17Noviembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Jake Berry

Pin It

Jake BerryJake Berry nació en 1953 en el pueblo de Exeter (Devon) en Reino Unido aunque reside en USA. Jake ha sido Jefe de Producción de las giras de U2 desde Elevation Tour 2001, además de producir a otros grandes artistas como son Metallica o The Rolling Stones. Se encarga de la estrategia logística para la producción de las giras y el transporte de la producción de los conciertos (escenario, sonido, iluminación..).

Es un gran seguidor de los deportes de motor, como la Fórmula 1 o la Nascar, incluso participando y apoyando en la gestión o algunas carreras.

Empezó como conductor de camiones, hasta que un día su hermano que estaba trabajando para Wakeman, le llamó para que le trajera algunas cosas a la casa de Wakeman. Ahí conoció a Wakeman quien le propuso que fuera su roadie.

De ahí saltó a ser jefe de producción de ACDC cuando empezaron a salir de gira. Su tenacidad, ética en el trabajo y capacidad de llevarse bien con todo el mundo le valieron para ser bien considerado dentro de las bandas de Heavy Metal de la década de los 80. También trabajó en aquella época para Metallica, Motley Crüe y en los 90 trabajó para Cher, Tina Turner, y Janet Jackson.

En 1993 comenzó a trabajar para los Rolling Stones, convirtiéndose en una parte integral de algunas de sus giras más exitosas. En 2002 los Stones le volvieron a contratar para la gira Forty Licks. En una noche en Munich Mick Jagger le llamó para verle en su camerino.. allí le esperaba una gran sorprepresa por su 50 cumpleaños.. Una fiesta organizada para él, que incluía a su propia madre que había sido traida en limousina.

Después llegaría U2. Su relación surgió en la gira Popmart 1997 como consultor de Clear Channel (promotora de la gira) aunque no es hasta 2001 cuando realmente se involucra de verdad. Entonces le nombran Jefe de Producción de Elevation Tour 2001 junto a Steve Iredale que ocupababa su puesto desde las primeras giras de U2.

A petición de los propios miembros de U2, Jake es nombrado Jefe de Producción de U2 para la gira Vertigo Tour 2005-2006, después de haber estado trabajando casi en exclusiva para los Rolling Stones durante los últimos 10 años. Luego continuaría su función en la gira U2 360º Tour 2009-2011 y todas las actuaciones de U2 en directo en cualquier parte del mundo (Superbowl etc..).

En la gira le podemos ver trabajar en estrecha colaboración con el Stage Manager Rocko Reedy o el Tour Manager Dennis Sheehan.

En 2000, Jake fundó una empresa de gestión de eventos llamada "Fader Superior" (después Jake Berry Productions) con el que ofrece todo tipo de servicio de producción de grandes giras internacionales o para eventos deportivos.

Uno de los consejos que da Jake a sus empleados es: "no se casen durante una gira". Y es que Jake lo hizo y su matrimonio duró un año.

Willie Williams ha comentado sobre Jake: "Él no tiene miedo a un desafío, a la responsabilidad, a las cosas muy grandes, o un gran número de camiones. Él no tiene miedo de un apretado calendario, gestiones, promotores, agentes o Live Nation. Él no tiene miedo de las estrellas de rock, de los diseñadores de iluminación, de escenógrafos, de directores de vídeo, o ingenieros de sonido. Él no tiene miedo de los dinosaurios, ya sean grandes y realistas o púrpura y esponjosa. ¿Puede construirlo? Sí se puede!" 

PREMIOS:

Página Web: http://www.jakeberryproductions.com/

Imagenes