25Abril2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

'Making' Invisible

Pin It

Por todos es conocido que tanto las melodías, como las letras en una canción de U2 sufren bastantes variaciones durante todo el proceso creativo, y si este proceso lleva más tiempo del normal, esas variaciones deben ser todavía más frecuentes. En la historia de U2 son muchos los casos conocidos, aunque algunos incluso llegaron a marcar la historia de la banda, como cuando de un "puente" entre un verso y otro de Misterious Ways nació One, posiblemente y reconocido por ellos mismos, el motivo de que un álbum como Achtung Baby viera la luz.

En el caso de Invisible tal y como cuenta Bono en este video que resume el proceso creativo de la canción, principalmente en lo que a letras se refiere, también ha ido sufriendo una evolución. En las últimas entrevistas concedidas por Bono, habla de la vuelta a finales de los 70, tanto en la composición de las nuevas canciones, como en este caso en los viajes que realizaron a Londres en busca de contratos con alguna discográfica, recordando como habían llegado a dormir en alguna estación y de como unos jovenes con dieciocho o diecinueve años que venían de los suburbios de Dublín, se mezclaban en el Tube de Londres con todo tipo de gente, principalmente en aquella época movidos por el Punk-Rock, y ellos se encontraban allí totalmente desapercibidos como si fueran invisibles. 

131020u2

La segunda versión de la letra de Invisible seguía metida en aquella época, aunque en este caso iba un poco más atrás, justo en los inicios de la banda, y Bono habla de la necesidad de descubrir las circunstancías que les habían llevado a reunirse en una habitación y formar una banda. 

Y la tercera y definitiva versión de la letra de la canción, tal y como describió Bono en su última entrevista, vuelve a hablar de su padre, sin dejar atrás la época de finales de los 70, en la que decidió cambiar su nombre y no utilizar el apellido de su padre, pero también habla en presente y futuro. "No seré el mismo cuando me vuelvas a ver", "No me ves, pero lo harás, no soy Invisible". Podríamos decir que esta letra puede ser la segunda parte de Sometimes you can´t make it on your own.

El título de la canción no ha cambiado pero el significado de la palabra Invisible si lo hace, Bono pasa de sentirse invisible cuando llega a Londres a finales de los 70 buscando oportunidades, ha decirle a su padre que ahora no le ve, pero que lo hará porque no es invisible.

itunes

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V