Pin It

Por todos es conocido que tanto las melodías, como las letras en una canción de U2 sufren bastantes variaciones durante todo el proceso creativo, y si este proceso lleva más tiempo del normal, esas variaciones deben ser todavía más frecuentes. En la historia de U2 son muchos los casos conocidos, aunque algunos incluso llegaron a marcar la historia de la banda, como cuando de un "puente" entre un verso y otro de Misterious Ways nació One, posiblemente y reconocido por ellos mismos, el motivo de que un álbum como Achtung Baby viera la luz.

En el caso de Invisible tal y como cuenta Bono en este video que resume el proceso creativo de la canción, principalmente en lo que a letras se refiere, también ha ido sufriendo una evolución. En las últimas entrevistas concedidas por Bono, habla de la vuelta a finales de los 70, tanto en la composición de las nuevas canciones, como en este caso en los viajes que realizaron a Londres en busca de contratos con alguna discográfica, recordando como habían llegado a dormir en alguna estación y de como unos jovenes con dieciocho o diecinueve años que venían de los suburbios de Dublín, se mezclaban en el Tube de Londres con todo tipo de gente, principalmente en aquella época movidos por el Punk-Rock, y ellos se encontraban allí totalmente desapercibidos como si fueran invisibles. 

131020u2

La segunda versión de la letra de Invisible seguía metida en aquella época, aunque en este caso iba un poco más atrás, justo en los inicios de la banda, y Bono habla de la necesidad de descubrir las circunstancías que les habían llevado a reunirse en una habitación y formar una banda. 

Y la tercera y definitiva versión de la letra de la canción, tal y como describió Bono en su última entrevista, vuelve a hablar de su padre, sin dejar atrás la época de finales de los 70, en la que decidió cambiar su nombre y no utilizar el apellido de su padre, pero también habla en presente y futuro. "No seré el mismo cuando me vuelvas a ver", "No me ves, pero lo harás, no soy Invisible". Podríamos decir que esta letra puede ser la segunda parte de Sometimes you can´t make it on your own.

El título de la canción no ha cambiado pero el significado de la palabra Invisible si lo hace, Bono pasa de sentirse invisible cuando llega a Londres a finales de los 70 buscando oportunidades, ha decirle a su padre que ahora no le ve, pero que lo hará porque no es invisible.

itunes

empty alt

Bono y The Edge trabajaron en nuevas canciones durante el confinamiento

The Edge fue entrevistado este jueves 10 de Septiembre en el programa de la BBC Radio 2 presentado por Jo...
empty alt

U2 'All That You Can't Leave Behind' 20 Aniversario: Detalles

U2 publicará el próximo 30 de Octubre de 2020 la edición remasterizada y 20 Aniversario del disco...
empty alt

U2 planea el lanzamiento de una Edición Especial de "All That You Can't Leave Behind"

Anton Corbijn desveló en una entrevista concedida a Natasha Prince de la revista Gagosian que U2...
empty alt
play

U2 felicita a Electric Lady Studios por su 50 Aniversario

Este ha sido el video enviado por Bono & The Edge en nombre de U2 para felicitar a todo el equipo...
empty alt

11 O'Clock Tick Tock nuevo vinilo para el Record Store Day 2020

U2 vuelve a participar en el Record Store Day en su edición de 2020 que se celebrará a partir de...
empty alt

Así suena "Bang a Gong (Get It On)" la versión de U2 del clásico de Marc Bolan y T. Rex

U2 colabora en el recopilatorio "AngelHeaded Hipster: The Songs Of Marc Bolan and T.Rex" junto a...
empty alt

Adam Clayton habla sobre Cuarentena, la nueva U2XRadio y los planes de futuro de U2

Rolling Stone entrevistó a Adam Clayton sobre la vida en cuarentena, el estreno del canal U2XRadio en...
Back To Top