15Julio2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

U2 en Live Aid '85: 12 minutos para llegar a lo más alto

Pin It

El próximo día 13 se cumplirán 29 años de la actuación que cambió la historia de U2, un antes y un después que marcó para siempre a la banda, y también a Bono, ya que la campaña iniciada por Bob Geldof recaudando dinero para acabar con la pobreza en Africa la siguen juntos casi 30 años después.

Gavin Edwards periodista de la revista Rolling Stone ha escrito un espectacular artículo que nos hace recorrer minuto a minuto, segundo a segundo, la interpretación que llevó a cabo U2 de la canción Bad. Recordemos que la banda tenía previsto tocar Sunday Bloody Sunday, Bad y acabar con su éxito del momento, Pride (In The Name Of Love), las dos primeras sonaron, la última se quedó sin ser interpretada por falta de tiempo y aunque en un principio supuso una gran desilusión para la banda al llegar a los camerinos, nunca imaginaron que su actuación sería recordada como la mejor de aquella noche junto a Queen.

U2 apareció en el escenario a las 17:20 hora de Londres, fueron presentados por el actor Jack Nicholson como "una banda que nunca ha tenido ningún problema en decir lo que sienten", disponían de 20 minutos y su actuación sería entre Bryan Adams y The Beach Boys que actuarían desde Philadelphia. Sin ningún tipo de preámbulo Bono presenta Sunday Bloody Sunday, una interpretación directa sin ningún tipo de discurso, durante la canción ya hay una primera excursión de Bono a la parte inferior del escenario principal, 5 minutos y 25 segundos después, suenan los sintetizadores anunciando la llegada de Bad.

Jack Nicholson presentando a U2

0:00 Bono introduce la segunda canción de U2, mientras vemos imágenes aereas de miles de aficionados en Wembley. (Hey Inglaterra también tiene el dirigible de Goodyear!) "Somos una banda irlandesa", dice Bono a modo de introducción. "Venimos de Dublín, Irlanda, Como todas las ciudades, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas", Bono continúa. "Esta canción se llama Bad". Una transición forzada, pero bueno, el tiempo corre.

0:20 Bono lleva una camisa blanca, chaqueta militar de color negro, de accesorios lleva un lazo negro en forma de cuchillo y un crucifijo colgando delante de su garganta. Pantalones de cuero negros. Lo más llamativo es su aspecto rosado resplandeciente, unos reflejos rubios que coronan gloriosamente su cabeza. En un día con muchos peinados espectaculares, Bono está lejos de ser el mejor, pero si puede ser el más memorable.

Bono

0:23 El bajista Adam Clayton, justo de pie detrás de Bono, vestido de gris de la cabeza a los pies, se quitó las gafas de sol que llevaba durante "Sunday Bloody Sunday". Se le ve desaliñado y aturdido como si acabara de caerse rodando de la cama de un submarino.

0:25 Conseguimos un plano general de la multitud, que tiene un montón de carteles que dicen "U2" - algunos de los cuales eran visibles mientras tocaban las bandas anteriores. U2 se había ganado claramente los corazones y las mentes de los británicos. En este punto, U2 estaba llamando a la puerta de los EE.UU. - su único Top 40 single, "Pride (In The Name Of Love)," no superó el número 33, pero en el Reino Unido habían conseguido entrar tres singles en el Top 10 y dos álbumes en las listas de éxitos. U2 lograría que Live Aid maximizara su exposición americana - que apoyaron la causa de terminar con la hambruna en África, pero también sabía que la emisión tendría el potencial de romper hacia un público mucho más amplio. La noche antes del show, sin embargo, el mánager de U2 llamó al organizador de Live Aid (Bob Geldof) a las 2 am y amenazó con sacarlos a menos que pudieran hacer una prueba de sonido. Geldof respondió "Vete a la mierda", y la banda tocó como estaba previsto.

0:37 Algunos sonidos de sintetizador como respaldo han estado sonando con suavidad, pero ahora tenemos la apertura real de la canción, una mano que se insinúa y mantiene un bucle sobre sí misma, como una serpiente que se muerde la cola. The Edge escribió variaciones sobre este tema de guitarra durante mucho tiempo, "Bad" es probablemente la mejor, pero dos años más tarde, "I Still Haven´t Found What I´m Looking For"  se convertiría en la canción más exitosa.

0:40 Una vista de pantalla ancha de U2. Clayton se seca con una toalla y bebe un poco de agua, esperando su señal. The Edge se pasea fuera de cuadro. El bateria Larry Mullen Jr. consulta con un roadie el audio y golpea sus palos. Los cámaras vestidos de blanco tratan de no interponerse en el camino.

0:56 Bono empieza a cantar: "Bum-bum-ba-bum-bum/Satellite del amor", versionando la canción de 1972 de Lou Reed "Satellite of Love". En 1985, se veía como una gran cosa que un concierto se pudiera estar haciendo al mismo tiempo en dos lugares: separados por un océano, unidos por un satélite en el cielo. Era la ciencia ficción de la vida real, impresionante y daba un poco de miedo. Muy pocas personas se imaginaban que veintinueve años después, esos satélites de telecomunicaciones podrían ofrecerte los movimientos de U2, en casi cualquier lugar, a través de un teléfono que llevo en el bolsillo.

01:22 Primer plano de Bono, dejando ver su pelo sobre la nariz y la calidad de su afeitado de esa mañana. "If you twist and turn away", canta, a partir de sus propias letras. En The Unforgettable Fire, producido por Brian Eno, "Bad" fue una canción enterrada en la cara dos del álbum. "Esta es potencialmente una verdadera gran canción ... si yo la hubiera terminado", dijo Bono. "Fue muy difícil de hacer, casi imposible una colisión de culturas para nosotros. Era un tipo diferente de escribir canciones, como Philip Glass conoció Astral Weeks, Van Morrison se cruzó con la electrónica alemana. Tu tienes secuencias que son rígidas y luego tienes un bajo que está improvisando toda la canción, y la voz también. Estábamos luchando para encontrar esa canción ". Mientras que la versión de estudio de "Bad" era inerte, en la gira U2 la tocaba obsesivamente en las pruebas de sonido, hasta que la canción tomó vida.

Bono en plena actuación

01:54 Con la batería y el bajo golpeando, obtenemos una vista lateral del escenario, con The Edge en primer plano. Lleva camisa blanca, a sus 23 años, el nacimiento del pelo está retrocediendo más rápido que la marea de la tarde. Esta es una de las últimas veces que sale de casa sin sombrero.

02:46 A la vista de la multitud revela que "Bad" no parece meter a los fans en frenesí. (Para ser justos, estaban en medio de su sexta hora de música: "Tómate tu tiempo" es la regla número dos en cualquier festival de rock, sólo por detrás de "bebe mucha agua".) Visible en el frente del escenario: una pequeña área acordonada por una veintena de fotógrafos tomando fotografías. Larry Mullen Jr. se instala en una ranura marcial.

"If I could free myself/ I´d set your spirit free", Bono canta con los ojos cerrados, bloqueando a las 72.000 personas delante de él, y los miles de millones más o menos de personas que están viéndolo en todo el mundo.

03:15 Vista trasera. Adam Clayton está entregado a la canción, mientras que Bono, no es mentira, ¡está bailando! Sí, la mitad inferior de su cuerpo se está moviendo claramente en forma rítmica. Bono continúa aferrándose al micrófono. "Whoo-hoo!" canta, "Whoo-hoo-hoo". En ese momento, sus vocales proporcionan una liberación más emocional que sus palabras.

03:43 "So let it go/and so fade away," la cámara se acerca al perfil derecho de Bono y la banda trae la música a fuego lento hasta que hierva. La letra de "Bad" no se traducen bien con un análisis línea por línea - trata sobre el flagelo de la heroína, pero es probable que no sepas si la banda te lo cuenta a ti. Suena, sin embargo, muy evocador, evocando nostalgia y desafío. Y con esta línea de "desaparecer", Bono recorre décadas de la historia del rock, que abarca "Not Fade Away" de Buddy Holly, la portada de los Stones de esa canción, de Bruce Springsteen el single "Fade Away", y parafrasea a Neil Young en "Hey Hola, Mi Mi (En el Negro) "que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Bono se ha concentrado en el mismo anhelo que utilizó Kurt Cobain de Neil Young en su nota de suicidio nueve años más tarde.

Bono y Adam en el escenario de LiveAid

04:00 "Wide awake! I'm wide awake!" Bono con líneas de sudor en su frente. Entonces un silogismo: "I´m not sleeping." La letra fue pensada como una refutación de la forma de vida de la heroína: mantenerse despierto en vez de quedarse dormido en una bruma narcótica. Pero en el contexto de un concierto sobre el sufrimiento en África, ellos tocan una canción sobre el esfuerzo de hacer el bien en el mundo, en lugar de mirar a su propio ombligo.

04:12 Un cámara encuentra un elemento básico en un concierto de rock: una chica sentada sobre los hombros de alguien. Mientras tanto, Bono separa el micrófono del soporte y avanza hacia la parte delantera del escenario, donde se arrodilla; se puede ver un gran reloj detrás de él, en lo alto de la parte derecha del escenario. En Londres son las 17:30.

Un roadie con el pelo rizado desenreda cable del micrófono de Bono. Se trata de Greg Carroll, un maorí de Nueva Zelanda; que el año anterior a Live Aid, se había convertido en ayudante de la banda y uno de los mejores amigos de Bono. Casi exactamente un año después de esta actuación, Carroll moriría en un accidente de motocicleta en Dublín; un Bono destrozado escribió la canción "One Tree Hill" para él.

04:32 Bono golpea con clamor: "Maybe they´d tell me what I should say", canta, chirriando "they´d" como un adolescente golpeando la pubertad, la conducción por su nota deseada que está haciendo a 60 mph pasando para salir por una ventana.

05:17 Bono pone provisionalmente una bota de tacón alto - la derecha - sobre los monitores que hay en frente del escenario, y luego se inclina hacia adelante, tratando de acercarse a los espectadores, lo que hace que se vea como si estuviera en la proa de un barco, tal vez el  S.S. FEED THE WORLD. Bono entra entonces en el valle de los "tion" con la rima: "desperation/separation/condemnation/revelation/in temptation/isolation/desolation/isolation." Esto es, francamente, un esquema de rima pésimo, pero de alguna manera se lo quita. No es peor que la letra "your eyes make a circle" en  "I Will Follow" - dos ojos, por definición, hacen una línea.

06:04 Bono imita a David Byrne con un breve baile de lado, a medio camino entre el Watusi y un ataque epiléptico.

06:09 Bono deja caer el micrófono con un sonido metálico ruidoso. Vaga por el escenario, tratando de exhortar a la multitud, sintiendo que algo en el rendimiento de la banda es insuficiente. En busca de ella, salta hacia abajo sobre el delantal del escenario: una estrecha plataforma en frente del escenario principal donde estaban los monitores, a unos dos metros más abajo. Se extiende a lo largo de la plataforma, buscando hacia la derecha del escenario: decepción, es un grupo de fotógrafos.

06:32 "No me gusta la distancia entre el escenario y la multitud", dijo Bono después. "No me gusta la distancia entre el cantante y el público. Así que estaba buscando un símbolo de ese día, algo en lo que pueda apoyarme." Él trata de hacer un truco que ha hecho en los conciertos anteriormente, traer al escenario una chica del público, de la misma manera que Bruce Springsteen solía encontrar una pareja de baile en directo durante "Dancing in the Dark". Bono hace contacto visual con una chica de la primera fila y gesticula con las dos manos: ven aquí.

Bono

Esta chica es una joven británica, Melanie Hills. "Bono miró a los espectadores y de repente miró hacia mí", recordó. "Estaba mirando alrededor: y me decían, sí, tú, tú, pero llegar hasta allí Oh Dios mío, los hombres de seguridad me cogieron, pero que no me llevaron directamente al escenario, me llevaron... alrededor. así que creo que él pensó que acabé desmayada, él estaba tan abrumado por lo que estaba pasando ".

06:50 Melanie Hills es sacada de la muchedumbre por guardias de seguridad con chalecos de color amarillo brillante. (Años más tarde, Bono sugiere que él estaba tratando de ayudar a los aficionados que estaban siendo aplastados, pero su motivo principal parece haber sido la búsqueda de un momento que elevaría la actuación de U2 más alla de lo terrenal). Bono sigue gesticulando ampliamente, como si estuviera jugando. Ahora está señalando a la chica que estaba de pie junto a Melanie: su hermana, Elaine Hills. Al parecer, él espera que la seguridad la llevará hacia él, pero no lo estaban haciendo.

"Yo estaba haciendo que el contacto visual definitivamente sucediera", dijo Elaine, que quería asegurarse de que Bono no estaba llamando realmente a  otra chica de su zona. La seguridad la extrajo de la primera fila. "Me llevaron fuera," dijo ella, "y yo no sabía donde me llevaban."

07:17 Bono, estaba frustrado de que las chicas no se acercaran hasta él en el escenario, las bóvedas de la plataforma y el suelo fangoso unos diez metros más abajo. Ellas estaban fuera de la visión de la banda y la mayor parte de la multitud en el estadio Wembley, pero no de las cámaras de televisión. (Años más tarde,Larry Mullen bromeó con Bono, "No creo que se diera cuenta que una vez que se bajó, fue como un paseo de tres kilómetros para llegar a los espectadores.") Bono hizo gestos a una tercera chica de la multitud y la seguridad la sacó. Hay 72,000 aficionados presentes en el estadio de Wembley; si Bono mantiene este ritmo, tirando de las fans sobre las barreras de seguridad de una en una, podría obtener toda la multitud sobre las barricadas justo en doce días y medio.

La tercera chica es de 15 años de edad: Kal Khalique. Ella no está en la primera fila porque quiera estar cerca de Bono. "Mi hermana y yo estábamos desesperadas por ver a Wham!, Por lo que habían ido hasta primera fila del escenario", explicó. (George Michael y Andrew Ridgeley hicieron una aparición especial durante la actuación de Elton John tres horas y media más tarde) Así es: Bono ha seleccionado una chica cuyos gustos se acercan menos a las líneas de "New Year´s Day" y más a "Wake Me Up Before You Go-Go ".

Bono dando el abrazo

07:40 Khalique sale de la multitud y Bono le envuelve en sus brazos. Se tambalean retrocediendo unos pasos y después comienzan un baile lento, con la cabeza enterrada en el hombro de Bono. Se ve a Khalique feliz pero abrumada. Ha hecho mucho esfuerzo, pero Bono ha encontrado el momento dramático por el que había luchado, rompiendo la barrera entre las bandas y los fans. "Yo no sabía que cuando yo estaba abrazado a ella me estarían viendo en el resto del mundo", dijo Bono después. Besa la mano de Khalique y, a continuación, le besa en la mejilla. Su encuentro dura unos 20 segundos - ella se aleja con la mano en la frente, al parecer en estado de shock, mientras que Bono esprinta entre el barro y las botellas de soda trituradas.

08:10 Enfoque al escenario: Han pasado dos minutos desde que vimos a The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, cuando Bono dejó caer el micrófono y los dejó tocando. Aún más relevante para los otros tres miembros de la banda: cuando Bono saltó del borde del escenario, perdieron el contacto visual, como si fuera una cápsula Apolo en el lado oscuro de la luna. Dos minutos pueden ser una eternidad en el frente de una multitud en vivo, y mucho más una audiencia de televisión global.

Durante ese tiempo, los tres músicos han ido heroicamente improvisando, con Adam Clayton tirando pequeñas variaciones pero convincentes en su línea de bajo. "¿Cuánto tiempo podemos hacer esto?" Mullen dijo que él pensó para sí mismo. "Fue un poco insoportable. No sabíamos si deberíamos parar, no sabíamos dónde estaba, no sabíamos si se había caído."

A medida que The Edge recordaba, "la inmersión de Bono a la multitud salió un poco mal porque tenía muchas cosas que escalar para llegar a primera fila. Era un espectáculo, un enorme estadio con múltiples barreras, cámaras de televisión y una diferencia de nivel entre el escenario y el suelo que debía ser de veinte pies. Le perdimos de vista por completo. él se había ido por tanto tiempo que empecé a pensar que quizás él había decidido poner fin a la actuación y estaba camino a los vestuarios. Yo estaba totalmente perdido, y estoy mirando a Adam y Larry para ver si saben lo que está pasando y ellos me están buscando a mí con pánico total en sus caras ". Y concluyó: "Me alegro de que las cámaras no mostraron al resto de la banda durante todo el drama, ya que debe haber parecido a los tres chiflados allí arriba."

Justo cuando la banda está a punto de dejar de tocar, Bono trepa por una escalera, a través de un grupo de fotógrafos y de nuevo en la plataforma, vuelve a estar a la vista.

Bono admitió más tarde: "Yo había ido sin permiso para tratar de encontrar un momento televisivo y me olvidé de la canción."

08:18 Melanie y Elaine Hills están de pie en la plataforma, esperando a Bono. Él abraza a Melanie girando sobre ella, y luego saca a Elaine a unirse al abrazo, dándole un beso en la frente. "Fue realmente un gran beso húmedo", dijo Elaine. "Y tenía toda esta melena y el sudor y pensé, whoo."

Bono da vueltas a su alrededor, su brazo derecho extendido, buscando un micrófono, sabiendo que Greg Carroll traerá uno hacia él. En su campo de visión en el escenario, el reloj: son las 17:34 en Londres. Carroll saca el micrófono del soporte y salta a la plataforma, entregándoselo a Bono.

08:36 "Kick it off!" Bono grita, audible una vez más. Elaine Hills salta de la plataforma para reunirse con la multitud, Bono se acerca y le planta otro beso. Larry Mullen estaba aliviado de tener un descanso en el patrón de batería que ha estado tocando una y otra vez. "Aquí vamos!" Bono grita. Él sabe que su incursión en la multitud se ha tomado todo el tiempo asignado a la banda para tocar su tercera canción, "Pride (En el nombre del amor)" - que iba a ser la última canción del día de U2. Así que cuando se pone en marcha de nuevo en "Bad", le da todo lo que él tiene: "¡¡¡¡¡Let it Go!! Go!! Go!! Let it go!"

09:43 Después de un coro electrizante, la banda vuelve a la misma línea sobre la que han estado improvisando. Bono canta "I´m not sleeping", y comienza a improvisar fragmentos de otras canciones de rock: primero "Ruby Tuesday" de los Rolling Stones, que se convierte en un despropósito. A continuación, "Sympathy for the Devil" de los Stones convirtiendo su cuerpo en un doble espasmo en cada línea, siguiendo con Lou Reed  "Take a Walk on the Wild Side". Decenas de miles de personas cantan "doo doo doo, doo-doo-doo-doo", y Bono rapea una versión modificada de la letra: "Holly came from Miami, F-L-A/Hitchhiked all the way across the U.S.A./She could hear the satellite coming down/Pretty soon she was in London town: Wembley Stadium".

Bono en el Live Aid

Bono a menudo canta en "Bad" fragmentos de otras canciones -el resultado final en el Live Aid fue de dos de los Stones, y dos de Lou Reed. A veces incluye en esta época (pero no en este día): ". Candle in the Wind" y  "Norwegian Wood" de los Beatles y de Elton John.

11:30 "Gracias," Bono le dice a la multitud. "Que Dios os bendiga". Deja caer el micrófono como si acabara de ganar una batalla de rap, trepa de nuevo en el escenario principal, y pasa junto a sus compañeros de banda mientras tocan un nuevo riff. A su salida, Bono coge una toalla blanca y saluda a la multitud, que ahora está extasiada.

11:56 El video termina con un breve plano de un helicóptero: tomas de Phil Collins que hace su recorrido desde Wembley a Philadelphia en un Concorde. También en el Concorde estaba Cher, quien aparentemente no tenía idea que Live Aid estaba sucediendo en esos instantes. "Ella me preguntó qué estaba pasando", dijo Collins. "Le hablé de Live Aid y ella me preguntó si podía llevarla. Le dije sólo para que des una vuelta.."

Después de este video: U2 tuvo una gran discusión entre bastidores. Larry Mullen, Adam Clayton y The Edge no estaban contentos con la aventura de Bono entre la multitud, que le negó a la banda de poder tocar su gran éxito, "Pride (In The Name Of Love)." El consenso entre los cuatro miembros de la banda era que su actuación había sido torpe y terrenal. "Nos sentimos como si hubiésemos perdido la oportunidad de ser grandes", dijo Larry Mullen.

"Fue un gran día, pero pensé que la había cagado", dijo Bono. Voló a su casa de Irlanda con su esposa Ali, visitando a los padres de ella en Wexford, meditando acerca de lo que se sentía como un gran fracaso. Durante la semana siguiente, sin embargo, la banda descubrió que su desempeño fue considerado por la mayoría de los críticos como el punto álgido (junto con la banda triunfadora, Queen) del día. Lejos de dejar escapar una oportunidad, que fue un momento en su carrera que devolvió todos sus álbumes a las listas del Reino Unido, les estableció en los EE.UU., y los transformó en estrellas mundiales. La banda de mala gana tuvo que admitir que el instinto de Bono como intérprete triunfó sobre los planes que ellos tenían.

Dijo The Edge, "Realmente nos cogió por sorpresa cuando la gente empezó a hablar de U2 como una de las actuaciones destacadas del día. Pensé que estaban bromeando, realmente pensé que éramos una mierda. Pero mirando hacia atrás, como lo hice una semana más tarde , empecé a ver de qué se trataba. era la sensación real de peligro total, que es siempre muy emocionante para un evento en vivo, y la determinación completa de Bono para tener contacto físico con la gente y con el tiempo llegar allí después de dos minutos de lucha sobre barreras. creo que había algo en el esfuerzo que tenía que poner para hacerlo, que de alguna manera lo hizo aún más poderoso. "

Recordando años después la actuación en Live Aid, Bono resumió el set de U2: "sonido de mierda, cortes de pelo de mierda, y no terminó sonando el hit 'Pride (In The Name Of Love)' porque el cantante se perdió entre la muchedumbre - el resultado fue que la banda quería despedirme -, y resultó ser uno de los mejores días de nuestra vida. ¿Explicación? pregúntale a Dios, probablemente él lo sabrá ".

Fuente: rollingstone.com

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V