracción para los fans de U2 en Las Vegas

El próximo 29 de Septiembre se inicia U2:UV en Las Vegas, con la residencia en la Esfera que...
empty alt

Bono habla sobre la recuperación de Larry Mullen Jr en Nápoles

Este fin de semana tuvo lugar en Nápoles el final de Stories Of Surrender, la gira de presentación de la...
empty alt

Bono y The Edge junto a Antytila: ‘Mothers of the Disappeared’

El pasado 26 de febrero, Bono y The Edge participaron en el concierto del grupo ucraniano...
empty alt

Bono celebra los 20 años del PEPFAR

Bono, en calidad de cofundador de ONE y (RED), participó a través de este video en la celebración del 20...
empty alt

U2 RSD 2023 Two Hearts Beat As One / Sunday Bloody Sunday

U2 participará el próximo 22 de Abril 2023 en el Record Store Day con una edición limitada en...
Back To Top