Pin It

Kevin Killen nació en Dublin en 1959, ingeniero de sonido, ha trabajado con artistas de la talla de Peter Gabriel, Elvis Costello, Kate Bush, Jewel, Bon Jovi y un largo etcétera, ha dividido su carrera entre Dublin y NYC, aunque su primer éxito a nivel personal fué en 1985, cuando Daniel Lanois le envió a Inglaterra a trabajar en el disco de Peter Gabriel "SO", en el cual realizó toda la mezcla.

En cuanto a lo que realmente nos concierne, su relación con la banda, Kevin inició su carrera en los Windmill Lane Studios al lado de productores como Steve Lillywhite o Flood, lo cual nos enlaza directamente con U2, entró a trabajar justo en la época en la que estaban grabando su álbum War, en el que toma parte como asistente del ingeniero Paul Thomas.

También formó parte del equipo de sonido e ingenieros en la grabación del primer Lp en directo de la banda, Under a Blood Red Sky. Después se uniría al tandem Eno & Lanois en el siguiente álbum de estudio de la banda The Unforgettable Fire, en el que trabaja como ingeniero adicional.

Sobre la canción "Pride In The Name Of Love" puedes encontrar más detalles en el siguiente artículo, del cual os mostramos este extracto:

Killen recuerda que "Pride" tuvo que superar algunas luchas serias antes de completarse en Windmill Lane. "Había dos problemas," recuerda Killen, tomando un descanso de una sesión de mezcla en el estudio de Ezratty en el vecindario de Chelsea, Nueva York. "Bono no había establecido la letra final para la canción, y entonces estábamos constantemente viendo los arreglos para ver si había algo que le impedía finalizar la letra. Y la parte de batería de Larry estaba demostrando ser difícil, especialmente intentando ingresar al estribillo."

"Pero entonces Bono, finalmente, fue capaz de conseguir la letra de la manera que quería, y ejecutar la pista. No fue una palabra particular la del problema, sino que estaba tratando de expresar el sentimiento exacto. Él sabía lo que estaba tratando de decir, pero fue un desafío obtener lo correcto."

"La primera vez que le cantó la letra finalizada a todos en la sala de control se miraron entre sí y dijeron, 'Definitivamente es esa'," dice Killen. "Fue tan obvio que se sintió cómodo cantando esa letra."

Las líneas finales poéticas habían llegado. Habían escrito sobre el grandioso Martin Luther King Jr., pero podrían haber sido dichas por él mismo tan fácilmente, en uno de sus inolvidables discursos: "Temprano en la mañana, 4 de abril / Resuena un tiro en el cielo de Memphis / Libre al fin, ellos tomaron tu vida / Ellos no podrán tomar tu orgullo."

Mucho de "Pride" ya estaba grabado en ese momento, repentinamente había llegado el momento de lanzarse al siguiente nivel. Un micrófono AKG C12 estaba esperando por Bono, conectado al preamplificador de una consola SSL Serie E con un compresor LA-2A insertado a la salida del buss.

Al inicio del video se puede ver a Kevin Killen en el estudio

A la medida que el cantante se acercaba al micrófono en la sala en vivo, Killen se acercaba al gran momento en la sala de control, una mano lista en el control remoto de la grabadora de cinta Otari MTR 90, el joven ingeniero estaba listo para grabar lo que nunca jamás olvidaría.

"La cantó en una toma," dice Killen. "Recuerdo teclear en la máquina de grabación. Cada cabello de mi cuerpo se erizó. Fue un momento muy emocionante. Él dijo algo tan conciso y tan perfecto sobre la vida de MLK."

"Cuando la banda llegó aquí en 1984," dice Killen, "hubo una reacción muy positiva a la canción. Y ese fue un período muy especial, derivado del hecho que la banda estaba tratando de hacer algo diferente a los tres discos anteriores."

"En aquella gira, ellos fueron de tocar en teatros muy chicos con 2500 asientos a salas más grandes con 4000 asientos. Seis meses después de eso, estuvieron tocando en arenas, así U2 vio su carrera despegar desde el lanzamiento de ese disco, a un nivel diferente. Y cuando los ves tocando 'Pride' en vivo, te das cuenta que es bajo, batería, guitarra y voz, y no adornos. Simplemente funciona muy bien, muy poderosa, muy emocional."

"Cuando me siento y escucho 'Pride'," continúa, "puedo recordar esa secuencia crucial de eventos que ocurrieron cuando la canción pasó de ser difícil de grabarse, a estar realizada. Miras a tu alrededor en la sala, y te das cuenta que capturaste un momento muy especial. Ese momento permanece contigo por siempre."

"Obviamente, todos queremos trabajar con un artista que tiene algo que decir," señala. "Nuestro trabajo es poner de alguna manera el escenario para que verdaderamente puedan expresarse en ese medio, y transmitir lo que ellos intentar sacar. Si puedes ser parte de ese proceso, puede ser muy gratificante no solo para ti, sino para el artista."

Su último trabajo con U2 fue en 1988 cuando volvió a trabajar en la canción "Heartland" del disco Rattle and Hum junto a Daniel Lanois en Danesmoate.

Después de la gira se trasladó a NYC dónde ha continuado su carrera sin haber vuelto a coincidir con U2.

A continuación puedes escuchar una entrevista realizada a Kevin Killen en el programa Input Output:

A continuación podemos ver a Kevin Killen en una charla junto a Steve Lillywhite:

Web www.killenmix.com

Imágenes 

 

empty alt

U2 Live at The Apollo, el nuevo regalo de U2.com para 2021

Se anunció el regalo que acompañará la suscripción oficial a U2.com en 2021 con la edición en CD del...
empty alt

U2 patenta su propia vacuna para su regreso a los escenarios

Obviamente la noticia de este 28 de Diciembre fue con motivo de los #SantosInocentes y siempre con respeto...
empty alt

Bono y The Edge celebran la Navidad en el Late Late Show de RTE

Más de 1,2 millones de euros fueron los recaudados en el programa The Late Late Show Busk For...
empty alt

Adam Clayton habla sobre el futuro de U2 en 2021

LeParisien pudo entrevistar a Adam Clayton con motivo de la reedición de All That You Can’t Leave...
empty alt

Bono y The Edge participarán en el Late Late Show Busk for Simon

Este viernes 18 de Diciembre se emite el último "The Late Late Show" de RTE antes de Navidad. El...
empty alt

Especial U2 en Tenerife Achtung Baby 30 Aniversario

Se cumplieron 30 años de la visita de U2 a las Islas Canarias, y especialmente a Tenerife, donde...
empty alt

The Edge habla sobre "Beautiful Day" con Nile Rodgers

Nile Rodgers entrevistó a The Edge para el podcast musical "Deep Hidden Meaning Radio with Nile...
Back To Top