Pin It

Rolling Stone entrevistó a Adam Clayton sobre la vida en cuarentena, el estreno del canal U2XRadio en SiriuXM y los planes futuros de U2.

"Hicimos algunas grabaciones el año pasado que nos dieron algunos puntos de partida realmente geniales y canciones completas", dice Clayton. “Hay un álbum listo para completar…” 

RS. Cuando se anunciaron los detalles del nuevo canal de radio SiriusXM U2 X-Radio de U2 a principios de esta semana, no explicaron el papel específico de Adam Clayton. Pero el bajista le explicó a Rolling Stone que ha estado íntimamente involucrado con la creación del canal y que continuará trabajando en el futuro;
“Cuando comencemos a trabajar, mi función será ayudar a mantener el rumbo y estar disponible para comentarios y entrevistas tanto como sea posible", nos dice Adam. “Además Edge ha realizado un programa de entrevistas principalmente con guitarristas, pero estoy seguro de que se ampliará. Probablemente [tendrá un anfitrión invitado por él], cuando necesite un poco de descanso durante seis meses más o menos en el futuro”.

RS. Clayton también habló sobre la creación del canal, el estado del próximo álbum de U2 y la posibilidad de resucitar Zoo TV en una gira futura.
¿Cómo va tu cuarentena?
“Existe la idea de que, para algunas personas, la cuarentena ha sido realmente una buena experiencia porque significa que se han quedado y no han tenido que viajar y hacer cosas. Yo caigo en ese campamento, si es que tiene la suerte de no vivir en un departamento con una familia y una computadora entre todos ustedes, en realidad es bastante relajante porque el nivel de intensidad ha bajado. No me estoy quejando. Estoy disfrutando mucho pasar tiempo con la familia y simplemente reevaluar.
Me encantaría decir que estoy siendo productivo. Lo máximo que puedo decir es que me las arreglé para leer muchos más libros que en los últimos cinco años. Curiosamente, principalmente biografías musicales. Leí el libro de
Debbie Harry [Face It: A Memoir] y realmente lo disfruté porque me recordó a una Nueva York que recuerdo. También acabo de terminar el libro de Elvis Costello [Music and Disappearing Ink], que es una gran pieza de escritura.

RS. También tienes una niña pequeña, por lo que debe ser agradable tener tanto tiempo para pasar con ella.
“Ha sido un año increíble para pasar tiempo con mi hija. Normalmente estaría en una guardería durante todo este período de cuarentena. Pero en cambio, tuvimos cuatro meses de estar casi todos juntos. Eso ha sido genial, tengo que decirlo”.


RS. Cuéntame la historia de fondo de este nuevo canal SiriusXM.
“Sirius ha estado haciendo este tipo de estaciones destacadas durante algunos años y creo que pensamos que era ahora el momento. Además, no tenemos nada respecto al horario de U2, por lo que pensamos que podríamos prestarle la atención que realmente nos gustaría darle. Para crear un canal que cuente con música de U2 en lugar de solo una lista de reproducción, y por eso sentimos que queríamos involucrarnos más. Queríamos determinar ciertos estados de ánimo y modos que sucederían en ciertos momentos a lo largo de él, en lugar de ser solo una carga de melodías U2 agrupadas aleatoriamente en un círculo de 24 horas.
Eso es lo que hemos logrado hacer. Tenemos algunos colaboradores realmente geniales. Tenemos a Cait O'Riordan [la bajista de Pogues]. Es amiga de la banda desde hace mucho tiempo y, por supuesto, otra bajista, así que eso siempre es bueno. Dos bajistas siempre son mejores que uno. Pero creo que ella entiende la sensibilidad de la banda y nos protegerá. Ella ha pasado mucho más tiempo en Nueva York, por lo que puede ayudarnos a darnos una idea de lo que quizás no sepamos porque no estamos en Estados Unidos tanto como solíamos estar, o no durante todo el año.
Luego está Bill Flanagan. También ha estado involucrado con nosotros durante un largo período de tiempo. Hizo la biografía original de la banda [U2 At The End Of The World], que también creo que es la mejor biografía.
También tenemos a John Kelly, que es un buen amigo de Dublín, un gran músico. Va a hacer algo el domingo, que es una parte inspiradora del ciclo semanal de nuestra programación. Se centrará en la música que es edificante, y algo evangélica. Habrá entrevistas con personas en un nivel más espiritual. Es un reconocimiento de donde sea que estés en el mundo, es ese “algo sagrado” en un momento dominical. Esperamos que nuestra audiencia disfrute el hecho de que vamos a otro lugar un domingo.
Para mí, he estado pensando en la línea de tiempo de cómo la estación presentará a la gente a U2, el mundo del que venimos y la música que nos influyó. Tocarán discos en los que crecimos. Y luego, con suerte, en el futuro, podremos absorber música más nueva que también nos entusiasme”.


RS. Si escuchas las radios al aire, son las mismas siete canciones de U2 una y otra vez, como "I Will Follow" y "Where the Streets Have No Name". Es menos del 1% de su catálogo.
“Estás absolutamente en lo correcto. Es algo que nos cuesta mucho aceptar como artistas. Desafortunadamente, lo mismo sucede con las listas de reproducción de Spotify también. La riqueza del catálogo se pierde por completo, lo que en realidad es una falla de las listas de reproducción y de Spotify en general.
La otra cosa buena de esto es que realmente nos da la oportunidad de exponer otras canciones de U2 que no son bien conocidas, y ciertamente los remixes, que muchas personas no habrían escuchado en ese momento, además de los fanáticos incondicionales, pero ciertamente los remixes han resistido la prueba del tiempo. Vuelves a ellos ahora y ves cómo ha cambiado la música y ha aparecido el EDM [Electronic Dance Music], y ha traído diferentes ritmos y “tempos”. Algunos de nuestros remixes son igual de relevantes.

RS. ¿Qué tan profundo vas a entrar en el catálogo? ¿Estamos hablando de cosas muy tempranas como "Pete the Chop" y "Cartoon World"? ¿Será todo eso?
[Risas] “Sería increíble si fuéramos con eso a todas partes así. Con el tiempo, no hay razón para que no podamos hacerlo. Ciertamente, a través del talento que tenemos en el programa, habrá personas tocando sus canciones favoritas de U2 y habrá personas que profundicen en esas áreas. No tengo dudas de que entre el concepto de “Bono Calling”, donde se llama a las personas y tocan sus canciones favoritas de U2, creo que deberíamos llegar a cada canción de U2.

RS. Creo que una de las mejores partes del canal Springsteen son los conciertos completos que tocan desde sus archivos. ¿Harán eso también?
“Definitivamente creemos que nuestro legado como banda en vivo es realmente importante. No hay razón para que este no sea un lugar para presentar pistas en vivo. Desafortunadamente, de alguna manera, tal vez en los últimos 20 años, el valor de las grabaciones en vivo realmente no se ha confirmado en su justa medida. Los días en los que podías sacar un gran álbum en vivo como U2 en Red Rocks ya no están, y supongo que con la capacidad de las personas para grabar conciertos en sus teléfonos hoy en día, o lo que sea que haya cambiado, ya no tienen ese tipo de momento precioso. Ciertamente, se ven muchos conciertos de U2 distribuidos digitalmente donde la calidad del sonido no es tan buena como podría ser. Espero que podamos corregir ese equilibrio”.

RS. Luego están los demos de estudio. Me imagino que se reproducirán canciones inéditas, ¿verdad?
Lanzamos mucho material inédito digitalmente, pero creo que, una vez más, es una de esas cosas en las que hay tanto que se pierde y la gente lo olvida. Volveremos a seleccionar esas canciones y lo que hay ahí fuera. Con nuestro programa de relanzamiento y los relanzamientos de los álbumes, hemos relanzado muchos demos lo más que podemos. Hasta cierto punto, el público tiende a captar canciones que conocen. Es realmente para los anoraks que las canciones que no son tan completas o terminadas son de interés”.

RS. Cuando seas el anfitrión de tu programa como el de The Edge, ¿te enfocarás en los bajistas como él cuando se enfoque en los guitarristas?
[Risas] “Umm... ¡Si hay algo con lo que valga la pena hablar! Es complicado. Como bajista, no nos gusta hacer entrevistas sobre el bajo, necesariamente, porque no siempre es tan interesante. No quisiera limitarme solo a bajistas. Pero, ciertamente, si hubiera una razón para entrevistar a un bajista porque tuvo una influencia particular o si tomé algo de ellos o respeté algo de ellos, definitivamente lo haré. En general, no es tan interesante hablar sobre tocar el bajo” [Risas].

RS. Me estabas diciendo que hablaste con Edge sobre la idea de llenar una estación de radio 24/7 debe haber sido realmente desalentadora al principio.
Tal vez por eso lo evitamos por tanto tiempo. En cierto modo, parece auto-engrandecimiento, pero cuando comenzamos a darnos cuenta de que podíamos divertirnos un poco con él concepto, que podíamos jugar con él, invitar a otras personas a obtener su perspectiva al respecto, comenzó a ser más interesante. Paul Oakenfold era un DJ que hizo algunos remixes para U2, por lo que entraría y será DJ como parte de la programación. Y un DJ irlandés llamado Dan Hegarty también entrará y será parte del espectáculo”.

Esperamos poder pasar a algunas otras cosas que no sean solo hits de U2 de pared a pared como ya los conoces. Supongo que es una razón para sanear todo de una manera diferente. La radio se perdió un poco en el camino en términos de mejoras en la tecnología. Escucho mucha radio. Me gusta la radio porque siempre la encuentro informativa. Espero que podamos mantener vivo ese espíritu. América fue la tierra que realmente tomó la radio en forma amplia y grande.

A medida que se comercializó todo, la capacidad de exponer a su audiencia de nuevo material se agotó en cierta medida. Quizás podamos volver a encender eso. Podemos llevarlo a la gente que dice: "Oh, no me di cuenta de dónde venía eso y de quién era eso, y esa interconexión”.

RS. Estuve hablando con Edge sobre el aniversario de Achtung Baby y dijo que no se oponía a la idea de una gira aniversario del Zoo TV. ¿Eso es algo que te interesaría?

“Hasta que hicimos The Joshua Tree Tour, no lo creía. Pero la capacidad de volver a visitar el trabajo que aún es relevante, que aún se mantiene en pie y reinterpretarlo de una manera diferente es emocionante. Es una forma relativamente nueva de ver si uno lo desea. No lo volvemos a visitar con espíritu de nostalgia. Lo volvemos a visitar con un espíritu de actualización y ampliación. Creo que si es su catálogo, si es su historia, no tiene nada de malo volver a él y reinterpretarlo de una manera diferente para un momento diferente.

Entonces sí, creo que es emocionante. Y creo que es emocionante para un público que conoce esas canciones en un contexto determinado y en un momento determinado. Estos son tiempos muy interesantes en los que estamos viviendo ahora. Creo que este será un año muy interesante para Estados Unidos y, posteriormente, para el mundo. Esas canciones, dependiendo de cómo se asiente el polvo y hacia qué tipo de mundo nos movemos, entrarán en una luz diferente. Así que estoy preparado y no veo nada de apologista sobre hacer algo así”.

RS. Solo le preguntaré a quemarropa: ¿Están planeando activamente una gira aniversario del Achtung Baby?
En este punto, acabamos de completar cinco o seis años de trabajo bastante intenso. Nadie realmente está mirando demasiado lejos en el futuro. Creo que es justo decir que para el futuro inmediato, las giras de estadios a esa escala están en peligro todavía. Cómo eso se reforme y se reinicie, todavía no lo sé”.

RS. Finalmente, ¿estás trabajando en nuevas canciones para el próximo disco de U2?
“Estamos. Siempre hay algo sobre la marcha, como estoy seguro de que Edge lo mencionó. Hicimos algunas grabaciones el año pasado que nos dieron algunos puntos de partida realmente geniales y hay canciones completas. Hay un álbum listo, pero simplemente no estamos seguros de cuándo queremos presionar ese botón”.

RS. Oh. Guau
Cuando digo listo para eso, quiero decir listo para ser completado. Digámoslo así.

RS. Entonces las canciones están escritas, pero ¿tienes que grabarlas y acertar?
Exactamente.

RS. Cool, no puedo esperar para escucharlo. Sin embargo, no me imagino como será.

“Es muy, muy fresco. Hemos armado todo bastante rápido. Estamos llegando a las cosas de forma más abreviada y la respuesta que recibimos de eso, es bastante buena. Queremos ser rápidos, profundos y “sucios” con el siguiente trabajo”.

Traducida por Rodrigo Masferrer del artículo de RS por Andy Green Adam Clayton on Quarantine Life, U2’s SiriusXM Channel and Future Plans

Foto: Franck Patrick/Action Press/Shutterstock

empty alt

Bono y The Edge trabajaron en nuevas canciones durante el confinamiento

The Edge fue entrevistado este jueves 10 de Septiembre en el programa de la BBC Radio 2 presentado por Jo...
empty alt

U2 'All That You Can't Leave Behind' 20 Aniversario: Detalles

U2 publicará el próximo 30 de Octubre de 2020 la edición remasterizada y 20 Aniversario del disco...
empty alt

U2 planea el lanzamiento de una Edición Especial de "All That You Can't Leave Behind"

Anton Corbijn desveló en una entrevista concedida a Natasha Prince de la revista Gagosian que U2...
empty alt
play

U2 felicita a Electric Lady Studios por su 50 Aniversario

Este ha sido el video enviado por Bono & The Edge en nombre de U2 para felicitar a todo el equipo...
empty alt

11 O'Clock Tick Tock nuevo vinilo para el Record Store Day 2020

U2 vuelve a participar en el Record Store Day en su edición de 2020 que se celebrará a partir de...
empty alt

Así suena "Bang a Gong (Get It On)" la versión de U2 del clásico de Marc Bolan y T. Rex

U2 colabora en el recopilatorio "AngelHeaded Hipster: The Songs Of Marc Bolan and T.Rex" junto a...
empty alt

Adam Clayton habla sobre Cuarentena, la nueva U2XRadio y los planes de futuro de U2

Rolling Stone entrevistó a Adam Clayton sobre la vida en cuarentena, el estreno del canal U2XRadio en...
Back To Top