Pin It

Alan Cross ha entrevistado a Daniel Lanois tras la publicación de "Get On Your Boots".

Alan Cross: Me levanté esta mañana a las 3 y diez para descargar el single de U2.

Daniel Lanois: Oh! ¿Cómo fue?

Alan Cross: No es malo! Tiene algunos sonidos interesantes, creo que hay una muy buena producción detrás de él.

Daniel Lanois: Bueno (Risas)

Alan Cross: Hubo algunos sonidos interesantes en esa canción. Es un poco como cuando escuché por primera vez "Achtung Baby" y cuando escuché "The Fly" y pensé "¿esta es la banda que nos dió "Pride In The Name Of Love" y "With Or Without You"? Hay algunos sonidos sofisticados aquí.

Daniel Lanois: Si, es un infierno de música, y algunos de los sonidos fueron proporcionados por el propio The Edge. Las partes principales de las guitarras.

Y luego hay algunos bonitos trozos en el procesamiento , hay un poco de (hace un sonido similar al láser que va "dew dew") como un poco de ese tipo de sonido scoots, como un efecto de sonido de alta velocidad, que ha nacido por el proceso de manipulación de estudio y es pegadiza. Así que es uno de los sonidos, cortesía de Daniel Lanois.

Alan Cross: Tiene que ser unos de los mejores ritmos de Adam en mucho tiempo. ¿no?

Daniel Lanois: Creo que el ritmo fue fantástico. Me gusta el hecho de que tiene una interesante buena mezcla de tecnología y batería tocada a mano.

Alan Cross: Ahora quiero preguntarte acerca de las baterías. ¿Es una batería electronica o samples? No suenan acústicos...

Daniel Lanois: Oh, ¡es una batería acústica lo que hay ahí!

Alan Cross: ¿Lo es?

Daniel Lanois: Absolutamente, pero hay una pista separada que ofrece un tipo de bucle de la batería que hicimos de Larry, y que corre a lo largo de la pista principal y se presenta en determinadas secciones de la misma. Me gusta bastante el matrimonio de la combinación de la batería tocada a mano y la parte electrónica. Creo que es muy especial.

Alan Cross: Hacer un álbum de U2 nunca es un proceso simple. Son una industria en sí mismo. Puedes medir parte del PIB de los irlandeses basados en lo que saca U2!

Daniel Lanois: (Risas) ¡Tomo tu palabra!

Alan Cross: Entonces, la elaboración de un álbum es una cosa muy compleja. Empezasteis a trabajar en Fez, ¿donde fuisteis allí?

Daniel Lanois: Se inició en Fez porque queríamos un lugar exótico y musical. Una de mis primeras conversaciones con Bono fue acerca de los futuros himnos, - canciones espirituales para el futuro - y él era de la opinión de que Marruecos sería un gran cruce de caminos para un sentimiento universal, para el álbum.

Alan Cross: ¿Funcionó?

Daniel Lanois: Creo que funcionó, puso un bonito tono. Pero la cosa más graciosa era que todo sonaba un poco más de Marruecos, incluso sin estar nunca en Marruecos. Por lo tanto, sólo por tener el pensamiento en nuestras cabezas, eso significa que cuando estaban preparando su llegada a Marruecos ya había un poco de exotismo en ellos.

 

 

Alan Cross: ¿Donde fue escrito y grabado el álbum?

Daniel Lanois: Estuvimos en el sur de Francia durante una buena parte de la grabación y fue fantástico porque estábamos lejos de las ocupaciones habituales. Y eras agradable mirar al Mediterráneo cada mañana. Creo que al igual que salió de Francia, como salió de Marruecos.

Pero siempre lo hemos hecho bien en lugares fuera de lo común, fuera de la realidad formal del estudio de grabación, por lo que trabajar en Marruecos y Francia era una continuación de este punto de vista o la filosofía que siempre hemos operado.

Alan Cross: Pues creo que no hay otro sitio a donde ir, porque Hanover Quay se ha ido. Ha sido expropiado, la tierra ha sido expropiada se supone que van a construir una torre allí.

Daniel Lanois: Bueno U2 todavía tiene sus raíces en Dublín, pero creo que se está hablando de una reubicación, pero no ha sucedido aún.

Alan Cross: ¿Con este nuevo álbum te pusiste manos a la obra, y estuvieron las estrategias oblicuas de Eno en el fondo?

Daniel Lanois: Tuvimos un gran comienzo en este disco. Eno y yo, con la banda agrupada y ningún impedimento, un montón de diversión por unas cuantas semanas intentando todo tipo de ángulos y jams.

Todos pusimos algo de nosotros en la mesa en esta ocasión, Eno es un gran hombre preparado para la incorporación de ritmos para que Larry los toque. Así que tuvimos un montón de diversión con eso y mis principios tecnológicos.

 

Daniel Lanois: Bueno hay algunos otros títulos, que tienen comienzos un poco exóticos. Hay una llamada "Moment of Surrender", que es una de mis favoritas.

Es una pieza bastante cooperativa. Eno y yo mismo estamos incluidos como compositores en la canción. Es muy exótica y de un basamento fantástico.

Alan Cross: ¿Es la canción de 7 minutos?

Daniel Lanois: Sí. Es hermosa, es pasional, y llena de alma, estoy muy orgulloso de ella.

Y es una de las primeras cosas que hemos creado juntos. Había algo más como esto, que salieron de las primeras sesiones. Fue un ambiente bastante más creativo y compositivo, y siempre lo hemos hecho bien de esa forma.

Porque una gran parte de U2 es su capacidad de improvisar – y Eno y yo también amamos hacer eso – podríamos traer a colación varias canciones nuevas. Así que el principio del álbum tuvo esa libertad donde tenían permitido aportar cualquier cosa que quisieran.

Alan Cross: "Get On Your Boots" esta 6º en el disco, lo cual es extraño para un primer single. Y me hace preguntarme: ¿Qué pasa por las primeras 5 canciones del CD?

Daniel Lanois: Las primeras canciones en el CD son bastante mágicas. De hecho, "No Line On The Horizon", que da título al disco, es una mezcla fantástica de instrumentos tocados con las manos; todos realmente fuimos por ella. Es un poco como ciencia ficción del rock and roll.

Es definitivamente una pieza increíble, y no puedo esperar por escucharla.

Hay otra llamada "Being Born", que de nuevo tiene la banda esa clase de vitalidad. Con seguridad es una de mis piezas favoritas del nuevo disco.

Alan Cross: ¡No puedo esperar por escucharla! Me lo han dicho pero te lo voy a preguntar: ¿Es más "Achtung Baby" que "How To Dismantle An Atomic Bomb"?
¿O es más "Pop" que " How To Dismantle An Atomic Bomb "?

Daniel Lanois: Creo que este nuevo disco califica bien alto con su innovación. Supongo que podríamos trazar algunas comparaciones con "Achtung Baby" en esa forma porque también fue una época innovadora cuando determinamos romper con algunas bases sónicas. Y pienso que lo mismo ha sucedido aquí.

No quisiera hacer una comparación directa porque todas las ideas y los sonidos son completamente nuevos. Pero supongo que es similar en el sentido de que la banda tuvo el apetito de hacer algo descabelladamente nuevo e interesante. Así que es menos de una banda que se reune, y más de una exótico, innovador, grupo.

 

Alan Cross: U2 es una banda que han estado juntos desde 1976 y este es su álbum número 12. Estos tipos están en los 40 años y han estado en lo mas alto durante mucho tiempo, aún todavía quieren ser innovadores y nuevos y diferentes.Y todavía quieren encontrar algo fresco y donde jamás hayan estado.

Daniel Lanois: Bueno, Alan, es bien sabido que se trata de un grupo de gente que pone mucha importancia en la innovación. The Edge es un guerrero incansable en términos de sonido de guitarra y todo eso.

Alan Cross: He visto su (de The Edge) lugar en casa. Hay una habitación llena de equipos y él se puede perder en esa habitación durante días.

Daniel Lanois: (Risas) Si el equipo sigue llegando, ¿no? Bueno, es bastante interesante empezar con un pedal con una memoria, y ahora tenemos toda una pared de bastidores que se parece a una estación espacial. Que Dios le bendiga, The Edge.

Y lo que es guay sobre la innovación de los sonidos de U2 es que algunos de ellos podrían ser complejos. Sabes, impulsados del ordenador. Pero en la otra cara de la moneda, The Edge en la esquina, con todo una el suelo lleno de pedales de efectos de guitarras a 100 dólares el pedal. Uno nunca sabe lo que va a dar, un nuevo sonido. Así que estamos operando con los extremos.

Alan Cross: Cuando sale un single, es el comienzo de una relación de 2 años que tiene U2 con sus fans y el mundo --- con el single, el álbum, y los tours que están por venir. Por lo tanto, va a ser un buen paseo, probablemente hasta el 2011.

Daniel Lanois: Si.. ¡Así han llegado a ser algunos de los más trabajadores en la industria! Sólo estar en esa ciudad en el camino con ellos es increible, y no puedo esperar a ver el nuevo espectáculo en directo.

Alan Cross: ¿Es "tecnología mindboggling" como descripción? (Risas)

Daniel Lanois: (Risas) Lo que es impresionante del show son los dibujos de su escenario. Y creo que esta vez lo van a hacer en 360 grados, teniendo los asientos traseros disponibles.

Alan Cross: ¡Wow! Sé que algunos de sus escenarios se han abierto por la parte de atrás, pero no a su alrededor.

Daniel Lanois: Creo que este es de 360 grados. Aún falta por terminarlo, pero lo habrá pilares en el camino. Se han diseñado de tal forma que toda la artillería está fuera de la linea de vista.

Alan Cross: Pueden hacerlo ahora con todo el nuevo equipo colgado en el techo, con los pequeños amplificadores se pueden librar de un montón de sonido y que le hace un conjunto mucho más interesante para la fase de montaje.

Daniel Lanois: Creo que sí. Y para mi gusto personal quiero estar sentado detrás de Larry Mullen que es donde quiero ver lo que sucede.
Así que seré el primero en el asiento trasero.

 

Gracias a U2Miracle.com y U2News 

empty alt

Nueva Colección de Sellos U2 'A Celebration' en An Post Irlanda

U2 vuelve a ser imagen de una nueva colección de sellos "A Celebration" de la empresa postal...
empty alt

Paul McGuinness afirma que Bono está acabando de escribir sus memorias

En una entrevista realizada por The Times, el bueno de Paul McGuinness, ex manager de U2, y ahora...
empty alt

U2 The Joshua Tree: El mejor disco de los 80 para los oyentes de la BBC 2

Y para nosotros también! El programa Sounds Of The 80's de la emisora inglesa BBC 2 puso en marcha una...
empty alt

U2 celebra el 40 Aniversario de BOY con un vinilo blanco para el Black Friday 2020

No han querido perder la oportunidad. U2 vuelve al Black Friday 2020, que se celebrará el próximo...
empty alt

Bono agredece el trabajo del Dr. Anthony Fauci en USA

Bono se unió por video a las felicitaciones al Dr. Fauci, Director del Instituto Nacional de...
empty alt

Extracto de las primeras emisiones de U2XRadio

Después de varias semanas en funcionamiento SOLO para USA y Canadá, U2.com ofrece para el resto...
empty alt

Beach Sequence: Nueva mezcla en el recopilatorio de Brian Eno (Films 1976-2020)

El próximo 13 de Noviembre se publica "Film Music 1976-2020", la colección de música compuesta por...
Back To Top