Pin It

Interesantísima entrevista a Steve Lillywhite con motivo del 40 Aniversario de la publicación del primer álbum de U2 “Boy” y el 20 Aniversario de All That You Can’t Leave Behind por parte del periodista Pat Carty para la revista HotPress.

Steve Lillywhite comenzó la conversación contando:

“Déjame contarte una historia muy divertida. La banda nunca escuchó sus álbumes, ¿por qué lo harían? Y como “Boy” no era un álbum tan grande, no creo que realmente pensaran que fuera tan bueno. Pero en el vigésimo aniversario, tuvieron que escuchar una remasterización o algo así. Bono me llamó, 'Steve, acabo de escuchar nuestro primer álbum. Es jodidamente brillante ". Se sorprendió y pensé "sí, es bastante bueno". Él dijo: "No me di cuenta en ese momento, es genial, ¡pero no estoy tan seguro del cantante!"”

“Él no es en lo que se convirtió… y tal vez Larry tampoco sea tan apretado como él. Pero las partes de guitarra de Edge son geniales, y Adam ciertamente tenía excelentes líneas de bajo. Estaba muy, muy orgulloso de ese álbum. Me sentí especialmente orgulloso porque fue el primer álbum de rock de Irlanda, hecho en Irlanda, que tuvo éxito. Porque The Rats y Lizzy y tal vez incluso Taste se mudaron a Inglaterra para hacer sus discos. Pero U2 quería grabarlo en Dublín, y estoy orgulloso de eso seguro".

“Yo era el joven prometedor del bloque.. Tuve algunos éxitos con XTC y The Members y Psychedelic Furs, y era muy conocido. Yo era uno de estos nuevos productores jóvenes de punk, junto con Martin Hannett. No recuerdo haber escuchado '11 O'Clock Tick Tock ' tanto como haber escuchado a U23, que fue el primer EP. Me gustó la voz, pero no sonaba muy bien, pero algo que he tratado de mantener durante toda mi vida de producción es que siempre quiero ver una banda en directo. Puedo aprender mucho más sobre ellos que si escucho su última grabación, porque cuando los veo en directo, puedo pensar en cómo abordarlo ”.

Así fue su inicio con la banda:

“Me llevaron en avión a la costa oeste de Irlanda y fui a verlos en este pequeño salón de una escuela… Todos los niños estaban a un lado y todas las niñas en otro y U2 salió y abrió con 'I Will Follow'. Pensé, 'Dios mío, hay algo en esto'. Acordamos hacer un primer sencillo, que fue "A Day Without Me", que no creo que sonara muy bien. Quería cambiar la forma en que grabamos la banda para el resto del álbum, y es bastante conocido que decidí dejar a Larry en el pasillo, donde la recepcionista se sentaba en Windmill Lane, porque el sonido de la batería no era muy bueno en 'A Day Without Me', pero la batería que grabamos para el álbum fue mucho más emocionante ".

Como fue el primer contacto con U2?

“Creo que fue la discográfica. Pero recuerdo que me dijeron que me recibiría el Sr. McGuinness en el aeropuerto. Y esto era Irlanda en 1979, así que pensé que me encontraría con un tipo al que le salía paja del pelo, en un tractor, pero era 'Hola, Steve, aquí Paul McGuinness' ".

“Era encantador, encantador y un vendedor.. Luego estuvimos cuarenta minutos en el coche, donde procedió a ponerme todas las demos de la banda en el terrible sistema estéreo de su coche. Sonaban espantosos. Lo que me encanta de Paul McGuinness es que no tiene un gusto real por la calidad de la música. Él sabe lo que le gusta, pero su trabajo era venderme a la banda. Y pensó que la mejor manera de hacerlo era poniéndome estas terribles demos. Realmente la mejor manera sería simplemente verlos en directo, pero él nunca pensó así, así que estaba poniendo estas demos y mi corazón se hundió un poco. Pero vi el concierto y fui a verlos después. Bono tenía dieciocho años, y los chicos de dieciocho años no tienen mucha personalidad. No había ni rastro de MacPhisto en esos días. Solo estaban bebiendo medias pintas de limonada roja con licor".

"No tienes sexo con alguien que no quiere tener sexo contigo, fue lo mismo para los dos. Estábamos viendo si queríamos follarnos.. Yo era un pequeño nombre, mientras que ellos se habían convertido en el gran ruido de Dublín. Todas las ratas A&R de Londres volaron a Dublín para ver un concierto, el cual fue terrible, y todos volaron a casa diciendo, "olvídate de esa banda, no son buenos". Seis meses después, lograron llegar a un acuerdo con Island, pero en ese momento, Island Records no era necesariamente el sello con el que firmarías para un gran impulso. McGuinness hizo un trabajo fantástico, consiguiendo que todos participaran, porque Island no tenía otras bandas de ese tipo ".

"Como todos los demás en ese momento, pude ver que había algo allí, de la misma manera que Chris Blackwell lo vio y de la misma manera que McGuinness lo vio, así que estaba a bordo".

Sobre Martin Hannet y Windmill Lane:

“Bueno, fue muy bueno para grabar música folk, era de la clase de estudio que básicamente sonaba muy, muy apagado.. Cualquier cosa silenciosa sonaba muy bien, pero con algo ruidoso, nunca sentías la perspectiva del sonido. En aquellos días, me gustaba mucho el sonido 3D, un sonido que se volvía tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. Fue literalmente mientras caminaba por la recepción, esta sala de piedra, que pensé: "Me encanta el sonido de aquí". Pero cuando entré al estudio, el sonido fue absorbido".

“Lo mejor de McGuinness es que ni una sola vez ha cuestionado lo que quería la banda. Si Bono dice que quiero un limón, McGuinness dice ¿cómo lo quieres de grande? Nunca vino al estudio. Nunca tuvo una opinión sobre la música, su trabajo era vender, su trabajo no era criticar, y eso es lo que amaba de él. Y Island Records nunca tuvo ninguna influencia en lo que hicimos. Probablemente yo estaba más a cargo del sonido de “Boy” de lo que ningún productor ha estado a cargo del sonido de un álbum de U2, porque ellos no sabían lo que estaban haciendo. Simplemente estábamos haciendo una torpeza, pero definitivamente estaba liderando mucho más en ese álbum que más adelante en su carrera discográfica".

“Yo era el capitán del barco y tomaba todo tipo de decisiones sobre todo.. Recuerdo una vez que le pregunté a Edge si tenía otra guitarra. Y él dijo: 'No, solo tengo una'. Hicimos muchas sobregrabaciones de bajo y muchos sonidos extraños diferentes. Creo que a veces en esos primeros días, en realidad fue después del álbum de “October”, podían parecer un poco de 'rock heavy' en vivo, pero nunca quisieron un productor de rock y, obviamente, después de mí, se fueron con Brian Eno.. Siempre quisieron algo que estuviera un poco más basado en el arte".

“Eran muchachos serios.. Una cosa que he notado con las personas con las que he trabajado, que han pasado de ser nada a ser realmente grandes, normalmente se vuelven más paranoicos a medida que envejecen. Mientras que, con U2, fue al revés. Cuando tenían dieciocho, hablaban muy en serio. Y para cuando tenían el doble o más de esa edad, Bono comenzaba a volverse como su padre, un gran tipo y realmente divertido. Adam era más sociable, pero los otros tres eran muy serios y estaban metidos en lo que fuera en ese momento. Y, ya sabes, todos lo sabemos".

Sobre la composición y la producción:

“Habían hecho los arreglos, pero Bono cambiaba las melodías y, ciertamente, algunas de las letras no estaban terminadas. La mayoría de la gente dice que tienes toda tu vida para escribir tu primer álbum, y supuse que todo estaba escrito, pero Bono aún no había terminado los segundos versos y cosas así. Todavía estaba experimentando, probando cosas, cantando en su fonética, pero nunca realmente decidió qué era lo que iba a cantar. Yo también era joven, solo tenía 24 años o algo así, así que todo se trataba de ir más allá y usar la energía".

"Escucha, Bono, el tiempo corre..  Poner el pie en el suelo con Bono nunca es la mejor manera de hacerlo. Bono es el mayor impulsor de Bono que jamás haya existido, pero en esos días no era como se había convertido, era muy intenso. La mayoría de las letras estaban hechas, pero incluso entonces, había mucha discusión".

“Es el trabajo de un productor entregar, hacer un álbum. El primer álbum no debería sonar como si fuera realmente laborioso. No importa cuánto tiempo tardasen hacer un disco, siempre y cuando no parezca que tomó mucho tiempo. U2 nunca debería sonar como Def Leppard, porque U2 tiene que tener este tipo de espíritu y esta chispa y esta alegría que viene del corazón en lugar de la cabeza. Los discos de Def Leppard son fantásticos, pero es música que viene de la cabeza. Al igual que en "Beautiful Day", todo lo que canta es "It's a beautiful day, don't let it get away", pero funciona. Y piensas "¿por qué diablos funciona tan bien? ¡Está cantando sobre el clima!", Pero el todo es más grande que la suma de sus partes. Y eso es lo que U2 siempre está buscando".

“U2 nunca ha reproducido un álbum en toda su carrera, en lo que a mí respecta, porque siempre estás trabajando en él hasta el final. Así que no hay nada de eso, escúchalo, da una palmada en la espalda. Entonces la banda se fue de gira y yo seguí trabajando porque era solo un mes, entonces podía hacer al menos seis o siete álbumes al año. Hice muchos discos en esos días".

“Acababa de hacer álbumes de XTC y fue realmente fácil, porque eran músicos fantásticos. Lo tenían todo realmente planeado, mientras que con U2, allí, incluso desde el principio, estaba este maravilloso tipo de unión irlandesa ".

““¡Ah, todo irá bien, Steve!" Esto es lo que me encanta de Irlanda y la gente de allí. ¡Todo es una farsa, y lo admitirían!"

Fire y Las Bahamas, Abril 1981

“Sí, eso fue un poco decepcionante (quién querría estar encerrado en un estudio cuando podrían estar tocando bajo el sol). Y no creo que fuera una de las mejores canciones de U2. Aunque probablemente sea un poco mejor que "A Celebration", ¿verdad?

"Espera.. ¡No estamos hablando de “October”! ¡Hablaremos el año que viene para el 40 aniversario de “October”!"

“En los tres primeros álbumes, fui el principal productor.. Estuve allí desde el principio. En The Joshua Tree, necesitaron ayuda para terminarlo. Esta es la maravillosa lógica de McGuinness. Él dijo: 'Mira, hiciste discos con Steve en seis semanas o lo que sea. ¿Por qué no le pides que venga y trate de ayudarte a terminar? Siempre me he llamado a mí mismo como “el cerrador”. Cuando me ven, es como, 'Steve está aquí, es mejor que nos pongamos a trabajar', como si yo fuera su maestro cuando tenían 18. Solo llego al final y los ayudo a terminar, pero no se trata solo de mezclar, es más como una carrera de relevos. Brian Eno y Danny Lanois simplemente me pasan el testigo y yo prácticamente corro el tramo final, pero todos trabajamos igual de duro".

Una orejas frescas:

"Exactamente. Tengo un poco más de oído comercial que Brian y Danny. Creo que tengo un equilibrio entre el arte y el comercio. Recuerdo que "Beautiful Day" fue el primero que hice, pero les contaré una historia sobre "Walk On". Después de que terminé "Beautiful Day", la banda dijo que tenían dos canciones para mí. Uno se llamaba "Caminar" y el otro se llamaba "Hogar". Así que escuché ambas canciones y pensé que "Walk On" tenía un coro fantástico, pero "Home" tenía un gran verso. Dijeron 'eso es raro porque solían ser la misma canción'. La forma en que U2 trabaja la mayor parte del tiempo, las canciones son como un árbol, y diferentes ramas crecen de la misma canción y aparece otra canción. Así que con "Walk On" los volvemos a unir. Pensé que era mejor tener una gran canción que dos medias canciones y tenía razón porque ganó la Canción del año en los Grammys. Me encanta ese álbum, probablemente para mí sea su segundo o tercer mejor álbum ".

Algunos días son mejores que otros

“No tengo el casete de 'Beautiful Day.. Eso es lo extraño, pero recuerdo que le puse a mi esposa en ese momento un cassette y le dije 'esto es en lo que estoy trabajando, este es el primer single'. Trabajaba en MTV, así que tenía buenos oídos musicales, pero no estaba segura de que esta fuera a ser la canción para lanzarlos después de Pop, porque Pop no había sido realmente un éxito comercial, pero no sé dónde. ese casete es. He tirado letras escritas a mano de Bono, así que no soy un acaparador; No soy alguien que guarda nada. Pero obviamente, 'Beautiful Day' se volvió cada vez mejor cuando estábamos trabajando en ello ".

“Saben cuáles tienen al menos un potencial único. Y eso es lo que me dan. Me dieron "Where The Streets Have No Name" y "With Or Without You", así que "Beautiful Day" fue el indicado. En How To Dismantle An Atomic Bomb, tuve otro trabajo porque esa fue la única vez que dejaron ir al productor, pero eso es para otra entrevista, Pat. ¡Dios mío, no puedo darte todo! "

“Es el mismo trabajo que hice, después WAR, en todo excepto en How To Dismantle An Atomic Bomb, que son algunos álbumes: The Joshua Tree, Achtung Baby, All That You Can't Leave Behind, No Line On The Horizon. Es un buen trabajo y me gusta, pero ¿volverá a pasar? Probablemente no, pero bueno, conozco a esta banda más de la mitad de mi vida y son geniales. Los amo."

Si le volviera a llamar U2?

“Depende de ... Sí, por supuesto que lo haría. He recibido esa llamada telefónica muchas veces. Recibí la llamada telefónica para el último. Lo mezclé en Yakarta, ya que ahí es donde vivo ahora, en Indonesia. Fue un álbum bastante bueno, pero en realidad no tenía esa gran canción ".

Sobre los 40 años de Boy:

“Significa mucho para mis rodillas porque cuando me pongo de pie estoy todo chirriante”, bromea. “No, es fantástico. He estado involucrado con algunos álbumes que tienen ese tipo de elemento histórico. Estoy muy orgulloso de mi catálogo ”.

“Nunca trabajé con otra banda que quisiera sonar como U2. Obviamente, U2 generó muchas bandas con sonidos parecidos, ciertamente con guitarristas que tenían ese sonido jiggedy-jiggedy con el delay. Siempre les dije que no, y creo que por eso he tenido una carrera tan larga, porque siempre que he tenido éxito con un artista, siempre he usado el éxito para expandir el tipo de música que hice en lugar de hacer la misma cosa."

"Creo que he decidido que ahora es un mundo diferente.. Producir se trata mucho más de equipos que se sientan alrededor de la computadora. Ya no se trata tanto de la interacción de los músicos. No me quejo de eso, solo digo que ya no es mi época. Lo que estoy tratando de hacer es, supongo, monetizar mi pasado. Estoy escribiendo un libro, de hecho hago una especie de rutina de pie, que, antes de COVID, planeaba llevar a todo el mundo. Básicamente, se trata de poner mucha música y contar historias. Hago cosas tristes con Kirsty y algunas cosas de Pogues, y U2, y todos los artistas con los que he trabajado. Es un programa de dos horas, hice una actuación y luego el puto COVID me detuvo, lo cual es una lata, pero cuando COVID termine, ese es mi plan, terminar el libro y recorrer el mundo con él ".

“Producir es como un músculo.. Si no lo haces todo el tiempo, entonces no estoy seguro de si puedo ser tan bueno, y ¿por qué querría hacerlo? No quiero arruinar mi reputación. Creo que muchos artistas hacen álbumes cuando no los necesitan. Paul McCartney y Elton John, por mucho que los ame, creo que quizás hicieron demasiados álbumes ".

Si otra banda con material bueno, volvería al ring?

“¿Algo así como Rocky? ¡Volveré para una pelea más! Ahora tengo una vida diferente, es genial y tampoco quiero arruinar la carrera de nadie. No tengo ego. Bueno, tengo ego, pero solo hago cosas por el arte. Entonces, tal vez si surgiera algo que realmente me emocionara, tal vez lo haría ".

¿The Edge suplicó que se le permitiera poner coros en "Where The Streets Have No Name" la noche anterior a la fecha prevista para la entrega del disco?

“Es incluso peor que eso.. Olvidamos ponerle los coros. No sé si los volvió a hacer para una grabación posterior. Necesito comprobar eso, pero no hubo coros en 'Streets', aunque creo que lo hicieron para el video".

¿Qué pasa con la historia de Brian Eno tirando la grabación de 'Streets' a la basura?

“Él y Brian acababan de perder la trama de esa canción. No es culpa suya. Cualquiera habría perdido la trama si hubiera trabajado en ella tanto como lo había hecho. Es un hombre encantador. Lo mejor de Brian Eno es que es muy inteligente, pero también te hablará de preocupaciones más terrenales [esto no es exactamente lo que dijo Steve, pero la modestia también debe prevalecer] ".

¿Tu esposa Kirsty MacColl decidió la lista de canciones de Joshua Tree?

“Por supuesto que lo hizo. Todos los demás estaban completamente fritos.. En los tabloides, tienes una rubia burbujeante, tienes una morena sensual y tienes una pelirroja fogosa. Bueno, ella era la personificación de una pelirroja fogosa: era muy obstinada y, Dios en paz, era fantástica. Básicamente se sentó allí y Edge le tocó el comienzo de cada canción. Ella decía, 'Está bien, eso es bueno. ¿Ese? Primero. ¿Ese? Lo pondré en el lado dos. Ese, eso es un éxito '. Ella es la razón por la que Joshua Tree está tan cargado ".

“Con The Joshua Tree, tienes el lado uno, que es probablemente uno de los mejores lados de la música jamás creados. Pero hasta que fueron y tocaron ese álbum en vivo hace un par de años, la cara dos, como grabación, no era tan buena. El lado dos de The Joshua Tree realmente cobró vida durante esos conciertos. Mucho más que la grabación, que estaba un poco borrosa, no tan enfocada. Pero eso es U2 en general; les toma mucho tiempo juntarlo todo ".

Lillywhite ha mencionado en entrevistas anteriores que sugirió que la banda saliera y perfeccionara el material primero, antes de grabarlo.

“Bueno, por supuesto.. Especialmente a partir de October. Iba a verlos tocar ese álbum, que estaba un poco adormilado en la grabación, y realmente lo hicieron ardiente. Y fue como '¿No puedes simplemente tocar las canciones en vivo primero?' De hecho, más adelante en su carrera, en realidad lo hicieron un poco. Pero en ese momento, eran demasiado grandes. Y se volvieron un poco cohibidos al respecto, y todo el mundo estaba haciendo piratas. Había una canción llamada "Glastonbury" [reproducida varias veces en la gira U2360 y, supuestamente, una vez grabada en el estudio de Edge con nada menos que Niall Bloody Stokes como coros. Esta, o cualquier otra versión oficial grabada, aún no ha visto la luz], pero no lo consiguieron del todo, lo cual es una lástima ”.

Si le ofreciera un viaje en el Hot Press DeLorean, ¿hay alguna grabación que haya hecho con la banda que volvería y cambiaría?

“Lo último que voy a decirte, Pat Carty, es mi teoría de no escuchar nunca lo que has hecho. Cuando estás trabajando en él, puedes cambiarlo y eso es bueno, pero una vez que lo terminas, realmente nunca escuchamos nuestros discos. No muchos artistas lo hacen. Solo hay dos emociones que puedes tener si lo escuchas, o te gusta o no. Si te gusta, existe la posibilidad de complacencia; si no le gusta, existe la posibilidad de incertidumbre. La incertidumbre y la complacencia no son buenas emociones. Intentamos y simplemente nos abrimos paso y seguimos a ciegas. Tal vez dejamos un pequeño rastro de semillas detrás de nosotros, para que podamos encontrar la salida del bosque. ¡Oh Dios mío! ¿¡¿Estoy hablando con acertijos aquí?!? "

Él podría estar empezando a perderlo, así que le hago la última y horrible pregunta: ¿cuál es su disco favorito de U2?

“Bueno, como digo, realmente no los he escuchado. Curiosamente, "With Or Without You" se juega mucho en esta casa. Me gustan las grandes canciones. Me gustan todos. Me he sentado y escuchado a Octubre, ocasionalmente, rompiendo mi regla. Probablemente ese álbum más que cualquier otro, porque en ese momento, era como, 'Oh, eso fue un fracaso', así que tengo en mi cabeza que no es bueno. Pero ahora, cuando lo escucho, hay una cierta tensión, una cierta tristeza y un sentimiento otoñal de octubre, que es muy difícil de poner en un disco, porque viene de mucha tristeza. De todos modos, Pat ... "

Entrevista realizada por Pat Carty para Hotpress, Publicada el 10.11.20 y traducida por U2V

Consigue el último número especial dedicado a U2 aquí

empty alt

Bono y The Edge felicitan a Bob Geldof por su 70 cumpleaños

  RTE celebró el 70 cumpleaños de Bob Geldof (5 de Octubre de 1951) en un especial de TV donde Bono y...
empty alt

45 años de U2: Batería busca músicos para formar una banda

Recientemente hemos celebrado el 45 Aniversario del nacimiento de U2, o más bien de la primera vez que...
empty alt

Bono presentó el nuevo FIAT 500 (RED) en Turín

FIAT, Jeep y RAM se unen a la campaña (RED), y aseguran al menos 4 millones de dólares para...
empty alt

U2 participa en el RSD Black Friday con el vinilo de 'Gloria' 40 Aniversario

U2 celebrará el 40 Aniversario del lanzamiento del single "Gloria" el próximo viernes 26 de...
empty alt

Tom Morello entrevista a The Edge en su podcast Maximum Firepower de SiriusXM

Se nota que hay una buena amistad entre ambos.. The Edge fue entrevistado por el guitarrista Tom...
empty alt

U2 sigue trabajando en nuevos proyectos para 2021 y 2022

2021 está siendo un año sin muchas novedades en lo musical para U2, como ya lo fue en 2020 debido...
empty alt

Bono participa en la película 'Sing 2' dando voz a Clay Calloway

Las próximas navidades llega el estreno de un nuevo capítulo de Canta 2! o Sing 2! La película...
Powered by mod LCA
Back To Top