11Agosto2020

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Entrevista a The Edge sobre el nuevo album en MOJO

Pin It

La revista Mojo publica una entrevista a The Edge sobre el nuevo disco, que teóricamente verá la luz en febrero de 2009.

El guitarrista desvela algunas cosas muy interesantes como una nueva canción llamada "Unknow Caller", que hasta ahora no se había filtrado, y confirmó la canción "Moment Of Surrender", que tiene una duración aproximada de 7 minutos, y que Brian Eno dió en primicia a U2Valencia.com el pasado mes de junio en Hanover Quay.

The Edge también habló de la canción "No Line On The Horizon", que es también el título provisional del nuevo disco.

Traducción de la entrevista. (Vía U2 News)

Mientras tanto, U2.com nos muestra un nuevo video de las sesiones de grabación en Hanover Quay, Dublín.





U2 se reune con Daniel Lanois durante las próximas semanas en Londres para finalizar las mezclas finales del disco. Os mantendremos informados.

U2 Album Still Not Finished

Con la edición del 12º disco de estudio de U2 retrasado hasta febrero, y la banda aun mezclando furiosamente en un estudio de Londres que MOJO es incapaz de nombrar por miedo al instantáneo asedio de los fans, el guitarrista Edge ha llamado a la oficina de MOJO con un informe del progreso.

En sintonía con la preferencia de U2 por los títulos enigmáticos, el disco parece seguro que será llamado “No Line On The Horizon”, a pesar que Edge insiste con que cualquier cosa aun puede cambiar (U2 ha sido conocido por grabar voces secundarias en la misma sala de masterización).

El nos revela que han dejado de lado las canciones grabadas con Rick Rubin en el 2006 y que la mayor parte del material data de las sesiones con los incondicionales Brian Eno y Daniel Lanois, quienes compartieron el proceso de composición. Confirmó títulos de canciones que incluyen a “Moment Of Surrender” y “Unknown Caller”.

A continuación la “director’s cut version” de la entrevista publicada en el ejemplar de la revista MOJO que esta actualmente en las estanterías…

MOJO: Bien, mi primera pregunta ha de ser, lo han terminado?
Edge: [Serenamente] No del todo. Es por eso que estamos aquí.

¿Y por qué terminar en Londres?
Es bueno salirse de los entornos familiares cuando estás buscando diferentes perspectivas. Salir de la zona de confort.

Si se hubieran quedado en Dublín, ¿podrían estar aún produciendo material en vez de llevar todo a una terminación?
Posiblemente. También, una buena sala de mezcla es siempre importante. Nuestro estudio en Dublín realmente es como una glorificada sala de ensayo. No tiene tratamientos acústicos adecuados para mezclar y esas cuestiones. Así que siempre mezclamos en un estudio que este propicio para ese proceso.

¿El disco aun será llamado “No Line On The Horizon”, o eso es solo una distracción?
No está totalmente afianzado pero aún sigue siendo el título.

¿Entonces, qué demonios significa?
Es una imagen. Es una imagen, que Bono me mencionó [risas]. Es como cuando estas avanzando, pero no estás exactamente seguro hacia donde te dirigís, ese momento donde el mar y el cielo se confunden. Es una imagen del infinito, supongo, una clase de imagen Zen.

¿Eso es una metáfora por cómo U2 hace sus discos? ¿No deadline on the horizon? (el entrevistador hace un juego con el título actual del disco: ¿Sin fecha límite en el horizonte?) [Risas] ¡Culpable su señoría! Hemos estado hablando sobre eso. Nuestro proceso de trabajo se centra en permitirnos que la inspiración llegue en cualquier momento. Así no hay una finalidad, no hay una formalidad, hasta que esté en las bateas. Los discos de U2 nunca estan finalizados, solo son publicados.

¿Así que creen que eso ayuda a la grabación? ¿Pueden usar el material que comenzaron hace meses, pero mientras tanto están reexaminándolo hasta que pueda sonar actual a pesar de todo?
Sí, pienso que eso es correcto. Los títulos de las canciones, las letras, las melodías pueden cambiar hasta el último minuto. Creo que nuestras grabaciones son siempre… es en las últimas semanas cuando las cosas realmente se enfocan. Puede tomarnos un largo tiempo establecer las bases musicales de la grabación, pero entonces muchas cosas cambiarán.
Es famoso que Chris Blackwood vino cuando estábamos haciendo “Achtung Baby” y con una semana para terminar dijo: No hay chance que terminen este disco; volveré en un mes y verificaré sus progresos. Así que dejó la ciudad, y ¡bastante seguros lo terminamos al final de esa semana! Eso es como un terreno rápido. Parece que no vas a ningún lado y repentinamente das en la tecla en el último período y entonces todo se mueve y empieza a encajar en su lugar. Esa es la manera en que lo hacemos porque supongo que la inspiración es lo primordial para nosotros. Esto no es una habilidad. Así cuando las cosas comienzan realmente a estar cerca, es realmente el momento de inspiración y todos llegan en conjunto a otro nivel de creatividad y todas esas ideas comienzan a surgir.

¿Ha sobrevivido algo de las primeras sesiones (de setiembre de 2006), del material de Rick Rubin?
En realidad hemos dejado todo de lado. Realmente solo por deferencia a Rick y al set de canciones solo dijimos, OK, aquello es aquello, y ahora trazamos una línea. Así nada del material de Rick fue a este proyecto. Todo ha sido escrito posteriormente.

¿Eso es porque no están interesados en esa restrospectiva?
Creo que hay unas cuantas ideas fantásticas allí y serán, estoy seguro, finalizadas y verán la luz del día. Solo sentíamos como que queríamos postergar la decisión sobre la clase de grabación que ambicionábamos hacer. Y entonces fuimos con Brian [Eno] y Danny [Lanois], literalmente solo como un experimento para ver qué podría pasar. Y de repente fue ese exceso de cosas, ideas… y solo dijimos, OK, esto es claramente donde esta nuestro más potente momento, trabajando con Brian y Danny, así que seguimos esa idea más allá y en algún momento regresaremos al material que comenzamos con Rick.

¿Cómo son las canciones de Rubin? ¿Son inusuales para U2? ¿El es de no intervenir, como una “entidad” de producción?
Rick es de una inteligencia asombrosa y un tipo con un gran amor a la música y un instinto por eso. El nos dio un gran asesoramiento tanto como cualquier cosa. Lo suyo es, no te acerques al estudio hasta que sepas exactamente lo que quieres hacer… cosa que por supuesto es opuesto a como usualmente trabajamos.
Pero mientras estuvimos con Rick nos acercamos a Rick y trabajamos en canciones y trabajamos en ideas y ellas están ahí. Entonces todavía estoy excitado por la posibilidad de intentar ese acercamiento. Me recuerda a lo que sucedió en nuestro primer disco [Boy de 1980]. Entramos, teníamos todas las melodías, inclusive sin tener todas las letras, teníamos todos los arreglos al punto donde solo podríamos entrar y terminar el disco, porque sabíamos exactamente como eran las melodías.
La manera en que hacemos las cosas ahora, tiene sus inconvenientes. Lo siento a veces por Larry. El estará tocando la batería para la canción A y entonces en algún momento toda la canción se desecha, pero mantenemos la batería, y entonces algo sucede con esa batería. Entonces a veces reemplazamos esa batería bien al final porque la tocó diferente dependiendo de cómo es la parte vocal. Así aun si es el mismo tempo, el mismo ritmo, los mismos acordes, pero la parte vocal es diferente, la batería no queda bien. De este modo, hay algo al acercamiento con Rick y eso significa que tomas las decisiones con anticipación… para mejor o para peor. En definitiva, siento, que para nosotros, es el último para de semanas cuando obtienes esas sorprendentes nuevas ideas.

¿Como describirías en general la personalidad del nuevo disco?
Es un disco de dos mitades. Una mitad son canciones que vienen completamente de sesiones que hicimos con Brian y Danny, cosas que hemos tocado una sola vez o tal vez dos y eso es todo: puro momento de creación. La otra mitad es el material que ha ido sin rumbo por un tiempo y que atravesó el habitual ciclo de versiones y modificaciones. Suena como un disco de U2 pero no como algo que hayamos hecho antes y realmente no suena como nada que haya pasado hasta el momento.

¿Podes hablarnos sobre un par de canciones específicas?
Hay una canción llamada “Moment Of Surrender”, la cual dura unos siete minutos y medio. Brian puso la bola a rodar con una sugerencia para algunos acordes y entonces hicimos algunos ajustes y pusimos ese set de cambios que nos gustó y le dimos el puntapié e inmediatamente nos dimos cuenta de que algo poderoso estaba sucediendo. Y cuando eso sucede, es como cuando no tienes que decir nada en la sala; la gente sabe que se está disparando. Entonces llega Adam con un bajo increíble y a Bono le surgen un par de ideas de melodías en el momento, así fue todo de rápido. Hay algo realmente emocionante sobre una pieza que nos llega de esta manera, porque realmente no tienes tiempo para pensar. Hay algo grandioso en eso. Es un momento puro, a menudo, cuando no tienes oportunidad de dar un paso atrás y considerar algo, estás dentro.

¿Entonces es una cosa “tranceada”?
En realidad, es difícil de describir. Es muy siglo 21. Es una canción hermosa, ritmos asombrosos, gran lírica y [risas] una ¡fantástica guitarra!
Y hay otra de Fez [Marruecos, donde U2 grabó entre mayo y junio del 2007]. Una situación similar, en una sesión donde estábamos tratando ideas y esta pieza de música surgió y todos supimos en ese momento que era buena. Parece que para todos es una de las preferidas melodías del disco. Se llama “Unknown Caller”

¿Se escucha la influencia de Fez?
En cierto grado. Un par de melodías fueron grabadas allí. Tuvimos algunos percusionistas locales por un día, pero no estoy seguro que esas melodías vayan a ser parte del disco. Con “Unknown Caller” el sonido de Fez está ahí porque estuvimos grabando en ese riad. La forma en que fueron construidos, tienen ese gran atrio y es ahí donde nos establecimos. Así que el techo era a cielo abierto y las golondrinas volaban y anidaban dentro del atrio, es así que al comienzo de las melodías puedes escuchar esas golondrinas. Entonces lo que realmente hemos registrado es esta muy tangible atmósfera del espacio. Así Fez está en ese sentido. Pero no fue turismo musical. Es lo mismo con “Acthung Baby”, hubo algo ahí pero no fue claramente Alemania, tu sabes, y esto no es claramente Marruecos… es solo una sensación.

Lanois ha hecho declaraciones un par de veces recientemente en la prensa canadiense y la palabra que parece ser la favorita para calificar este disco es “innovador”. ¿Luego de todos estos años con el mismo equipo puede U2 aun romper los límites?
Bueno, eso es en lo que nos basamos, escuchar algo que no habíamos escuchado antes. Es grandioso trabajar con Brian; el siempre hace cosas que son completamente frescas, y somos una banda que no cobramos vida a menos que estemos explorando algunos territorios desconocidos. Así que no es fácil conseguir algo que nos excite al respecto, pero una vez que los tienes, tú sabes, eso es todo para nosotros. No querríamos trabajar con alguien más en aquel frente. Tanto Brian como Danny son enormemente inspiradores al trabajar con ellos, sacándonos de nuestra zona de confort al momento de componer y tocar.

Su relación ha perdurado más que cualquier otra unión banda/productor, pero es más que eso en estos momentos. He leído que Brian y Danny han estado componiendo con ustedes.
Hemos decidido desde el comienzo del proyecto que le haríamos el ofrecimiento a Brian y Danny para ver a lo que podrían llevarnos y creo que fue algo grandioso. Pienso que fueron halagados y que les dio un gran impulso la afirmación y la confianza. De esta manera esas sesiones tuvieron grandes atmósferas, todos estuvimos en un gran estado de ánimo y obtuvimos grandes cosas de ello. Eso no significa que no tuvimos que parar y escribir como U2. Bono y yo trabajamos mucho en el material por nuestra cuenta, pero fueron esas sesiones las que marcaron las pautas del disco y eso no hubiera sido posible si no le hubiéramos pedido a Brian y Danny que co-escribieran con nosotros.

¿Después de un par de records consecutivos con “All That You Can’t Leave Behind” y “How To Dismantle An Atomic Bomb”, es el tiempo para que U2 vuelva a expandirse? ¿Saben que están en una posición que significa que pueden hacer algo alocado?
Creo que para nosotros esto es sobre mantenernos frescos. Haciendo “All That You Can Leave Behind” y “How To Dismantle An Atomic Bomb”… nos han inspirado en su tiempo. En este tiempo queremos tratar algo diferente y realmente no sabemos lo que es. Solo sabemos que queremos enamorarnos con el proceso de hacer música y ver hacia donde nos lleva. Es así, que inicialmente, en realidad no pensábamos sobre donde la música nos iba a llevar; solo estábamos tocando y viendo lo que sucedía. Y, por no concentrarnos en todo el armado del disco creo que el álbum empezó a emerger. En realidad seguimos a nuestros instintos creativos. De alguna forma esto es muy sincero. La gente tiende a pensar a nuestra música como siendo un manifiesto de una clase pero en realidad es algo orgánico; es lo que nos interesa en la música en este momento y vamos por ello.

¿A qué está golpeando Bono en este tiempo?
Creo que hay algunos caracteres de tercera persona interesantes en las canciones. Eso le esta dando a Bono una oportunidad de cambiar su perspectiva en la composición de las letras. Creo que los dos últimos discos fueron realmente personales y en primer persona. Pero creo que este tiene un alcance más panorámico líricamente hablando, así aun es personal y aun finalmente son escritas desde la experiencia y perspectiva de Bono, pero tiene más libertad.

¿Las sesiones de piano lo han hecho hábil?
Yeah! Ha estado trabajando mucho en el material por su cuenta y ha alimentado varios proyectos en los que estamos trabajando. Es grandioso. Todavía estamos en una fase en la que podemos aprender, convertir y cambiar. De hecho no creo que se detenga nuestro proceso de estar naciendo. Y es muy motivador para mí ver a Bono llegar con muy fuertes ideas musicales. Esto es sobre lo que estar en un banda lo es todo.

Siempre te ingeniaste para encontrar, en cada grabación, una pieza de tecnología en la que te relacionaste inmediatamente, y la aplicaste en una canción. “Where The Streets Have No Name” salió con tus sonidos de la “Infinite Guitar box”, y en aquel tiempo mencionaste tu pedal “Death By Audio”…
Esto es una manera particular de distorsión del Siglo 21. La guitarra es un instrumento versátil, pero es muy fácil entrar en un camino sin salida en términos de cómo suena. Me encanta todo lo que de una personalidad diferente y este particular set de pedales de distorsión creo, son un color diferente. Es como una personalidad diferente y eso, para mí, es un gran punto de partida. Yo uso el “Death By Audio’s Supersonic Fuzz Gun” en la canción “No Line In The Horizon”, y un par de otros creo. Fue Ben Curtis quien me introdujo en ellos. El es uno de los “Curtis Brothers” de “Secret Machine”, tiene una banda nueva llamada “School Of Seven Bells”, que son bastante interesantes.

Entonces, ¿cuánto trabajo les queda por hacer?
Demasiado, como de costumbre, pero vamos a llegar. No estamos jodiendo esta vez. Esto es personal!

Interview by: Danny Eccleston

Traducción: Ezequiel (U2News)