Pin It

Paul McGuinness nació en 1951 en la población de Rinteln, cerca de Hanover (Alemania), pues su padre trabajaba en la RAF. Con 10 años le enviaron a estudiar a Irlanda al Clongowes Wood College de los Jesuitas. Posteriormente estudió en el Trinity College en Dublín donde llegó a editar una revista llamada T.C.D. Miscellany, pero abandonó la universidad sin terminar los estudios.

Antes de trabajar con U2, Paul trabajó en el mundo del cine para John Boorman's Zardoz, y fue manager de una banda llamada Spud

Fue socio fundador del canal TV3 en Irlanda y es director de los Ardmore Studios. También fue miembro del consorcio Phantom FM que en noviembre de 2004 obtuvo una licencia de emisión de radio de música rock alternativa en la zona de Dublín, y ha sido miembro del Arts Council of Ireland desde 1989 hasta 2000.

A finales de 2013 Paul dejó su puesto como manager de U2 a Guy Oseary.

Ha participado en varias ocasiones en el MIDEM, donde ha cargado contra las ISPs, descargas ilegales o Google entre otras.

¿Cómo conoció a U2?

Fué en la primavera de 1978 cuando por mediación de Bill Graham, los caminos de U2 y Paul se cruzaron. Acudió a un concierto en el que la banda actuaba como teloneros de un grupo llamado Gamblers en The Projects Arts Centre de Dublín, dónde McGuinness los definió como " el grupo de apoyo en el concierto, pero eran a todas luces mejores", " entonces hacían mal lo que ahora hacen bien ", estas son las primeras impresiones que tuvo sobre U2, a continuación los invitó a una copa en el Granary Bar, dónde la banda tenía prohibida la entrada por su corta edad, tras unos meses en que la relación fué irregular empezó una relación que dura hasta nuestros días.

Una gran jarra dónde Paul echaba todas las monedas de cambio que llevaba encima, sirvió como principal fuente de financiación del grupo, por ejemplo, de allí se pagaban los billetes de autobús.  Apodado por los Virgin Prunes como el "Ganso", no era nada partidario de compartir cartel con la banda de Guggi, Gavin Friday y compañia.

Una vez iniciada la relación con Paul, la banda acudió al Eamon Andrews Studios para grabar su segunda maqueta. El manager las distribuía pero ni él mismo creía en esas maquetas, asi que fué Bono quién viajó a Londres para distribuirlas mientras Paul McGuinness se quedó en casa "imaginando como comprar una furgoneta", según palabras textuales de Bono a Chris Westwood de Mirror Record.

El primer "contrato" que consiguió para la banda fué con CBS Irlanda, y no fué a cambio de dinero ya que la discográfica no disponía para ofrecerlo, fué a cambio de que CBS se quedara con los derechos de los discos de U2 en Irlanda aunque firmaran con otra compañía. El primer Ep contenía "Out of Control", "Stories for boys" y "Boy/girl". Esto es una manera de reflejar que Paul McGuinness no lo tuvo nada fácil para iniciar el camino hacía el éxito de la banda a la que representaba.

A continuación se llevó a la banda a realizar una serie de conciertos a modo de conseguir "el contrato " tan buscado, pero fué a la vuelta a Dublín, en un concierto en National Stadium donde acudió Nick Stewart de Island Records, curiosamente no había podido asistir a ninguno de los conciertos de Londres. Al finalizar el concierto entre bastidores les ofreció un contrato de grabación, por fin Paul McGuinness tenía que acudir a Londres a negociar el contrato de grabación tan buscado, lo hizo con Chris Blackwell dueño de Island. El contrato se firmó en Londres en el baño de señoras del Lyceum dónde U2 había acudido a ver un concierto. El contrato no era el mejor que podía firmar una banda, pero les comprometía a un par de singles, un álbum y algo de dinero.

La primera y única vez que McGuinness ha subido al escenario de U2, fue en su 60 cumpleaños 

Noticias relacionadas:

Imagenes

empty alt

Mike McCready y The Black Tones versionan Pride (In The Name of Love)

Así sonó la versión realizada por Mike McCready (Pearl Jam) y The Black Tones de la canción Pride...
empty alt

Steve Lillywhite se sincera para HotPress y repasa su trayectoria con U2

Interesantísima entrevista a Steve Lillywhite con motivo del 40 Aniversario de la publicación del...
empty alt

Mike McCready de Pearl Jam junto a The Black Tones versionarán Pride (In The Name Of love) de U2

El guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, fue entrevistado por la revista American Songwriter,...
empty alt

Christy Dignam: 'En U2 puedes observar el amor que se tienen entre ellos'

En el mes de noviembre la revista musical irlandesa Hot Press, ha sacado un número especial...
empty alt

El primer álbum 'sobrio' de Adam Clayton

En una reciente entrevista para el show de Tom Clifford en RTÉ 2FM, Adam Clayton viajó hasta el año...
empty alt

Daniel Lanois estaría encantado de volver a grabar con U2

Hace unas semanas repasábamos en Vertigo Radio la carrera profesional de Daniel Lanois y sus 25...
empty alt

All That You Can't Leave Behind, el disco más completo de U2 para The Edge

Gary Dinges, de USA Today habló con The Edge acerca de los 20 años desde la publicación de "All...
Back To Top